Cómo controlar las horas de juego de tu hijo con la Nintendo Switch, PS4 y Xbox ONE

¿Sabí­as que hay aplicaciones que te ayudan a controlar el tiempo que pasan tus hijos con la videoconsola? Te explicamos cómo puedes usarlas para vigilar y ayudarles a gestionar su tiempo de videojuegos.

Las aplicaciones móviles de control parental se basan en cronómetros para los niños y en notificaciones para los padres. La idea siempre es crear un registro de las horas que pasan los más pequeños delante de las pantallas o de la videoconsola.

Nintendo tiene su propia app de control parental para la Nintendo Switch

La aplicación de control parental para la Nintendo Switch cuenta ya con más de 100.000 descargas. Y recientemente se ha actualizado para incluir novedades interesantes, como las funciones de descarga de los registros.

nintendo app control parental

Parental Control de Nintendo permite conocer con exactitud el tiempo que pasa jugando cada miembro de la familia, y compararlo con el tiempo que pasa en otras actividades. Además, la app se puede configurar para compartir los datos con un segundo supervisor y descargar los archivos con los registros.

Por otra parte, podremos controlar qué usuarios de la consola descargan nuevos juegos. El adulto supervisor recibirá notificaciones en el móvil cada vez que un miembro de la familia inicie una descarga.

Y para asegurar el acceso a la consola en ocasiones especiales, la nueva versión de la aplicación ofrece la posibilidad de anular las alarmas y los controles parentales durante 24 horas.

La aplicación se puede descargar desde Google Play para instalar en móviles Android. Para que funcione, será necesario conectarla con la consola Nintendo Switch que queramos controlar.

nintendo switch control parental

Aplicaciones de control parental para PlayStation y XBox One

De momento, Sony y Microsoft no han lanzado aplicaciones equivalentes a la de Nintendo. Aunque las PlayStation y la Xbox One cuentan con funciones de control parental en la propia consola, no es posible realizar control o seguimiento a distancia desde el móvil.

Sin embargo, hay muchas apps de control parental que se pueden aplicar a cualquier actividad. Funcionan con un sistema de cronómetro y notificaciones y nos ayudan a conocer, por ejemplo, el tiempo que los niños pasan delante de la tablet o jugando a un determinado videojuego.

atimelogger app

La mejor manera de poner lí­mites es utilizar una aplicación de gestión del tiempo (como por ejemplo aTimeLogger) llevan un registro completo de los tiempos dedicados a las diferentes actividades del dí­a. Solo tendrí­amos que crear una categorí­a especial para los videojuegos, desde la pestaña Tipos.

atimelogger tiempo videojuegos

Se podrí­a usar, por ejemplo, para que los niños anoten el principio y el fin del tiempo que pasan jugando. Cada vez que usen la consola registrarán entonces los datos, que quedarán después en la app para crear estadí­sticas diarias y semanales.

aTimeLogger se puede usar también para llevar control de las horas invertidas en dormir, pasear, leer, comer, etc.

Lógicamente, la principal desventaja es que el control o seguimiento depende directamente de los niños. Al no haber aplicación oficial de XBox o PlayStation, no podemos conectar remotamente la consola al móvil del adulto para vigilar.

Por otra parte, también puedes usar apps especí­ficas para controlar el tiempo y las actividades de los más pequeños en Internet, cuando usan el móvil o la tablet.