Cómo evitar que lean tus mensajes cifrados de WhatsApp 1

En los últimos dí­as saltó una noticia que inquietó a los usuarios de WhatsApp, se habí­a descubierto una vulnerabilidad por la cual nuestros mensajes podí­an ser leí­dos.

Aunque no podemos evitar que esto suceda, sí­ podemos activar una opción en la aplicación de mensajerí­a para que por los menos nos llegue un aviso en el caso de que cambien las claves de encriptación en una de nuestras conversaciones.

La citada vulnerabilidad fue descubierta por Tobias Boelter, de la Universidad de Berkeley en California, un criptógrafo y experto en seguridad que gracias a una investigación ha llegado a la conclusión de que WhatsApp podrí­a tener una especie de vulnerabilidad a través de la que Facebook accederí­a al contenido privado de las conversaciones de los usuarios.

Ha sido The Guardian quien se puso en contacto con el investigador para conocer en profundidad cómo afectarí­a esto a nuestra privacidad. Aunque el cifrado de extremo a extremo es seguro, WhatsApp podrí­a llegar a forzar un encriptado por el que permitir el acceso a terceros a nuestras conversaciones sin que el emisor y receptor de los mensajes se enterasen. No estamos hablando de hackers o de cualquier persona, pero sí­ podrí­a revelarse una conversación privada en caso de petición gubernamental, por poner un ejemplo.

whatsapp estafa

Evita que lean tus mensajes cifrados

WhatsApp implementó el cifrado de extremo a extremo por un motivo. Supuestamente gracias a esto, nuestros mensajes solo pueden ser leí­dos por el receptor y el emisor, de hecho, no podrí­a leerlos ni la propia empresa de la aplicación. Algo que la vulnerabilidad descubierta ha puesto en entredicho.

El problema radicarí­a cuando el destinatario no está conectado y el mensaje está esperando en los servidores a ser enviado. Justo en ese punto, el sistema podrí­a crear unas claves nuevas para poder acceder al contenido del mensaje, eso sí­, deberí­a generar una por cada mensaje pero podrí­a llegar a descifrar la conversación completa. Esto no significa que cualquiera podrí­a acceder a nuestros mensajes, pero sí­ que lo podrí­a hacer WhatsApp en caso de petición de un Gobierno, por ejemplo.

Lo que se sabe, de momento, es que hay una cosa que sí­ podemos hacer desde la propia aplicación de WhatsApp para intentar que esto no nos pase, o por lo menos, enterarnos por si pasa algo así­. Tendremos que ir, en nuestro teléfono y abriendo la app de WhatsApp, a Configuración, posteriormente a Cuenta y finalmente pulsaremos en Seguridad.

whatsapp verificación dos pasos

Una vez estemos en la parte de Seguridad de WhatsApp, lo siguiente será ir a «Mostrar las notificaciones de seguridad». Con esto lo que haremos, es que nos lleguen avisos en el caso de que las claves cambien en nuestra conversación. Eso sí­, hay que tener en cuenta que si el destinatario cambia de terminal por algún motivo, puede ser que las claves también varí­en.

Con esto, no haremos que WhatsApp no sea capaz de descifrar nuestros mensajes, pero sí­ que nos llegarí­an avisos si es que la aplicación está intentando cambiar las claves del encriptado, con lo que si nos llegan las advertencias a tiempo podremos dejar de enviar los mensajes que no queramos que lean terceros.