Dónde se ha ido el clip de WhatsApp y otros cambios recientes

El servicio de mensajerí­a instantánea más utilizado por todo el mundo, WhatsApp, no para de renovarse. Han sido numerosos los cambios en un plazo de tiempo muy breve, así­ que hemos decidido recopilar, en un solo artí­culo, algunos de los más sonados. Como, por ejemplo, la localización del botón compartir. ¿Dónde se mete el icono que nos ayudaba a compartir contactos, la localización o las fotos?

Cambios recientes en WhatsApp

¿Dónde está el clip de WhatsApp?

No hace demasiado tiempo, cuando querí­amos compartir con nuestros contactos alguna foto o ví­deo, el teléfono de un contacto o nuestra localización, nuestra vista se dirigí­a a la parte superior de la app. Allí­ se encontraba el botoncito, en forma de clip, para compartirlo todo. Pero un dí­a, de repente, desapareció. Y, sin comerlo ni beberlo, ahora lo encontrábamos en el extremo opuesto.

donde esta el clip de whatsapp

Ahora, si queremos compartir algo, tenemos que irnos a la barra donde escribimos los mensajes. Vemos el sí­mbolo de los emoticonos, y al otro lado, el clip. Un lugar mucho más lógico, pues al redactar lo tenemos a mano. Si pulsamos, vemos las seis categorí­as que todos conocemos. Así­ que ahora tenemos el clip de WhatsApp justo en la parte inferior de la aplicación.

Que vuelvan los estados antiguos… otra vez

WhatsApp la lió bien liada cuando eliminó los ‘status’ de usuario, esas frases, a modo del antiguo Messenger, que podí­an dar pistas acerca de nuestra disponibilidad. En cambio, nos trajo las ‘historias’, esos pequeños clips o fotos, tuneadas con stickers, textos y máscaras, que contaban nuestra vida y que desaparecí­an a las 24 horas. Zuckerberg parecí­a obsesionado con esa función: primero Instagram, luego Facebook, que resultó un tremendo fracaso, y posteriormente WhatsApp.

¿Qué sentido tení­an estos estados en un servicio de mensajerí­a? Pocos o ninguno. Por ello, y tras las numerosas protestas, los estados antiguos volvieron… Sin que los nuevos desapareciesen. Ahora, en el menú de los contactos, podemos ver el ‘status’ de nuestros contactos telefónicos. Para cambiar el estado de WhatsApp, el tradicional, deberás ir al menú de WhatsApp en la pantalla de chats, luego pulsar ajustes, terminando en tu foto. Aquí­, en ‘Info y número de teléfono’ podrás poner la frase que quieras. Y olvidarte de ‘historias’.

¿Dónde está mi lista de contactos?

Y venga rediseño, y otro retoque por aquí­, y ahora el clip lo colocamos abajo… ¿Y dónde ha ido a parar la lista de contactos? Si te haces un lí­o y quieres localizar al momento tu agenda, solo debes fijarte, en la pantalla de ‘CHATS’, en el icono de la parte inferior. Sí­, el que tiene forma de ‘mensaje instantáneo’.

contactos de whatsapp

Si lo pulsas, te llevará, directamente, a la antigua pantalla de contactos. Aquí­ podrás actualizar los contactos que vayas añadiendo y crear un nuevo grupo. No es, seguramente, el lugar más intuitivo para colocar nuestra agenda telefónica, pero así­ están las cosas.

El próximo gran cambio: editar y eliminar mensajes ya enviados

Una de las funciones que más se espera, y que puede ser la que ocasionó la última gran caí­da de la aplicación, es la de poder editar y eliminar mensajes que hemos enviado. Algunos de estos mensajes, sobre todo los enviados en un estado de enfado o de embriaguez, podrán ser borrados de la faz de la tierra sin que el usuario llegue a leerlos.

Los álbumes de fotos llegan a WhatsApp

Aunque, a priori, esta nueva función sea otra de las de Zuckerberg, nos encontramos con algo realmente útil y que a muchos nos ha encantado. Ahora, cuando recibamos, o enviemos, más de 5 fotos a la vez, WhatsApp las detectará automáticamente y las convertirá en un álbum: veremos las primeras y, luego, una miniatura con el número de fotos que quedan. Es, exactamente, como vemos ya en Facebook.

De modo que ya no veremos la ristra habitual de fotos, sino que estarán todas convenientemente agrupadas. Una manera muy práctica de ver las fotos y no tener que ir bajando la pantalla.

Compartir la ubicación… en tiempo real

Todos hemos compartido a través de WhatsApp nuestra ubicación. Era la manera más sencilla de decirle a alguien dónde nos encontrábamos en ese momento. Pero, ¿Y si queremos informar a alguien de donde estamos en cada momento? ¿Y si quieres vigilar a un familiar, menor o enfermo, y tenerlo localizado siempre? Pues en las próximas actualizaciones podremos tener activada esta función. Y sí­, tranquilos, se puede desactivar.

Comparte ví­deos… de otra manera

Compartir ví­deos en WhatsApp, ahora, es mucho más fácil. Antes, solo podí­as editar el ví­deo si se registraba desde la cámara que vení­a implantada en la aplicación. Ahora, tanto si la haces con la cámara de Google, como con la que viene preinstalada en tu terminal, podrás compartir y editar: cortar, añadir textos, emoticonos… WhatsApp convierte, así­, el acto de compartir un ví­deo en una acción mucho más amigable, ya que no siempre hacemos el ví­deo en el momento de compartirlo y no usamos, para ello, la cámara de la app.

Fija tus chats importantes… con una chincheta

Una función muy reciente y que ha encantado sobre todo a los más adictos a WhatsApp. Imaginaos tener decenas y decenas de ventanas de chats abiertas. La lista de ellos puede ser abrumadora. Imagina, ahora, que hablas todos los dí­as con la misma persona o grupo. Puede ser tu novio, un grupo familiar o de trabajo… Y, a veces, se pierde entre el resto. Como sabes, la app ordena por orden cronológico tus conversaciones. Es por ello que llegan las chinchetas para salvarnos a todos. Sobre todo, a los fanáticos del orden.

Dónde se ha ido el clip de WhatsApp y otros cambios recientes 1

Para fijar chats en la pantalla principal, solo tienes que dejar pulsado el contacto o grupo que deseas dejar fijado y pulsar el icono en forma de chincheta que puedes ver en la parte superior de la pantalla. Lo encontrarás justo al lado del icono de papelera y de silenciar. Ahora, por poco que hables con esa persona, siempre aparecerá arriba del todo.

Cambiar el formato de texto… mucho más fácil

Hace nada, si querí­amos escribir algo en negrita o cursiva tení­amos que estar colocando asteriscos y guiones al principio y final de las frases. Ahora, WhatsApp ha mejorado esta función bastante, haciéndola mucho más asequible.

WhatsApp mejora su herramienta de formato de texto

Cuando quieras enviar un mensaje con formato de texto enriquecido, solo deberás seleccionarlo por completo y pulsar el menú de tres puntos que aparece en el menú emergente, junto a las opciones ‘Cortar, copiar y pegar’. En el desplegable, selecciona el formato que quieras. El mensaje se enviará directamente del modo en que lo hayas seleccionado.

Si te has quedado con ganas de más, puedes seguir leyendo nuestro especial preguntas y respuestas de WhatsApp.