Así­ será WhatsApp Business, la nueva aplicación de WhatsApp

Cientos de millones de personas en el mundo usan WhatsApp. La aplicación de mensajerí­a es tan popular, que hace unos meses, sus responsables decidieron aprovechar el tirón. Dijeron que estaban trabajando en una aplicación especial. WhatsApp Business serí­a la herramienta que permitirí­a a los usuarios comunicarse con las empresas. Y viceversa. 

A diferencia de lo que ocurrirá en breve con Facebook Messenger, los usuarios no verán anuncios o mensajes de spam a través de WhatsApp. En realidad, lo que les permitirá esta aplicación es decidir si se quieren recibir o no mensajes especí­ficos sobre negocios.

Al mismo tiempo, el usuario siempre deberí­a poder elegir si solo quiere leer los mensajes privados de siempre. O si por el contrario quiere seguir comunicándose con empresas.

WhatsApp Business

WhatsApp Business, una aplicación especí­fica para pymes

WhatsApp quiere atacar otro frente, que es el de la pequeña y mediana empresa. La compañí­a está gestando desde hace meses una aplicación especí­fica para este tipo de organizaciones.

Se tratará de una herramienta que las empresas tendrán que usar de manera individualizada. Y que estará disponible para Android, iOS y Windows Phone. Será una segunda aplicación que instalarán en sus móviles y que podrán usar de manera independiente a su WhatsApp personal, dentro de un mismo teléfono.

De este modo, podrán emitir comunicaciones a sus clientes por separado. Estos últimos, eso sí­, no tendrán que descargar esta aplicación. Podrán seguir comunicándose con las empresas desde su WhatsApp personal.

Un sistema de mensajerí­a mucho más complejo

Este WhatsApp para negocios no será una herramienta al uso. Nada más lejos de la realidad. De hecho, funcionará a través de lo que se denomina «mensajes estructurados», un tipo especial de mensaje que incluye mucha información.

Hablamos de texto, imagen, enlaces y hasta una traducción. De este modo, las empresas podrí­an comunicarse al mismo tiempo en varios idiomas.

El sistema se encargará de descargar de manera automática – en segundo plano – los mensajes, que además se actualizarán cada 31 dí­as. En caso de tener problemas de conexión, la descarga se volverá a intentar en cinco minutos.

WhatsApp Business empresas verificadasLas empresas estarán verificadas

Este es un punto importante. Las empresas que accedan a este servicio para mandar mensajes a sus clientes estarán verificadas. ¿Esto que significa? Pues bien, en primer lugar, que para poder acceder a esta aplicación, tendrán que aceptar las condiciones del servicio y polí­tica de privacidad de WhatsApp. De lo contrario, no podrán usar la aplicación.

Luego, los usuarios podrán identificar dos tipos de negocios. En primer lugar estarán los verificados. Junto al nombre de la empresa verás este sí­mbolo: ✅. De este modo, podrás comprobar que se trata de una cuenta oficial.

Los negocios no verificados coexistirán con los verificados y, lógicamente, este sí­mbolo no aparecerá al lado de su nombre. En este caso, lo más probable es que la verificación todaví­a no se haya producido, pero que esté en camino.

Las empresas podrán usar todas las opciones que tienen a su alcance, sin excepciones, aunque lo más probable es que en breve WhatsApp les ofrezca la posibilidad de verificarse.

Además, WhatsApp contará con su propia cuenta de negocio verificada. De este modo, podrá emitir mensajes de interés general para el resto de empresas.

Nada más registrarse, la empresa tendrá que elegir un nombre concreto. Este no se podrá cambiar sobre la marcha. Tendrá que tener, además, unos caracteres limitados. También podrá incluir una foto de perfil que, en este caso, sí­ podrá modificarse tantas veces como sea necesario.

Dentro de este mismo perfil, existirá la opción de añadir la página web y la dirección de contacto. Información útil e imprescindible para que los usuarios puedan comunicarse con esta.

Estadí­sticas y comunicación efectiva con el cliente

Otra cuestión interesante será la de las estadí­sticas. Porque la empresa tendrá un espacio de administración para la cuenta, en la que podrá comprobar ciertos datos. Como por ejemplo, cuántos mensajes de los que ha enviado han sido leí­dos.

Se espera, en definitiva, que la herramienta sirva a las empresas como canal de comunicación con los usuarios. De este modo, podrán notificar, por ejemplo, detalles sobre sus pedidos o incidencias, retrasos y cualquier otro detalle de interés para el cliente.

Ví­a: Wabetainfo