WhatsApp Business, WhatsApp presenta su servicio para empresas

Ya es oficial. WhatsApp ha confirmado en su blog que está trabajando en WhatsApp Business. La nueva herramienta para que usuarios y empresas contacten a través de la app. En las próximas semanas, los usuarios deberí­an empezar a ver un icono verde al lado de aquellos contactos que se verifiquen como empresas. La comunicación que se establezca estará protegida de extremo a extremo como en las conversaciones normales.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business no es una aplicación separada, si no un servicio que tendremos incluido dentro de nuestra app de WhatsApp como clientes. De forma gratuita. Otra cosa será para las empresas, ya que se rumorea que podrí­a ser gratis para las pequeñas empresas (pymes) y negocios y de pago para las grandes corporaciones.

Básicamente, se trata de abrir una nueva ví­a de comunicación para ponernos en contacto con negocios o empresas. Desde la comodidad de nuestro WhatsApp. Algo que sucedí­a de modo «casero» en muchos casos, pero que ahora tendrá un tinte oficial. La compañí­a no ha dado muchos datos concretos sobre las funciones extra que tendrán las empresas a través de WhatsApp Business. Probablemente, podrán dirigir de una forma más personal su publicidad, a través de ofertas o promociones.

WhatsApp Business, WhatsApp presenta su servicio para empresas 1

También se espera que esta pueda ser una excelente ví­a para ponerse en contacto con el soporte técnico. Algo que ya hací­an muchas empresas de forma no oficial. Lo que sí­ sabemos es que habrá un modo de saber si estamos contactando con el perfil oficial del negocio. Al lado del contacto en cuestión deberí­a aparecer un icono en verde con un tick que marca que es un perfil verificado.

WhatsApp Business

¿Cuándo se desplegará WhatsApp Business?

De momento, la compañí­a solo ha confirmado que está trabajando con un programa piloto con un número muy reducido de empresas. Estas pruebas servirán para ir afinando el servicio y perfilando el resultado final. Todaví­a existen muchas dudas sobre cómo pretende monetizar Facebook (dueña de WhatsApp) esta herramienta. Lo más lógico es que los pequeños negocios y pymes disfrutarán del servicio de forma gratuita o con un coste inferior, mientras que las grandes corporaciones deberí­an asumir una inversión mayor.

No hay duda de que WhatsApp es una plataforma que tiene mucho potencial. Desde que Facebook la compró por alrededor de 16.000 millones de dólares ha estado buscando el modo de recuperar la inversión. Hablamos de más de 1.200 millones de usuarios que se comunican habitualmente a través de la app. ¿Será WhatsApp Business la respuesta? Todaví­a es pronto para saber si será capaz de ofrecer a las empresas algo realmente diferencial frente a lo que ya pueden hacer a través de la app.