Todo lo que debes saber sobre los Estados de WhatsApp

Una de las decisiones más polémicas del emporio Zuckerberg fue la de añadir en WhatsApp una función, hasta el momento, destinada a las redes sociales. Snapchat marcaba el punto y aparte. Se sacaba de la manga las ‘Historias, pequeños clips que permanecí­an 24 horas disponibles y luego desaparecí­an. Compartí­amos, así­, nuestra vida en directo, aplicando filtros y máscaras, pegatinas y emoticonos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Zuckerberg miraba de reojo a Snapchat. Quiso comprarla y se dio de bruces contra el destino: los dueños de Snapchat se cerraron en banda. Los movimientos posteriores del CEO de Facebook pueden catalogarse, sin miedo a equivocarnos, como dudosos moralmente. Aplicó en Instagram, de la que es propietario, las historias de Snapchat. Las copió, literalmente.

Y eso fue solo al principio. Después comenzó a implantar las ‘historias’ en todas sus aplicaciones. Además de Instagram, las colocó en Facebook, en Messenger… En medio de esa vorágine, al CEO de Facebook no se le ocurrió otra cosa que meterlo, con calzador, en WhatsApp. ¿Por qué habrí­amos de tener Historias en WhatsApp? No, no son ‘Historias’, son ‘Estados’… Y os vamos a contar todo lo que sabemos sobre ellos.

Todo lo que debes saber sobre los Estados de WhatsApp

Ante todo, hemos de aclarar que los ‘Estados’ de WhatsApp distan mucho de ser unos ‘Estados’ similares a lo que vemos en el resto de servicios de mensajerí­a, como el extinto Messenger de Microsoft. Antes, los estados eran unas frases pequeñas que resumí­an, más o menos, nuestro estado de ánimo. Esa frase, también, podí­a hacer referencia a otras tantas cosas, cualquiera como pudieras expresar. Los ‘Estados’ de WhatsApp son historias, exactamente iguales que las de Snapchat e Instagram. Grabas un pequeño clip, lo subes, lo compartes, y a las 24 horas desaparece.

imagen promo estados whatsapp

Cómo crear un estado de WhatsApp

Si quieres crear un nuevo estado de WhatsApp, sitúate en la columna central de los estados y pulsa el icono verde circular que ves en la parte inferior de la misma.

En la pantalla que puedes ver podrás realizar el ví­deo, manteniendo pulsado el botón o la foto, con un toque, que quieras compartir con tus contactos. Puedes cambiar entre cámara trasera y delantera, encender o apagar el flash.

Una vez hecha la foto, podemos editarla: recortarla y girarla, añadir emoticonos, texto, dibujos… Cuando ya hayas terminado, pulsa la flecha de enví­o. Tu estado aparecerá, actualizado, en la parte superior de la pantalla. Más abajo podrás ver los estados recientes que hayan creado tus contactos y los ya vistos.

Cómo seleccionar el destinatario de mi estado

A lo largo de nuestra vida, almacenamos cientos y cientos de números de teléfono de gente que, con el tiempo, ya no forma parte de nuestra vida. Es por ello que cuando creamos un estado nos convendrá seleccionar bien con quienes quieres hacerlo visible. Para ello, solo deberás colocarte en la columna de estados y, pulsando el menú de tres puntos, seleccionar ‘Privacidad de estados’. Aquí­ selecciona entre ‘Mis contactos’, ‘Mis contactos, excepto…’ y ‘Solo compartir con…’.

privacidad de los estados

Así­ te aseguras de que nadie que tú no quieras pueda ver los estados que subes a tu perfil. Es muy sencillo, tal y como puedes ver en la siguiente captura.

Cómo responder a un estado de WhatsApp

Si quieres responder a un estado de un contacto en WhatsApp, colócate en dicho estado y verás, en la parte inferior de la pantalla, la opción, ‘Responder’.

Una vez lo hayas pulsado, se abrirá una ventana emergente en la que podrás escribir el texto o el emoticono que prefieras. Para enviar el mensaje, solo pulsa en la flecha verde que aparece a la derecha del mensaje.

como responder a los estados

¿Dónde ha ido mi respuesta? Pues podrás verla en la ventana de chat del destinatario del mensaje. WhatsApp no tiene una pantalla especí­fica donde comentar los estados y lo que hace, en puridad, es enviar el estado a la persona junto a la contestación. No es exactamente como ‘responder’, es más bien un reenviar estado con respuesta, pero es la única manera que hay de hacerlo.

Cómo silenciar los estados de un contacto determinado

Los estados de nuestros contactos no tienen por qué ser todos de nuestro agrado, y es por ello que WhatsApp da la posibilidad de silenciarlos para que no nos aparezcan en nuestro ‘muro’. Para silenciar los estados de ciertos contactos de WhatsApp tenemos que irnos a cualquiera de sus estados y pulsar el menú de tres puntos. La única opción que te aparecerá es la de ‘silenciar’.

como silenciar los estados

Si pulsas en esa opción, a partir de ese momento, cualquier estado que esa persona cree aparecerá en una nueva sección dentro de la columna de los Estados, llamada Silenciados. Si quieres volver a activar el estado, vuelve a hacer el proceso inverso.

Cómo pausar y pasar entre estados

Si quieres pausar un estado para no perderte nada de lo que te están contando, simplemente coloca un dedo sobre la pantalla. Por el contrario, si quieres pasar de ese estado y pasar al siguiente, simplemente, da un toque sobre la pantalla. Si quieres volver a un estado anterior, pulsa sobre el lado izquierdo de la pantalla.

Cómo ver los estados antiguos

Si quieres ver las frases antiguas de tus contactos en WhatsApp, solo tienes que entrar en la columna de chats y pulsar el icono verde de mensaje de texto que tienes en la parte inferior de la pantalla. Aquí­ podrás ver la lista de contactos con sus estados habituales. No hay manera de desactivar los estados, así­ que tendrás que acostumbrarte a esa pestaña.

Cómo ver un estado de WhatsApp sin que nadie lo sepa

Para conseguir ver un estado de WhatsApp sin que el contacto que ha hecho el estado lo sepa, debes desactivar el doble check azul, ese que te chiva si alguien ha leí­do un mensaje. Para desactivar el check azul, debes ir al menú de tres puntos. Luego, ajustes>cuenta>privacidad>confirmaciones de lectura.

Cómo saber quién ha visto uno de mis estados

Otro truco tremendamente sencillo. Para saber quién ha visto tus estados de WhatsApp, solo tienes que abrir dicho estado. Luego, fijarte abajo del todo, en el icono del ojito. Despliega esa pantalla y verás, en listas, todos los contactos que han visto tu perfil.

quien ve los estados de whatsapp