Hace poco nos hacíamos eco de una noticia que, tarde o temprano, iba a llegar. Nos guste o no, las »Historias», así, en general, forman parte de Mark Zuckerberg. Desde que intentara comprar Snapchat, y éstos se negaron, se obsesionó de tal manera con las historias que las ha incorporado en todas sus apps. Primero fue Instagram. Luego llegaron a WhatsApp bajo el nombre de »Estados». Facebook tardó poco en apuntarse, no podía ser menos. Y cuando ya parecía que la marea había remitido, llega «Messenger Day».
Guía de Messenger Day: mismo collar, distinto perro
Las historias de Messenger funcionan exactamente igual que en otras aplicaciones. Tenemos las historias efímeras que desaparecen a las 24 horas de ser publicadas; el timeline en el que las vemos todas agrupadas; la cámara con sus distintos filtros, emojis y pegatinas… Nada nuevo bajo el sol. Usar las historias en esta aplicación no te va a aportar ninguna novedad que te invite a utilizarlas, si no te gustaron en otras apps.
Para todos a los que sí, esta guía para usar Messenger Day, las historias de la app de Facebook. Aquí podrás encontrar todo lo relacionado a publicación, privacidad y diferentes opciones. Tanto si te gustan las historias de Facebook como si no, esto te va a interesar. Aquí va la guía para usar Messenger Day.
Primeros pasos
Antes que nada, deberás tener instalado en tu teléfono Android la aplicación Messenger. Con esta aplicación podrás enviar fotos y vídeos al instante con cualquiera de tus contactos Facebook. La aplicación es completamente gratuita. Una vez descargada e instalada, configura los contactos. Comenzamos.
Interfaz general de la aplicación
Messenger puede parece un poco caótica al principio, y más si no estamos acostumbrados a su interfaz. En la parte superior disponemos de la típica barra de búsqueda de contactos y grupos. Más abajo, tenemos el carrusel de historias. En miniaturas, podemos ver a todos los contactos que han subido una noticia. Exactamente igual que vemos en Instagram. Luego, los chats que tenemos activos, tanto en personas como grupos. Si seguimos bajando, vemos a los contactos que, en ese momento, están disponibles para chatear. Terminamos con los próximos cumpleaños de contactos, contactos favoritos y conversaciones archivadas.
En la parte inferior, tenemos el botón home, el icono del teléfono para llamadas, la cámara de Messenger Day y la agenda de contactos.
¿Cómo subir mi primera historia?
Con motivo del lanzamiento de Messenger Day, Facebook ha diseñado un icono de cámara en forma de sol. Una original forma de dar la bienvenida a esta forma de compartir nuestra vida. Al pulsar sobre este icono, accederemos directamente a la cámara. En la cámara de la aplicación podemos ver lo siguiente:
Una parte superior compuesta por:
- Selección entre cámara frontal y trasera
- Sección de pegatinas para adornar nuestras historias. También, una barra de búsqueda para stickers. Por ejemplo, si queremos de perros, buscamos por la palabra y nos saldrán varios resultados.
- Texto: en la sección Aa podrás añadir texto a cualquier historia. Si lo quieres integrado ya en un marco, lo mejor es que, en buscar, elijas el texto. Por ejemplo, si queremos poner »Felicidades», elegimos el icono del emoji y lo buscamos. A continuación, te saldrán los marcos con el texto colocado.
- Trazo libre: aquí deja volar tu imaginación y dibuja lo que quieras. Puedes elegir el color de la línea.
En la parte inferior de la cámara encontramos:
- Sección de galería, por si queremos incluir en nuestra historia una foto o vídeo que ya tengamos en el teléfono.
- El botón de captura. Mantén pulsado si quieres hacer vídeo, o un toque para hacer foto.
- Fondo monocromo: el icono de la paleta de pintor se utiliza para escribir un mensaje sobre un fondo de color sólido. A estos fondos, posteriormente, les puedes agregar pegatinas, más texto y trazos con los correspondientes iconos.
Además, en el visor de la cámara podemos ver distintas máscaras para ser aplicadas sobre nuestra cara y entorno.
Ahora, solo queda que comiences a grabar tu primer vídeo o que hagas tu primera foto. Con todos los elementos que te hemos dicho anteriormente, podrás crear todo lo que se te ocurra. Invitar a amigos a planes, preguntar cosas, manifestar tu opinión acerca de algo… Si quieres añadir otra historia, solo tienes que ir, de nuevo, al icono del sol. Otro modo es, en el carrusel de historias, elegir el primero »Añadir a tu día».
Privacidad de Messenger Day
Pero, como… ¿Todos mis contactos verán mis historias? Por supuesto que no. Podrás elegir quién quiere ver tus historias, si el grupo es selecto. Para ello, entra en tu historia. Mientras una se reproduce, entra en el menú de tres puntitos de la parte superior. Aquí tienes dos opciones, «Todos excepto…» o «Personalizado».
- El primer apartado está indicado para aquellos que quieren restringir el acceso a sus historias a determinados contactos. Por ejemplo, algún familiar, un exnovio pesado, un cuñado sabelotodo…
- El segundo, por el contrario, es al revés: aquí eliges quienes pueden ver tus historias. Esta función es muy útil para aquellos que solo quieren compartir sus historias con un grupo pequeño de contactos.
Otros trucos para convertirte en un experto
Si quieres compartir en tu historia una foto o vídeo que has incluido en un chat de contacto o grupo, es muy sencillo. Una vez compartido el archivo, te aparecerá un icono, avisándote si quieres incluirlo en tu historia. Así de sencillo y simple.
Al enviar la historia, una vez terminada, puedes elegir dónde enviarla y a quién. Si quieres, además de en tu historia, puedes añadir la foto o vídeo a tu carrete. Puedes enviarla como mensaje o, simplemente, darle a la flecha azul y enviarla a la historia. Así es como viene predeterminado. Puedes decirle a la app, no obstante, que se guarden automáticamente las historias. Cuando hagas la primera, te saldrá un aviso tal y como vemos en la captura.
Pulsa sobre la historia de un contacto para pausarla. Si quieres pasar de historia, pulsa una vez rápidamente. Si quieres pasar de contacto, desliza el dedo hacia la izquierda.
Puedes responder a cualquier historia con un mensaje propio o bien con mensajes e iconos predeterminados. Puedes encontrarlos en la parte inferior de la historia. Puedes deslizar a los lados para ver más opciones.
Esperemos que esta guía para usar Messenger Day te haya servido de utilidad.
2 respuestas a “Messenger day, guía para usar las historias en la app de Facebook”
Esta muy bien ka explicación, pero me llego una notificación que me decía el nombre de una persona, por ejemplo: «Juan Carlos ha comenzado su día contigo» algo así, y la verdad no entiendo, por favor ayuda!!
¿Podrías pasarnos exactamente lo que pone? Quizás es que te ha enviado alguna historia personalmente.