whatsapp mapa con amigos

La aplicación de mensajerí­a más utilizada en todo el mundo sigue trabajando en nuevas caracterí­sticas. Poco a poco se van descubriendo nuevos detalles acerca de sus nuevos Estados, pero no es lo único que veremos próximamente. En esta transición hacia lo que parece ser una red social, también hay otras funciones como mostrar la ubicación de amigos sobre un mapa. Toda una herramienta para organizar quedadas. Aunque pondrá los pelos de punta a los usuarios más preocupados por su privacidad.

La función, que aún está en desarrollo, se llama Show my Friends (mostrar a mis amigos en castellano). Con ella es posible tener localizados a los contactos de WhatsApp directamente sobre un mapa. Algo que recuerda a una función similar vista en Facebook, donde se muestra la cercaní­a de amigos. Claro que, en el caso de Facebook no se muestra su posición exacta sobre un mapa, sino si se encuentran por la zona.

En el caso de Show my Friends, WhatsApp recogerí­a y mostrarí­a la ubicación exacta. Al menos eso es lo que ha demostrado WABetaInfo en su investigación habitual. Las pistas llegan directamente desde las últimas versiones beta de WhatsApp para Android e iOS. En ellas, aunque en código oculto, ya se deja ver cómo funcionarí­a esta caracterí­stica en su actual estado de desarrollo. Según parece, bastarí­a con pulsar sobre esta nueva caracterí­stica dentro de un grupo para ubicar a los contactos que participan en él.

Como se ha filtrado, esta nueva función aterrizarí­a directamente en los chats en grupo. Así­, al acceder a la información de dicha conversación, se encontrarí­a un botón con el que acceder a un mapa. En él, y con total exactitud, quedarí­an reflejadas las ubicaciones de los participantes del chat para conocer en todo momento dónde se encuentran. Algo que puede resultar útil para crear sentido de comunidad y cercaní­a, pero que también puede enfrentarse directamente con la privacidad de cada participante.

Ubicación vs. Privacidad

Antes de tirarse de los pelos hay que saber que, junto a esta función, WhatsApp también trabaja en la opción para desactivar este seguimiento. De tal forma, existirá un botón en el apartado privacidad del menú Ajustes de WhatsApp en el que desactivar Show my Friends. Con ello, WhatsApp ni recogerí­a ni mostrarí­a dónde se encuentra cada usuario a cada momento.


Por supuesto, WhatsApp pasarí­a toda esta información de ubicación a través de su sistema de encriptación, por lo que no deberí­an darse casos de robos u otros peligros. Sin embargo, da pie a toda suerte de situaciones de riesgo o conflicto entre los propios usuarios. Elementos a los que habrá que enfrentarse si, finalmente, esta función ve la luz y acaba llegando para todos los usuarios.

De momento habrá que esperar a que WhatsApp termine de crearla, ajustarla y definirla. Algo que no pasará en un plazo de tiempo corto. Tras ello deberá probarla en las versiones beta o de pruebas de su aplicación y, finalmente, llevarla al resto de usuarios. Tiempo más que suficiente para que se filtren nuevas caracterí­sticas, imágenes y detalles acerca de su funcionamiento.