Las mejores aplicaciones para guitarra y ukelele

Nuestros smartphones son útiles para infinidad de cosas. También en el terreno de la música. Y no solo para escucharla, porque podemos aprender a tocar un instrumento con el móvil. Los que tocamos la guitarra o el ukelele, contamos con una gran variedad de aplicaciones que pueden sernos de ayuda.

Encontramos desde afinadores hasta tutoriales, con la comodidad de tenerlo todo en el móvil. Otras apps nos facilitan los acordes y las letras de las canciones que, aparte de servirnos para aprenderlas, también pueden sacarnos de un apuro cuando alguien nos dice aquello de “toca esa canción que me gusta”.

Incluso hay juegos cuya misión es entrenar el oí­do de una forma divertida. Después de este primer compás, veamos las mejores aplicaciones para guitarristas y ukelelistas.

Para afinar y aprender acordes

Guitar Tuner

Existen muchas, pero una de las más populares es Guitar Tuner (antes GuitarTuna). Esta app está disponible de forma gratuita tanto para Android como para iPhone. Es muy fácil de usar, porque su interfaz es muy intuitiva.

Es capaz de afinar con precisión y rapidez la guitarra mediante el micrófono del dispositivo, y ofrece opciones para usuarios más avanzados. Incluye un metrónomo programable y una biblioteca de acordes con cuatro canciones que se muestran en tablaturas.

Sus desarrolladores trabajan en agregar más afinaciones alternativas. Un punto interesante es que funciona bien en condiciones de ruido gracias a que cancela el sonido de fondo.

 

The Ukulele App

Una buena opción para ukelelistas, disponible para Android y iPhone. Ha sido desarrollada en colaboración con el popular canal de YouTube “The Ukelele Teacher”, con ví­deos bien elaborados para aprender a tocar este pequeño instrumento.

Además de un afinador muy fácil de usar, cuenta con una completa librerí­a, en la que encontramos todos los acordes, notas y cualquier variación posible. Una caracterí­stica muy interesante es que podemos tocar un acorde y la aplicación nos dirá cuál es.

Su interfaz es de las más cuidadas en este tipo de apps. Realmente es como tener un profesor de ukelele en el smartphone. Y gratis.

The Ukulele App

SmartChord

Una completa herramienta gratuita para Android con la que aprender y ampliar nuestras habilidades con la guitarra y el ukelele. Entre sus muchas caracterí­sticas, destaca su amplio diccionario de acordes, en el que se muestran todas las posiciones para cada uno según prefiramos.

En su buscador encontramos escalas, acordes invertidos, arpegios, afinador cromático, diapasón, metrónomo, generador de tonos”¦ También cuenta con temporizador, linterna y funciones para entrenar el oí­do.

Permite definir una afinación personalizada, así­ como el uso de cejilla. Además, ha estrenado el cí­rculo de quintas, con el que podemos ver los principales acordes y funciones armónicas.

SmartChord app para guitarra y ukelele

Para aprender a tocar canciones

Tab Pro

Cuando ya sabemos tocar acordes, lo siguiente es aprender canciones. Tab Pro es una aplicación gratuita tanto para Android como para iPhone, quizá de las más conocidas. Nos da acceso a más de 250.000 tablaturas interactivas, con el acompañamiento para guitarra.

Cuenta con funciones útiles, como escuchar cada parte de una canción para aprenderla a nuestro ritmo. Se pueden crear listas con las tabs que más nos gustan para disponer de ellas sin conexión. También permite la sincronización entre distintos dispositivos mediante una cuenta única.

Así­ tenemos la comodidad de poder consultar una canción ya sea desde el ordenador, el smartphone o la tablet. Un punto a favor es que los desarrolladores de esta aplicación la actualizan con mucha frecuencia, por lo que está en constante mejora y su catálogo crece.

Tab Pro app canciones para guitarra

Canción para guitarra

Con un nombre tan descriptivo queda claro para qué sirve esta aplicación. Nos da acceso a una gran base de datos repleta de canciones, con sus letras y acordes. Permite crear listas de favoritos, además de la posibilidad de modificar el tono de las canciones para que podamos cantarlas más cómodos.

No es necesario que el smartphone esté conectado a Internet para utilizar esta app, salvo cuando queremos descargar canciones nuevas. También ofrece la opción de importar nuestros propios temas y ver las letras con desplazamiento automático, entre otras caracterí­sticas. Está disponible para Android de forma gratuita.

Canción para guitarra aplicación

Para entrenar el oí­do

EarMaster

Es uno de los entrenadores musicales más populares, la utilizan muchas escuelas en su versión para ordenador, pero también está disponible gratis para iPhone. Destaca por ser un todo en uno, puesto que en una sola aplicación encontramos muchas herramientas para el aprendizaje.

Podemos mejorar nuestros conocimientos sobre acordes, melodí­as, ritmos, solfeo, escalas, progresiones armónicas, etcétera. Ofrece un curso para principiantes que buscan aprender los fundamentos y crear una buena base.

Entre sus caracterí­sticas más interesantes está la de aprender a cantar un pentagrama mediante el micrófono del iPhone o iPad, porque aporta un feedback muy útil sobre nuestra entonación y seguimiento del tempo. En definitiva, una app muy completa para entrenar nuestras dotes musicales.

EarMaster aplicación entrenamiento del oí­do

Oí­do Perfecto

Una aplicación gratuita para Android que brinda un entrenamiento de oí­do completo, con ejercicios personalizables de escalas, intervalos, ritmos y acordes. Podemos practicar con dictados de música y además aprender con artí­culos de teorí­a. También podemos consultar su diccionario de escalas.

Todos los ejercicios que ofrece se pueden hacer tanto con guitarra como con piano, según  prefiramos. Va bien para entrenar la lectura a vista, el tono absoluto y el canto de notas, todo con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. Por supuesto, también ayuda a mejorar el oí­do para afinar nuestro querido instrumento de seis cuerdas.

Las mejores aplicaciones para guitarra y ukelele 1

Tocar la guitarra o el ukelele no es sencillo, pero el smartphone puede poner las cosas más fáciles. Porque hoy en dí­a ya no es indispensable ir a clases de música para aprender y mejorar nuestras habilidades musicales. ¿Utilizas alguna de estas apps? Si conoces otras no dudes en dejar tu comentario.