apps_instrumentos_00

La música es una de esas cosas que nos alegran la existencia. La gran mayorí­a de vosotros habréis soñado alguna vez con crear vuestro propio grupo, abandonar todo e irse de gira. Como sueño está bien, aunque difí­cil de alcanzar. Otros quizás simplemente soñáis con poder tocar un instrumento, pero veis muy caro la adquisición y no encontráis el momento. Afortunadamente siempre nos queda la tecnologí­a. ¿Te imaginas poder tocar un instrumento a través de tu teléfono inteligente?

Hoy en dí­a existen multitud de aplicaciones para aprender a tocar los instrumentos más populares. En este artí­culo te ofrecemos algunas alternativas interesantes para comenzar a familiarizarte con las teclas de un piano o con los acordes de una guitarra. Podrás practicar allá donde te encuentres y totalmente gratis. Fundamentalmente nos centraremos en el piano y la guitarra, problablemente los dos instrumentos más universales.

Aprende a tocar el piano con Perfect Piano

apps_instrumentos_01

El piano es una delicia cuando se toca bien. Tras bucear por Google Play, una de las aplicaciones más interesantes para iniciarse en el piano es Perfect Piano. Se trata de una App gratuita, en su versión básica, ideal para empezar de cero. Entre las diferentes opciones que ofrece, destaca el modo ‘Aprende a tocar’, en el que puedes elegir una canción entre las muchas que hay disponibles y empezar a tocarla. Verás que va iluminándose la tecla que debes pulsar en cada momento, por lo que con un poco de práctica y sin tener ninguna idea más allá de una pequeña dósis de solfeo básico, te convertirás en todo un pianista. Ideal para quedar bien con tu chica, tus amigos o ser el alma de esa reunión familiar que termina en guateque.

Cuando le hayas pillado el truco al modo ‘Aprende a tocar’, Perfect Piano te ofrece muchas más opciones como un teclado para practicar y grabar tus propias creaciones o la posibilidad de enfrentarte a un amigo y demostrar quién es el rey del piano. La aplicación también permite compras dentro de misma, con suscripciones semanales y mensuales para poder a acceder a un sinfí­n de contenidos prémium. Lo mejor de todo es que está traducida al castellano, por lo que el idioma no será un problema.

Para los que os atrevéis con el inglés, Yousician

apps_instrumentos_02

Si la barrera del idioma no es un problema, Yousician es la aplicación perfecta para iniciarse en varios instrumentos. Muy útil para piano, guitarra o incluso el bajo o el ukelele. Esta App te enseña técnicas básicas mediante divertidos juegos que van aumentando el nivel a medida que vas superando los retos que se presentan. Se combinan estos juegos con ví­deos, instrucciones habladas o gráficos interactivos para enseñar a los usuarios. Podemos conectar la aplicación a un piano de verdad y observaremos como las teclas en la pantalla se iluminan cada vez que se toque correctamente en el piano real. Otra opción son las clases de guitarra, en las que notarás una vibración digital en las cuerdas que debas tocar, a modo de guí­a, un método realmente útil para conseguir tocar esa canción que tanto te gusta.

Yousician es muy fácil de seguir y además te ofrece constantes ayudas interactivas y visuales. Evidentemente no te vas a convertir en una estrella de la música de la noche a la mañana usando únicamente la aplicación, pero sus métodos, tutoriales y demás abanico de posibilidades dejan claro que no estamos ante un juego. Su modo básico es absolutamente gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS. Se trata de una de las aplicaciones más usadas en el mundo de los instrumentos musicales.

Coach Guitar, aprende a tocar la guitarra sin tener ni idea de música

Quizás el instrumento más universal sea la guitarra. A todos nos gustarí­a poder ser ese familiar que toca la guitarra en la cena de Navidad o ese amigo que siempre anima las noches de los sábados… Pues bien, te presentamos una aplicación con la que podrás aprender a tocar la guitarra sin necesidad de tener conocimientos previos de solfeo. Tan fácil como descargarse la aplicación en Google Play (si eres iOS también está disponible) y a tocar.

apps_instrumentos_03

Se trata de una aplicación gratuita y en español. Nada más descargarla te pregunta el nivel que tienes de guitarra, que va desde el clásico ‘no he tocado en mi vida’ al ya soy profesional. Si empiezas por el nivel más bajo, te dará la opción de elegir tres canciones que te gusten de una lista. Verás temazos como Californication de Red Hot Chili Peppers, Nothing Else Matters de Metallica o Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd. ¿Te imaginas aprender a tocarlos? Tan sencillo como seguir los pasos… Como casi todas las aplicaciones de este tipo, Coach Guitar también permite la posibilidad de realizar compras dentro de la App.

Otra opción interesante para convertirte en el mejor guitarrista

Si eres usuario de Android, otra opción genial para aprender a tocar la guitarra es ‘Aprender a tocar la guitarra’, una app con este nombre tan sugerente. Vale, es cierto que con el nombre no se esmeraron mucho, pero sus videos tutoriales no te dejarán indiferente. Podrás aprender los acordes más básicos e ir poco perfeccionando la técnica hasta conseguir tocar tus canciones favoritas.

Para los más avanzados, Real Guitar

apps_instrumentos_04

En español Guitarra Real Gratis. Se trata de una aplicación dirigida a los más avanzados, ya que podrás crear tus propios acordes y ver como suenan tras grabarlos. Aunque está en inglés es relativamente fácil de entender, ya que casi todo es interactivo y tiene muy poca cosa que haga falta leer. Si te acercas a Paco de Lucí­a esta es tu app, si necesitas que te expliquen para qué sirve cada cuerda, mejor que busques otras opciones. Es gratuita y se puede encontrar tanto en Google Play como en dispositivos iOS.

Y si te gustan otros instrumentos…

apps_instrumentos_05

El piano o la guitarra parecen los instrumentos más populares pero en una orquesta hay otros muchos que te pueden interesar. Un ejemplo de ello es la baterí­a, cuyo atractivo ritmo lo hace también bastante interesante. Hemos encontrado una aplicación para los amantes de la percusión. Se trata de Aprender a tocar Baterí­a, un nombre muy sencillo pero que describe perfectamente esta App de Android. Con ella tendrás la oportunidad de aprender diferentes ritmos, como Rock, Jazz, Blues o Fanky entre muchos otros. Viene a ser un curso acelerado y gratuito para que puedas llegar a convertirte en el baterí­a del grupo de tu barrio. ¿Te imaginas viajando por el mundo dando palos a una baterí­a? Soñar es gratis y esta aplicación también.

Si te das una vuelta por la tienda de aplicaciones de Android (Google Play), encontrarás una lista interminable de aplicaciones dedicadas a tocar un instrumento. Mayoritariamente te toparás con pianos y guitarras, ya sean para aprender, para practicar o simplemente para jugar. También hay opciones para que los más pequeños de la casa desarrollen su afición por la música al mismo tiempo que juegan y se mantienen entretenidos. En definitiva, la música y la tecnologí­a se unen para acercarte un mundo de aprendizaje sin necesidad de pagar por la cada lección recibida.