Los minijuegos llegan a la aplicación móvil Messenger de Facebook, sin necesidad de instalar ningún complemento. A partir de ahora podemos disfrutar de clásicos como el Pacman o el Space Invaders y de otros videojuegos de éxito como Endless Lake o como el rompecabezas 2020 Connect. Hemos probado la experiencia de juego en Facebook Messenger y te contamos nuestras impresiones.
Juegos integrados dentro de la aplicación, sin necesidad de salir de Messenger
Desde que Facebook obligó a sus usuarios a instalar la aplicación Messenger para enviar y recibir mensajes privados de la red social en el móvil, quedó muy claro que la empresa quería ofrecer mucho más a través de esta app. En los últimos meses hemos vivido la llegada de bots capaces de enviar respuestas automáticas a través de los chats, e incluso hemos podido disfrutar de minijuegos como el baloncesto o el ajedrez dentro de las conversaciones con nuestros contactos de Facebook, aunque hasta ahora habían sido ideas bastante básicas.
A partir de ahora, sin embargo, la aplicación Messenger de Facebook cuenta con juegos integrados dentro de la misma app, y cada vez se irán incorporando más al catálogo disponible. Como ya hemos mencionado, no es necesario instalar ningún complemento ni aplicación adicional para poder disfrutar de los juegos en esta plataforma: solo es necesario contar con un smartphone compatible con Messenger.
Cómo jugar a los juegos integrados en Facebook Messenger
El primer paso, como es lógico, será descargar la aplicación Messenger de Facebook si aún no la tienes en tu teléfono. La encontrarás en su versión para iOS en la App Store de Apple, y en su versión para Android en la tienda Google Play.
Al entrar en la aplicación por primera vez, tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Facebook. En los pasos sucesivos podrás decidir si quieres utilizar la app de Messenger para enviar y recibir SMS, entre otros detalles.
El catálogo de juegos disponible aparecerá en la pantalla principal de la aplicación, donde encontrarás una selección de los más destacados, pero podrás pulsar sobre Ver todos para acceder al listado completo.
Una vez que hayas accedido al catálogo, puedes empezar a jugar al momento a cualquiera de los juegos disponibles, directamente dentro de la aplicación. Tus contactos de Facebook podrán ver tus puntuaciones en los diferentes juegos.
Probamos los primeros juegos de Facebook Messenger
Aunque está previsto que la aplicación Messenger de Facebook vaya ampliando cada vez más su catálogo, de momento solo están disponibles algunos juegos, aunque en el listado encontramos bastante variedad de categorías. Los primeros juegos disponibles en la aplicación son Endless Lake, Hex FRVR, EverWing, 2020 Connect, Words with Friends, Brick Pop, Templar 2048, Zookeeper, Puzzle Bobble Blitz, Wordalot Express, Shuffle Cats Mini, The Tribez: Puzzle, Track & Field 10, Space Invaders, Pacman, Arkanoid y Galaga. Muchos de estos juegos cuentan con tiendas para realizar compras integradas desde la aplicación y poder adquirir así extras o herramientas para progresar más rápido.
Endless Lake es un juego con obstáculos en el que tendrás que dirigir al divertido personaje a lo largo del camino, pulsando la pantalla para saltar y esquivar así los huecos. La idea es evitar a toda costa caer al agua, ya que eso supone el final de la partida. Para conseguir un salto normal, solo hay que pulsar una vez la pantalla (en cualquier zona), y para un salto doble pulsaremos dos veces. El juego tiene algunas partes curiosas, como momentos en los que el muñeco se divide en dos, lo que nos obliga a estar atentos para que ninguno caiga al agua.
Hex FRVR es un juego de tipo rompecabezas con el que tendremos que juntar bloques de piezas del mismo color para eliminar líneas enteras y sumar puntos.
EverWing es un juego rápido en el que manejarás a un hada de derecha a izquierda mientras vuela a toda velocidad matando monstruos. El objetivo es matar a todos esos enemigos sin que lleguen a tocarte, mientras vas recogiendo monedas y otros objetos para conseguir más puntos.
2020 Connect es otro juego de tipo rompecabezas en el que hay que juntar, como mínimo, cuatro números iguales en un mismo bloque para que vayan desapareciendo del panel. A medida que se van llenando las casillas la dificultad aumenta porque no es posible encontrar conexiones libres para juntar los números.
Make Words with Friends es similar a Apalabrados, aunque de momento solo está disponible en inglés. El objetivo es crear el mayor número posible de palabras utilizando las letras disponibles, y lográndolo a gran velocidad porque el juego va añadiendo poco a poco más letras. Wordalot Express también es un juego de formar palabras, y e momento solo está disponible en inglés.
Brick Pop es, probablemente, el minijuego más sencillo que podemos encontrar por el momento en Facebook Messenger. Consiste en un panel de juego con bloques de diferentes colores, y tendremos que pulsar sobre los bloques del mismo color para eliminarlos. Esto provoca que vayan cayendo las casillas de arriba y que otras casillas se desplacen hacia la izquierda para rellenar los huecos. El objetivo final es eliminar todos los bloques, sin que quede ninguno suelto, para poder pasar al siguiente nivel. Para poder eliminar un bloque, es necesario que tenga como mínimo dos casillas del mismo color juntas.
Templar 2048 es otro tipo de rompecabezas: tendremos que desplazar las casillas de un lado a otro para juntar dos del mismo tipo e ir formando nuevos personajes. Por ejemplo: dos casillas verdes dan lugar a un niño, dos niños forman un granjero, dos granjeros forman un caballero… El objetivo es mantener el campo de juego siempre en movimiento, y que nunca nos quedemos sin espacio. El juego termina cuando no quedan más casillas libres.
Zookeeper nos obliga a intercambiar unos animales por otros para formar bloques de, como mínimo, tres animales iguales para poder eliminarlos. El nivel debe superarse en un tiempo limitado. Encontrarás la misma dinámica de juego en The Tribez: Puzzle.
Puzzle Bobble Blitz es una versión del clásico juego de burbujas, Pacman es uno de los grandes favoritos de siempre, y Arkanoid y Space Invaders también nos trasladan a algunos de los juegos que más nos han hecho disfrutar en la infancia. Además, podrás disparar a alienígenas y naves enemigas con Galaga.
En Shuffle Cats Mini tendrás que disparar naipes a las cartas que tengan dibujos de gatos, evitando dar a las que estén al revés. Para ello, solo habrá que desplazar el dedo desde el naipe horizontal hasta la barra donde pasan las otras cartas en movimiento.
Track & Field 10 es un juego de carrera de atletismo: lleva a tu personaje a toda velocidad por la pista pulsando muy rápido los dos botones de deportivas para conseguir ganar al resto de corredores.
Impresiones con los juegos
Aunque los minijuegos incorporados en la aplicación Facebook Messenger nos pueden asegurar largos ratos de diversión, las opciones de interacción con nuestros contactos de Facebook siguen siendo muy limitadas (o inexistentes). Habrá que esperar para ver si Messenger da prioridad al concepto social de juego e introduce nuevas ideas para competir en tiempo real con nuestros amigos de la red social, porque de momento solo es posible «retar a tus amigos para ver quién consigue la mejor puntuación.
Por otra parte, no hay que olvidar que este tipo de minijuegos añaden un extra al consumo de batería la aplicación, que ya es en sí bastante elevado cuando solo utilizamos los chats. En cualquier caso, ¡merece la pena probar los juegos!
Una respuesta a “Probamos los juegos integrados en Facebook Messenger”
Yo no veo nada de juegos en la aplicacion