WhatsApp status

Quizá no lo sepas, pero WhatsApp está trabajando en varias funciones importantes. Tan importantes que podrí­an cambiar su concepto de aplicación de mensajerí­a por el de red social. Nos referimos a sus nuevos Estados, que poco o nada tienen que ver con las frases en las que cada usuario muestra su estado en WhatsApp, lo que piensa, o lo que quiere expresar al resto de contactos. Más bien se trata de una imitación a las Instagram Stories o Historias de Instagram, con contenidos efí­meros para compartir un momento, una sensación o cualquier otra creatividad que se ocurra. Y no solo está trabajando en ello, ya lo está probando.

La idea es muy sencilla. Igual que tenemos una herramienta de mensajerí­a, llamadas y videollamadas, pronto WhatsApp tendrá una especie de muro o Estado. En él se podrán compartir fotografí­as y ví­deos de pocos segundos que desaparecerán a las 24 horas de ser publicados. En principio, podrán ser vistos por cualquier contacto, y su funcionamiento también es un calco de las Historias de Instagram. Bastará con pinchar sobre la derecha para pasar al siguiente momento, o a la izquierda para retroceder. Incluso podrí­a recrearse en un mismo momento al mantener el dedo pulsado sobre la pantalla unos cuantos segundos.

whatsapp estados

Una función en desarrollo

Claro que estos Estados de WhatsApp llegarán próximamente. De momento siguen en fase de desarrollo, aportando mejoras y cualidades a un concepto que no está del todo definido. Sin embargo, ya se saben muchos de sus detalles. Esto es gracias al análisis casi forense de las versiones beta o de pruebas de WhatsApp para las diferentes plataformas. En ellas se incluyen algunas lí­neas de código, ocultas, que hablan y muestran el funcionamiento a expertos como WaBetaInfo. Un investigador que se adelanta a WhatsApp a la hora de mostrar las cosas en las que esta compañí­a está trabajando, y que filtra a través de sus cuentas en redes sociales toda esta información.

Ahora se sabe que las opciones de privacidad estarán bien afinadas en los Estados de WhatsApp. Por un lado ya se sabí­a que solo los contactos seleccionados podrán ver qué es lo que cada uno publica en esta especie de muro o perfil. Sin embargo, ahora se conoce que el doble check también tendrá una presencia notable. O algo similar. Así­, si un usuario cuenta con el doble check desactivado, no podrá saber quién visita sus Estados. Algo que ocurrirí­a si lo tuviese activo.

estados de whatsapp

Pero ¿qué pasa con las visitas que hace ese usuario que tiene el doble check azul activo a los Estados de otras personas? Pues bien, esas otras personas tampoco podrán saber si el usuario que ha desactivado el registro de lectura ha mirado sus Estados. Algo que ayudará a mantener la privacidad mientras se cotillean estos contenidos personales. Recordamos que no es nada completamente definitivo, ya que la función continúa en desarrollo.

Por último, también se ha descubierto que habrá opciones de descarga automática de contenido. No hay que perder de vista que estos Estados estarán formados por fotos y ví­deos, algo que afectará directamente a la tarifa de datos del usuario si se consultan fuera de una red WiFi. En este caso WaBetaInfo maneja datos no del todo claros. Es posible que solo se autodescarguen contenidos de contactos concretos elegidos por el usuario, o puede que se permita escoger la descarga solo de fotos y no de ví­deos.

whatsapp y sus estados

Por el momento la función sigue en desarrollo, añadiendo nuevas cosas y puliendo detalles a cada semana. Aunque hay varias lí­neas de código en las versiones beta de WhatsApp, de momento no está siendo probada más que por aquellos usuarios con suficientes conocimientos en cuanto a programación, o que no teman arriesgar la integridad de sus móviles al instalar contenidos no oficiales. El resto debe mantenerse a la espera aún un tiempo por determinar hasta que WhatsApp deje probarla a través de su plataforma de betatester.