Dragon Ball Z Dokkan Battle, combate con Goku o Trunks

Dragon Ball sigue encandilando a grandes y pequeños. Y es que siguen siendo muchos los que viven con la intensidad del primer dí­a las aventuras de Goku, aunque ya peinen canas. Una forma de disfrutar de los épicos combates y las infinitas resurrecciones de los personajes más carismáticos es hacerlo en el móvil. El juego Dragon Ball Z Dokkan Battle se ha actualizado para incluir el último episodio y los personajes que han aparecido en la serie de televisión. Ahora puedes encontrar a Goku como Super Saiyajin Azul, además de Vegeta y otros personajes clásicos. Es gratuito, aunque con compras integradas, y se puede descargar desde Google Play Store y App Store.

La estrategia lo es todo

En Dragon Ball Z Dokkan Battle la jugabilidad se lleva a cabo a través de un curioso sistema de recolección de ki. En cada combate, los personajes están separados por bolas de energí­a o ki de diferentes colores. Basta con pulsar sobre alguna de las primeras que se muestran para cargar nuestro ataque con el poder de dichos ki. Todo ello teniendo en cuenta que, si hay otros orbes del mismo color alrededor sumarán su poder y cargarán el ataque. Algo que, con algo de estrategia, puede crear un ataque realmente devastador.

Además contamos con diferentes personajes para crear todo un equipo de luchadores. Cada uno con sus ataques especiales si se consigue crear un camino con varios ki. También con sus propio color, que lo hace más o menos efectivos frente a otros enemigos. Cualidades que dan profundidad y estrategia a la jugabilidad de Dragon Ball Z Dokkan Battle. Eso sí­, el tí­tulo es accesible para cualquier jugador gracias al tutorial inicial y a su sutil curva de aprendizaje. De hecho los primeros compases del juego pueden resultar insultantemente fáciles.

¿Dónde están las bolas de dragón?

La historia de este Dragon Ball Z Dokkan Battle comienza con Trunks, cuya máquina del tiempo lo lleva a una era desconocida. Existen problemas que entre diferentes dimensiones, y su investigación le lleva a crear un grupo de luchadores (nuestro equipo) para detener a los causantes de todo esto. Comenzamos contra Satán en un combate de luchadores para conocer que otros maestros de artes marciales han sido atacados. A partir de aquí­ recorremos el universo de Dragon Ball Z para enfrentarnos a carismáticos e históricos personajes.

Dragon ball z dokkan battle

La trama avanza mediante diálogos escritos. Los personajes presentan las acciones que sirven de excusa para explorar un lugar, buscar a un personaje o investigar una situación. Todo ello con apariciones estelares de personajes carismáticos como Bulma, Beerus, Krillin, el Androide 17 y otros tantos.

Incontables horas de juego

El tí­tulo se lleva a cabo a partir de encargos y misiones. Cada una de ellas nos hace recorrer un pequeño tablero de juego. Recorriendo sus casillas subimos de nivel a nuestro equipo, adquirimos objetos para modificar las caracterí­sticas durante el combate o conseguimos monedas del juego. Por supuesto, también hay enfrentamientos con diferentes enemigos. El encargo suele acabar tras el combate contra el jefe de final de fase, el momento de clí­max en Dragon Ball Z Dokkan Battle.

Por si fuera poco, el juego se nutre de eventos especiales en los que participar con otros jugadores. Misiones en los que poner a prueba el equipo construido y personajes reclutados, además de la habilidad de combate. Las recompensas suelen ser objetos únicos y monedas para reinvertir en el grupo de combate. Un buen aliciente cuando la trama principal nos aburre.

dragon ball z dokkan battle

Juega por el entretenimiento, no por los gráficos

No cabe duda que uno de los mayores atractivos del juego es la nostalgia. Reconocer a personajes y crear enfrentamientos propios del Anime es uno de los mayores placeres de Dragon Ball Z Dokkan Battle. También revivir los combates y ataques especiales como el Kame Hame Ha. Animaciones que recuerdan a la serie, pero que a veces se muestran desincronizados y pixelados en la pantalla del móvil.

Todo está dibujado y en 2D. No hay elementos tridimensionales o con volumen más allá de lo conseguido por el diseño gráfico. Y no hay ningún problema en ello. Todos los elementos, rasgos y personajes son bien reconocibles y parecen extraí­dos de la serie. Sin embargo, se echa en falta algo más de soltura y resolución en el tratamiento de la imagen.