dragon ball z dokkan battle

Los seguidores de Dragon Ball, o Bola de Dragón como era conocida cuando se emití­a en España, ya tienen un nuevo juego para disfrutar de sus personajes favoritos. Se trata de un tí­tulo destinado a las plataformas móviles que apuesta por la acción, aunque no de una forma directa. Y es que se encuadra en el género RPG de acción, llevando a cabo toda clase de batallas según las acciones del jugador. Un género diferente para un juego de luchas, pero que parece funcionar bien entre los usuarios de smartphones y tabletas, y que ahora es aprovechado por la saga de manga y anime más que reconocida en todo el mundo.

Se trata de Dragon Ball Z Dokkan Battle, un tí­tulo de luchas de lo más peculiar. Y es que resulta raro ver cómo un juego de peleas de esta saga se lleva a cabo a través de esferas de colores. Algo que da importancia a la estrategia y planificación, por delante del frenetismo de los golpes. Una fórmula que engancha una vez que se consigue dominar, y que no resta nada de espectacularidad a los combates entre los grandes personajes de Bola de Dragón Z.

La aventura nos permite seguir los pasos de Trunks, que llega en su máquina del tiempo a un universo en el que el pasado, presente y futuro son todo uno. Una distorsión que amenaza con acabar con todo si no se pone solución. Es por ello que hay que recuperar las siete bolas de dragón para pedir el deseo que permita reestablecer el orden de las cosas. Claro que, mientras tanto, hay otras tramas que escudriñar y muchos personajes como Goku y Vegeta contra los que pelear.

dragon ball z

Así­, el jugador puede crear un equipo de luchadores que irá aumentando en número y en variación según se aumente de nivel y se desbloqueen nuevos personajes. Una vez creado (Trunks nos crea el primero a modo de tutorial), ya es posible elegir una etapa en la que jugar. Éstas son escenarios guiados con varios puntos donde el jugador va recogiendo bolas de dragón, elementos de mejora para entrenamientos o de ayuda para el combate. Además, algunas de estas casillas albergan enemigos. Es aquí­ donde comienzan las luchas, la parte más divertida del juego.

La mecánica es sencilla una vez que se logra entender. Basta con pinchar sobre alguna de las bolas que se encuentran entre el personaje y el enemigo. Estas permiten crear caminos entre estos personajes siempre que sean del mismo color. Sin embargo la estrategia reside en escoger la que más interese en cada caso, ya sea porque logre sumar más bolas del mismo color y potenciar el ataque, o por ser el camino con bolas paralelas que ofrecen asistencia, o incluso por ser la opción menos mala para la lucha. Todo esto se complica al añadir más variables como el tipo de luchador que es el personaje que controlamos y el enemigo, existiendo unas clases que son más efectivas frente a otras. Todas ellas influidas por el color de las bolas. Tras elegir el camino de bolas para cada uno de los luchadores del equipo se lanza el ataque, que tendrá la fuerza y espectacularidad de la serie animada.

De esta forma se va avanzando por la aventura, logrando desbloquear nuevos personajes y subir de nivel al equipo ya creado. Todo ello acompañado de la posibilidad de repetir un nivel con más dificultad, o participar en eventos especiales.

En definitiva, un juego que puede hacer las delicias de los seguidores de esta saga siempre que prefieran pulsar sobre bolas y pensar muy bien la estrategia de cada ataque. Algo que no conquistará a todos sobre todo por la profundidad de su jugabilidad, que obliga a invertir algo de tiempo y bastante concentración para conseguir saber qué está ocurriendo en cada batalla. Lo bueno es que se trata de un juego gratuito disponible tanto para Android como para iOS. Se puede descargar a través de Google Play y App Store. Eso sí­, cuenta con compras integradas, algo de lo que avisa nada más iniciar el tí­tulo por primera vez. Como puntos negativos también hay que hablar de que está en japonés con subtí­tulos en inglés, y que sus tiempos de carga pueden hacerse algo aburridos.