WhatsApp celebra su octavo aniversario con una nueva función

WhatsApp celebra su octavo aniversario. Ocho años de mensajerí­a más o menos gratuita y con más de un problema de privacidad. Pero la noticia no es que el 24 de febrero de 2009 surgiera esta herramienta revolucionaria, sino que, ocho años después, está dispuesta a llevar a cabo una nueva revolución. O al menos, a cambiar las cosas en cuanto a la forma de comunicarse en chats y conversaciones. Llega la esperada función de los Estados, aunque sin ninguna innovación después de lo que han hecho Instagram y Facebook. La función ya ha sido lanzada, pero desde WhatsApp nos instan a esperar al 24 febrero para recibirla.

Los Estados de WhatsApp llevan gestándose varios meses, y parece una pensada estrategia para terminar de quitar valor a Snapchat. Y es que estos estados no son otra cosa que fotografí­as y ví­deos que desaparecen a las 24 horas de estar publicados. Exactamente lo que viene haciendo algún tiempo Instagram y que tan bien le ha sentado a su audiencia, que cada dí­a es mejor. Y lo mismo con Facebook, que aún está desplegando esta caracterí­stica entre sus usuarios móviles.

Llegan los mensajes efí­meros

Hasta ahora todo lo que se escribí­a por WhatsApp quedaba plasmado en los chats. O en las copias de seguridad, en caso de borrar el mensaje de forma manual. Mientras llega la función de revocar mensajes (no tardará), Snapchat era la única que permití­a borrar todo rastro de lo que se escribí­a y mandaba. Algo que conquistó al público más joven, y que hizo que Facebook, propietaria de WhatsApp, tomase cartas en el asunto. Ahora han dado con una fórmula que ha triunfado en Instagram, y que han copiado descaradamente a Snapchat. La clave es si los usuarios de WhatsApp, acostumbrados a mantener sus chats, lo usarán.

Como decimos, se trata de contenido efí­mero. Son fotografí­as y ví­deos que cada usuario de WhatsApp puede publicar libremente en una especie de perfil. Este nuevo perfil integrado en WhatsApp es el que ahora se denomina Estado. Y no, no tiene nada que ver con la frase de estado del perfil que cada usuario puede definir a gusto, al menos conceptualmente. De tal modo, los contactos de WhatsApp pueden pasarse por este muro y ver, tantas veces como deseen, todos estos momentos o estados compartidos. Ahora bien, desaparecen para siempre una vez que han trascurrido 24 horas. Visto y no visto.

primeros estados de whatsapp

Para ello WhatsApp hace desaparecer la pestaña contactos e integra la de Estados. Aquí­ se recogen todos esos momentos compartidos por los contactos de esta aplicación. En caso de querer crear Estados nuevos, el usuario solo tiene que pulsar sobre el botón verde con un +.

¿Qué pasa con la privacidad?

En WhatsApp siempre hay que hacerse esta pregunta. Más aún cuando, en muchos casos, se cruzan las conversaciones de entornos personales y profesionales en la misma cuenta. Pues bien, los Estados de WhatsApp cuentan con la opción de elegir qué contactos pueden verlos y cuáles no. Eso sí­, están activos y son públicos desde un primer momento. Además, hay que saber que las visitas a los estados de algún contacto quedan reflejadas. Tal y como sucede en Instagram, es posible ver un listado de los usuarios que han echado un ojo a estos momentos. Claro que, si se desactiva el acuse de recibo o el famoso doble check azul, la cosa pasa a un modo incógnito para cotillear. A cambio, no se podrán ver las visitas de otros contactos a nuestros propios Estados.

Respecto a la seguridad, desde hace semanas se sabe que todos estos contenidos están protegidos por la misma encriptación o protección que los mensajes al uso. De usuario a usuario. De esta forma, WhatsApp se asegura de que no existan filtraciones, ni que los hackers puedan interceptar y descodificar esta información. Todo un punto a favor para los usuarios.

Cómo activar los Estados de WhatsApp

WhatsApp, en un comunicado a través de su página web, insta a los usuarios a esperar al próximo dí­a 24 de febrero para empezar a hacer uso de esta función. Los Estados de WhatsApp llegarán automáticamente, ya que el código se encuentra presente en las últimas versiones de la aplicación. Basta con que WhatsApp lo active desde sus servidores. Eso sí­, hay que asegurarse de contar con la última actualización instalada en el móvil. Una rápida visita por Google Play Store, App Store o la Tienda Windows permite cerciorarse de este paso. Y solo queda armarse de paciencia.

Otra opción para tratar de forzar la activación es borrar los datos de la aplicación. Los usuarios Android pueden hacer esto desde el menú Ajustes de su terminal. Dentro deben buscar el apartado Aplicaciones y hallar WhatsApp. Entre las opciones de memoria se encuentra la posibilidad de borrar sus datos y su memoria caché. Esto podrí­a hacer perder los últimos mensajes recibidos. Al volver a iniciar WhatsApp el usuario tendrá que llevar a cabo el proceso de ingreso de perfil. Con suerte, al quedar todo dispuesto, los Estados estarán disponibles. Sin embargo, no es un método definitivo.

WhatsApp vuelve a su origen

Quizá no muchos usuarios lo sepan, pero WhatsApp no surgió como una aplicación de mensajerí­a. En su origen era un simple añadido a la agenda de contactos de los primeros smartphones. En este añadido se podí­a escribir una frase de estado para indicar si se estaba disponible o no para una llamada. Poco a poco los usuarios utilizaron esta caracterí­stica para comunicarse, y Brian Acton y Jon Koum remodelaron la herramienta para dar la bienvenida a los mensajes. Ocho años después el tema estrella vuelven a ser los estados. Esta vez actualizados a la moda. No hay que perder de vista que la próxima semana Snapchat lanza su oferta pública en bolsa. Por tanto, resulta de lo más conveniente esta misma fecha para los intereses de WhatsApp.

primeros estados de whatsapp