Cómo extraer el archivo de instalación de una app Android

Si estás interesado en descargar el APK de una aplicación Android, has llegado al lugar perfecto. Antes, vamos a definir algunos términos con los que, quizás, no estás demasiado acostumbrado. Quizás, al terminar de leer este artí­culo, hayas aprendido un poco más acerca del mundo Android, ahora que una nueva versión está a punto de aparecer.

¿Qué es el APK de una app de Android?

El APK es el archivo ejecutable que instala en tu móvil la aplicación. Cuando vamos a la Play Store y descargamos una app, estamos bajando su APK . Luego, la instalamos y ya la tenemos disponible en nuestro teléfono. Y hay veces que queremos tener una copia de seguridad de la misma. ¿En qué ocasiones? Imagina que necesitas ahorrar espacio en tu teléfono. Para ello, una de las opciones es eliminar aplicaciones. ¿Qué pasa cuando la vuelves a necesitar?

Ahora mismo, en la Play Store no hay manera de que tengas, ordenadas, todas las aplicaciones por las que pagaste. Están todas mezcladas, gratuitas y de pago, y por orden de instalación. ¿Qué pasa si compraste una cuando tuviste tu primer teléfono Android, allá por 2007, y ahora quieres recuperarla? Y no recuerdas como se llamaba, claro. Para eso es esencial tener copias de seguridad en nuestro teléfono.

¿Cómo descargar el APK de una app de Android?

Para descargar el archivo de instalación de una app Android debemos descargar, precisamente, una aplicación de la Play Store llamada APK Extractor, una app tremendamente sencilla y que cualquiera puede aprender a usar en cuestión de minutos. Una vez descargada, instálala como cualquier otra app.

Una vez abierta, solo verás una pantalla con todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono, tanto las de sistema como las que has ido descargando a lo largo de la vida del teléfono. Ten cuidado con la publicidad pues es  muy invasiva. Hemos de tener en cuenta que la aplicación es gratuita, aunque tenemos una versión de pago sin anuncios por 1 euros. Si merece la pena pagar por ello es decisión tuya.

descargar apk de android
Interfaz de App Extractor

Si quieres elegir entre aplicaciones de sistema y descargados debes entrar en el menú de ajustes. Pulsa los tres puntitos en horizontal en la parte superior derecha de la pantalla. Luego, ‘Ajustes’. Aquí­ podrás cambiar apartados tales como:

Para descargar  una APK solo debes ir a la aplicación deseada. En nuestro caso, vamos a extraer el archivo de instalación de Blue Light Filter Pro, la versión de pago una famosa app Android. Esta aplicación aplica un filtro de color azulado para que tu vista descanse. Para descargar su APK solo tienes que pulsar encima. Y ya está. Hecho.

localizar carpeta de app extractor
Con un gestor de archivos puedes encontrar el APK

Cómo localizar el APK extraí­do

Luego, si quieres localizar el archivo de instalación, solo tendrás que usar un gestor de archivos (la mayorí­a de Android suelen tener uno instalado. Si no, busca en Play Store) y localizar la carpeta donde se guardan. Por defecto, se almacenan todas en una carpeta llamada ExtractedApks. Si entras, verás que ya tenemos una descargada.

Y así­ de fácil es descargar un archivo de instalación de una app Android. Ya no perderás ninguna que hayas comprado.