Cómo añadir subtí­tulos a una pelí­cula o serie en el móvil

Querer ver el episodio más reciente de nuestra serie favorita ha contribuido a que el consumo de productos en versión original suba enormemente. Lo que para muchos antes suponí­a un tremendo esfuerzo ahora es, simplemente, un pequeño peaje a pagar para poder disfrutar de lo nuevo. Para muchos, ya no hay vuelta atrás. Consumir productos en versión original se ha convertido en la única opción.

En los últimos tiempos, además, la forma de consumir series y pelí­culas ha cambiado: del televisor pasamos al portátil y, de éste, a la tableta y móvil. En el bus, en el tren, en un viaje largo de avión… Cualquier sitio es bueno para ver el último episodio de nuestra serie favorita. Aunque, para ello, debemos realizar el proceso de añadir subtí­tulos mediante aplicaciones de terceros. Para todos los que aún no sepan hacerlo, aquí­ va nuestro tutorial de hoy.

Cómo añadir subtí­tulos a una pelí­cula o serie en el móvil

Para añadir subtí­tulos a una pelí­cula o serie en nuestro móvil necesitaremos una aplicación para ver el contenido y otra para gestionar los subtí­tulos. Vamos a explicar como hacerlo en las dos apps más utilizadas para ver multimedia en nuestros dispositivos: reproductor MX y VLC.

VLC Player

Para descargar VLC Player totalmente gratis solo tienes que ir a la tienda de aplicaciones de Google. Una vez instalada, de momento, olví­date de ella. Vamos a descargarnos los subtí­tulos.

Descarga el subtí­tulo

Tengamos como ejemplo el episodio número 18 de la 10 temporada de The Big Bang Theory. Para descargarlo, tendrás que acudir a algunas de las páginas web que te ofrecen este tipo de archivos. Para asegurarte de que te has bajado el subtí­tulo correspondiente al episodio, fí­jate en su nombre. Todos esos nombres raros que aparecen serán tu guí­a.

Generalmente, nos bajamos los subtí­tulos en dos tipos de archivos: el subtí­tulo propiamente dicho o un archivo comprimido donde se encuentra el subtí­tulo. Si nos lo hemos bajado comprimido, deberemos extraerlo desde nuestra aplicación de gestión de archivos. Por lo general, en las últimas versiones Android, el teléfono lo trae de sistema. Si no es nuestro caso, deberemos bajarlo de la tienda de apps de Google.

Gestor de archivos Android
Cómo localizar los subtí­tulos en nuestro móvil

Gestiona los archivos

Por norma, los archivos que te descargas van a parar a la carpeta ‘Download’ de tu dispositivo. Esta carpeta puedes encontrarla el gestor de archivos y en un acceso directo en forma de app. Vamos a utilizar la primera forma. Una vez tengas el archivo, vamos a copiarlo y trasladarlo a la carpeta donde tengas el episodio. Mantén pulsado el subtí­tulo y, en la ventana emergente, elije ‘Copiar’. Luego, ve a la ubicación del episodio y marca ‘Pegar’.

Gestor de archivos Android 02
Cómo renombrar los subs

Ahora, y esto es muy importante, vamos a renombrar los dos archivos que contiene la carpeta, el ví­deo y el subtí­tulo. Podéis ponerle el nombre que queráis pero, y esto es vital, deben llamarse ambos por igual. Debes asegurarte que los dos tienen, exactamente, el mismo nombre.

Abrimos VLC Player

Vamos a la aplicación VLC Player. Nada más abrirla se nos aparecerá la pantalla en la que elegiremos el archivo a reproducir. Como veí­amos antes, deberemos ir a la carpeta ‘Download’. Una vez en este carpeta, elegimos la subcarpeta donde está el episodio y, para nuestra sorpresa, vemos que solo aparece un archivo, el del episodio. Es normal.

Simplemente, para reproducirlo, pulsamos el archivo de ví­deo. Si todo lo hemos hecho como indicamos y los dos archivos se llaman igual, la serie se reproducirá con los subtí­tulos. Si el texto no se corresponde con el diálogo, esto significa que te has bajado otra versión. Te recordamos que el nombre subtí­tulo debe coincidir, más o menos, con el archivo de ví­deo.

Por ejemplo, si el ví­deo tiene por nombre ‘The.Big.Bang.Theory.S10E18.720p.HDTV.X264-DIMENSION[rarbg].mkv» deberás buscar el subtí­tulo que tenga en su nombre »X264-DIMENSION». Para renombrar los archivos de ví­deo y subtí­tulo, deberás hacer como te indicábamos antes.

Otra manera de abrir los subtí­tulos

VLC Player
Interfaz de VLC Player

Abre la aplicación VLC. Pulsa sobre el episodio que se esté reproduciendo en esos momentos. Verás emerger un menú con varios apartados. Pulsa sobre el icono de bocadillo, que aparece segundo por la izquierda. En la ventana emergente, deberás marcar ‘Seleccionar subtí­tulo’. Se abrirá una ventana donde deberás buscar el subtí­tulo correspondiente. Esta opción es útil si has olvidado guardar el archivo en la misma carpeta que el episodio.

VLC Player 02
Menú subtí­tulos VLC Player

MX Player

Para usuarios menos experimentados, desde aquí­ aconsejamos usar VLC Player pues suele funcionar con cualquier tipo de archivos que nos descarguemos, sea cuales sean sus códecs de ví­deo y audio. Si aún así­ prefieres MX Player, vamos a enseñarte a reproducir subtí­tulos en tus episodios.

La manera de añadir subtí­tulos a una serie con MX Player es la misma. Baja el subtí­tulo, copia y pégalo en la carpeta del ví­deo y nombra a los dos archivos con el mismo nombre. Una vez lo tengas, vayamos a la aplicación.

En cuanto abres MX Player se abrirá la carpeta ‘Downloads’. Aquí­ debe estar todo lo que te bajas en tu móvil. Busca el episodio y verás una pequeña miniatura del mismo con la leyenda ‘SRT’ al lado. Esto quiere decir que el episodio tiene un subtí­tulo incrustado. Solo debes pulsar el ví­deo y se reproducirá automáticamente con el subtí­tulo incrustado. Así­ de fácil.

MX Player
Menú subs de MX Player

Subtí­tulos On line

También existe otra manera de añadir subtí­tulos en MX Player, incluso si no los has descargado previamente. Para ello, reproduce el episodio o pelí­cula. Mientras, pulsa sobre el ví­deo una vez y accede al menú de tres puntos que hay situado en la esquina superior derecha. Pulsa donde pone ‘Subtitulos’ y, luego ‘Subtí­tulos Online’. Si pulsas ‘Buscar’ se abrirá una pantalla donde podrás hacer que la aplicación busque el archivo por ti. Marca la casilla ‘Introduce tu búsqueda’ y, automáticamente, se añadirá el tí­tulo completo de la serie o pelí­cula.

Interfaz MX Player
Subtí­tulos Online MX Player

Si tienes suerte, se descargará y añadirá automáticamente a tu ví­deo, sin necesidad de descargarlo y renombrarlo previamente. Si te avisa de que no hay ningún subtí­tulo disponible, deberás proceder como ya te hemos enseñado previamente.

Buscar subtí­tulos MX Player
Puedes buscar subtí­tulos on line a través de MX Player

Ahora que ya sabes cómo añadir subtí­tulos a series y pelí­culas en el móvil, ¿Por qué no echas un vistazo a estos fantásticos trucos de Netflix?