5 claves de WhatsApp que deberí­as conocer

Quizá no lo has notado, pero en los últimos meses WhatsApp ha evolucionado notablemente. Y es que parece que desde Facebook, su empresa propietaria, han decidido que la aplicación de mensajerí­a compita con las más grandes. Por eso, lejos de relajarse, han añadido funciones y caracterí­sticas. Algunas tan sonadas como los nuevos Estados de WhatsApp. Sin embargo, otras funciones pasan más desapercibidas. Si quieres sacar todo el partido de WhatsApp, aprende estas cinco claves.

Dibujar emoticonos Emoji

En realidad no se trata de una función propia de WhatsApp. Pero es de lo más llamativa y práctica en muchos casos. Y es que no todo el mundo es capaz de aprenderse la sección o ubicación de algunos emoticonos y dibujos. Para evitar perder el tiempo buscándolos pantalla por pantalla, ahora existe una fórmula para encontrarlos al instante: dibujarlo. Algo para lo que es necesario tener un móvil Android y actualizar la aplicación Teclado de Google.

whatsapp dibujar emoji

El Teclado de Google se acaba de actualizar con la función de búsqueda de Emoji por dibujo. Es decir, solo hay que garabatear el contorno o la forma del emoticono Emoji con la yema del dedo para que aparezcan sugerencias. Y esto se puede aplicar directamente en cualquier conversación de WhatsApp.

Los pasos a seguir son sencillos. Lo primero es acceder a cualquier conversación o chat de WhatsApp. Después desplegar el teclado pulsando el icono de los emoticonos. Es aquí­ donde aparece la nueva barra del Teclado de Google con el icono del lápiz. Esto hace desaparecer las letras del teclado y permite dibujar a mano alzada. Rápidamente se sugiere una colección de emoticonos Emoji que tiene algún tipo de relación de aspecto con el dibujo. No es el proceso más rápido y cómodo del mundo, pero puede ser muy divertido.

Silenciar a los contactos pesados

Los Estados de WhatsApp son útiles para saber del dí­a a dí­a de nuestros contactos. El problema es que alguno de estos contactos no tienen ningún tipo de relación con nosotros. Puede ser el fontanero, algún ex o cualquier persona con la que hayamos intercambiado en algún momento el número de teléfono. Para evitar ver sus historias y sumarles nuestra visita, lo mejor es silenciarlos.

silenciar a los contactos pesados

Con esta función no se tiene que eliminar ni bloquear el número de teléfono. Lo único que hace es no mostrar más sus estados en la pestaña correspondiente. Así­ solo quedan los que de verdad nos interesan.

Lo único que hay que hacer es llevar a cabo una pulsación prolongada sobre el contacto de turno y seleccionar la opción de silenciar. Sus historias no darán más la lata en la pestaña de Estados.

Ver sin ser visto

Existe una fórmula para ver todos esos Estados y mensajes de WhatsApp sin dejar ni huella. Una buena opción para cotillear todo lo que publican nuestros contactos, sin dejarles saber que nos interesa o que lo hemos visto. Las razones para hacer esto ya dependen de cada cual. Pero nunca está de más saber por qué esto es así­.

ver sin ser visto

Consiste en desactivar las opciones de Privacidad desde el menú Ajustes. Aquí­ es posible ocultar la última hora a la que nos conectamos, o especificar qué contactos pueden ver nuestros Estados. Eso sí­, con ello nosotros no podremos ver quiénes ven nuestros contenidos. Y es que WhatsApp trata de ser lo más justa posible.

Responder mensajes concretos

Citar mensajes es una de las cualidades que ha acabado con más discusiones provocadas por WhatsApp. Y es que es posible responder a mensajes concretos para no perder el hilo de una conversación. Algo que es especialmente útil en los chats en grupo. Así­, aunque se crucen diferentes temas, se puede responder a mensajes especí­ficos para que no haya malentendidos.

responder mensajes concretos

¿Cómo hacerlo? Muy fácil, solo hay que realizar una pulsación prolongada sobre el mensaje que se quiere responder. Así­ aparece la función Responder, en el caso de Android mediante una flecha hacia la izquierda en la parte superior de la pantalla. A continuación basta con escribir el mensaje y pulsar en Enviar. Así­ se publica el mensaje original y la respuesta para que el interlocutor conozca la referencia. Adiós a las discusiones por el tú dijiste o el yo creí­.

Leer mensajes sin activar el doble check

El doble check azul llegó para revolucionar WhatsApp y la forma en la que se utilizaba esta aplicación de mensajerí­a. A muchos usuarios les pareció bien poder contar con un acuse de lectura. Es la mejor forma para saber que el interlocutor ha visto la información, hiciera o no caso omiso de ella. Para otros fue toda una desgracia. Una prueba del delito de hacerse el loco y pasar vilmente de contestar o de hacerse cargo de una información. Algo que sigue dando de qué hablar y que se puede evitar.

Como hemos dicho en el truco anterior, es posible ver sin ser visto. Al desactivar esta función desde el menú de Privacidad evitaremos disparar el doble check azul, pero quedaremos al descubierto. Por un lado no sabremos si la otra persona ha leí­do el mensaje, y por otro lado haremos saber a esa persona que tratamos de pasar desadvertidos al no ver nuestros checks. Pues bien, todo este drama y problemática se puede evitar de forma más o menos sencilla. Aunque no de forma cómoda.

doble check azul

Existen dos fórmulas. Una de ellas, la más cómoda, es utilizar el widget de Android. Éste permite ver todos los mensajes recibidos de las diferentes conversaciones directamente desde el escritorio del terminal. Sin acceder a los chats. Esto significa poder leer los mensajes y enterarse de todo sin disparar el doble check azul. Tan solo se activa el doble check que informa de la llegada del mensaje.

El otro método es algo más endiablado y lento. Consiste en activar el modo avión del móvil cuando llega un nuevo mensaje que se quiere leer. De esta manera es posible entrar en el chat sin destapar el doble check azul. Además, con este método, es posible navegar por toda la conversación tranquilamente. Después solo hay que salir del chat y desactivar el modo avión para asegurarse de que los mensajes siguen entrando. El crimen perfecto.

Una tercera ví­a es utilizar las notificaciones para leer los mensajes entrantes. Claro que eso significa estar siempre atento a la pantalla del móvil y ser ágil para leer todo lo que llega sin entrar en los chats.