5 trucos para la aplicación de teclado de Google

Una aplicación que usamos a diario y a la que, generalmente, no le sacamos todo el provecho que deberí­amos. Así­ suele ocurrir con el teclado de nuestro teléfono Android, una aplicación de sistema que damos por sentada. Sin embargo, pocos son los que se dedican un tiempo a prestar atención a sus ajustes. Por ejemplo, podemos cambiarle el fondo al teclado, o poner más de un idioma para la corrección de palabras. Incluso hace poco Google ya permití­a la escritura mediante deslizamiento de dedo. Ya no hací­a falta que pagáramos o que descargáramos una aplicación de terceros. Y si bien es cierto que apps de teclado como Swype o Swiftkey son bastante completas, no menos cierto es que Gboard nos da todo lo que necesitamos. Y es gratis.

Para descargar gratis Gboard, la aplicación de teclado de Google, solo debes ir a este enlace en la tienda de aplicaciones Play Store. Suele pasar que ya la tengas instalada por defecto, sobre todo si tu terminal es Android puro. En el caso de que no lo tenga, simplemente descárgala e instálala. En cuanto lo hayas hecho, vuelve a este artí­culo, que te esperan 5 trucos para la aplicación de teclado de Google que deberí­as conocer.

Cómo configurar los idiomas del teclado de Google Gboard

Generalmente, pensamos que con un solo idioma basta para poder comunicarnos con el resto de personas con el teléfono móvil. Eso, hasta que tenemos que escribir el tí­tulo de una canción o una pelí­cula en inglés. A veces, escribir ‘The’ puede ser misión imposible y acabar confundiendo la J con la H y acabar escribiendo ‘TJE’. Para que esto no pase, es conveniente tener dos idiomas a la vez en el teclado. Esto se hace de un modo muy sencillo. Simplemente, sigue los pasos que a continuación te describimos.

idiomas gboard

Entra en los ajustes del teléfono. Luego, ve hasta ‘Sistema’ y ‘Idiomas e introducción de texto’. Asegúrate de tener activado Gboard como teclado principal. Para ello, entra en ‘Teclado y métodos de introducción’ y luego ‘Teclado virtual’. Aquí­ aparecerá ‘Administrar teclados’, una lista de teclados que tienes instalados en el teléfono. Elige Gboard. Al pulsar, entrarás en su menú de ajustes.

El primero de los ajustes hace referencia a los idiomas de escritura del teclado. Entra en esta configuración y desactiva ‘Usar idiomas de sistema’. Ahora, en ‘Métodos de introducción activa’ elige los idiomas que quieres tener en tu teclado. A partir de ahora, el teclado te completará y sugerirá, también, palabras en los idiomas que hayas introducido.

Cómo cambiar la apariencia del teclado de Google

Si no quieres tener un teclado aburrido y corriente como el resto, Google te da la opción de personalizar su fondo al gusto. Aquí­ podrás escoger entre varios colores, unas bonitas fotos de paisajes o personalizado según algún diseño propio y original. Para modificar el teclado de Google solo tienes que hacer lo siguiente:

Vuelve a entrar en los ajustes del teclado virtual, elige Gboard y selecciona ‘Tema’. Aquí­ podrás ver los diferentes temas clasificados: colores, paisajes y propios. Entre los colores, podrás elegir blanco, negro, azul y celeste, verde claro y oscuro, morado, rosa fuerte…

5 trucos para la aplicación de teclado de Google 1

Con respecto a los paisajes, deberás descargarlos antes de generar la vista previa. Simplemente, pulsa en el botón de flecha de la foto que te llame la atención y, al seleccionarlo, podrás ver cómo queda. En ‘Personalizado’ podrás subir la foto que tú quieras, adaptar la imagen al formato de teclado y ya tienes tu propio teclado original.

Cómo seleccionar la escritura por voz en el teclado de Google

Si mientras estás escribiendo, de repente, necesitas mejor dictarle algo por voz al teclado, te contamos un atajo muy útil al que acceder, directamente, desde el mismo teclado. Sin necesidad de andar entrando en ajustes. Para ello, nos vamos a dirigir al teclado de Google Gboard antes de escribir algo, por ejemplo, en el navegador de Chrome.

escritura por voz gboard

Nos fijamos en el icono de bola del mundo que tenemos al lado de la tecla de barra y del espacio. Lo dejamos pulsado durante un breve lapso de tiempo. Veremos como aparece una ventana emergente, en la que podemos activar, si queremos, la escritura por voz del teclado de Google. Al activar, desaparece el teclado, apareciendo el icono de un micrófono. Habla y, en ese momento, todo aparecerá escrito en la barra de búsqueda. Lástima que no haya una tecla de búsqueda directa al lado del micrófono, y tengamos que cerrar la ventana para buscar lo que hemos dictado.

Habilitar ‘Swype’ en el teclado de Google

Antes de querer habilitar el método ‘Swype’ vamos a contaros en qué consiste. El método swype es una forma de escribir que consiste en no levantar del dedo del teclado y realizar un gesto con el mismo, recorriendo todas las letras que forman la palabra. Es muy sencillo. Si queremos escribir ‘Casa’, pondremos el dedo en la ‘C’, y luego iremos llevando el dedo, sin levantarlos, por la ‘A’, la ‘S’, terminando en la ‘A’. Un método muy fácil y rápido, aunque al principio cueste un poco.

5 trucos para la aplicación de teclado de Google 2

Para activar el método ‘Swype’ en el teclado de Google, solo debes hacer lo siguiente:

Entra en los ajustes del teclado como te indicamos anteriormente. Ahora, busca ‘Escritura deslizando el dedo’. En esta pantalla está todo lo correspondiente a la configuración de esta original manera de escribir. Podemos habilitar la escritura, mostrar o no el recorrido del gesto, podemos eliminar palabras con un gesto e incluso deslizar el cursor, también por gestos.

Como hacer búsquedas en Internet desde el teclado de Google

Si mientras estás manteniendo  una conversación, digamos por WhatsApp, aparece un término que desconoces, puedes buscarlo, directamente, en el propio teclado de Google. Cuando abras el teclado, fí­jate en el icono G que aparece en la barra, al lado de las palabras que el teclado va prediciendo. Aquí­ podrás hacer las búsquedas que quieras, desde GIF (añadiendo GIF al término) o cualquier ví­deo de YouTube.

5 trucos para la aplicación de teclado de Google 3