Definitivamente la plataforma de realidad virtual de Google está al caer. Y no porque se anunciase su lanzamiento en el pasado evento Google I/O para desarrolladores donde se presentaron las nuevas gafas y mando para vivir toda esta experiencia, sino porque asistimos a un lanzamiento de aplicaciones compatibles para sacar el máximo provecho a esta tecnología. Así, si hoy mismo se veía la aparición de la aplicación oficial de Daydream en Google Play Store, ahora aparece una aplicación exclusiva de YouTube para la realidad virtual.
En este caso se trata de una versión de la aplicación YouTube adaptada para los usuarios de la realidad virtual. Es decir, la misma aplicación que todo el mundo conoce, pero ofreciendo algunas característica extras centradas en los vídeos de 360 grados y una experiencia realmente cómoda para realizar búsquedas o visionados. Y es que no hay que olvidar que no hay acceso directo al terminal cuando se coloca en unas gafas de realidad virtual. Así, Google ofrece una herramienta diferente y cómoda para quienes quieran disfrutar de una experiencia inmersiva.
Como decimos, la aplicación funciona de forma similar en cuanto a contenidos. Y es que en YouTube VR es posible navegar por todos los vídeos disponibles, tanto si son en 3D de 360 grados, como si son los vídeos normales que cualquier usuario puede ver a través de las diferentes plataformas. La diferencia está en el modo Cine, con el que el usuario puede centrarse y ver todos estos contenidos en formato inmersivo. Es decir, como si se proyectasen en una pantalla al más puro estilo IMAX, siempre frente a él.
Otra de las diferencias respecto a la aplicación YouTube que conocíamos es el modo de controlarlo todo. Como decimos, el móvil queda anclado al dispositivo sujeto a la cabeza, ya sea el Daydream de Google u otro aparato, por ello la gente de YouTube ha activado el reconocimiento de voz para ordenar cualquier tipo de búsqueda u orden a realizar. Para un comportamiento algo más sutil e íntimo, en caso de que no se quiera o pueda hablar en viva voz, también se da opción a utilizar un teclado externo para facilitar búsquedas de nuevos vídeos o el movimiento por la interfaz. Por cierto, la función para buscar vídeos nuevos mientras se reproduce otro en una esquina sigue activa en esta versión de YouTube.
Por supuesto, el diseño de la aplicación es diferente. En YouTube VR encontramos diferentes pestañas para moverse fácilmente por todos los contenidos. Lo que es novedoso es la pestaña 360, que hace referencia y que recoge los contenidos especialmente creados con este formato. Sin embargo, no se dejan de lado las suscripciones y las recomendaciones del momento, que siguen manteniendo sus espacios.
Por último está el sonido, que promete ser espacial. Es decir, representar lo más fielmente posible lo que sucede en la escena según a la zona a la que se mire, consiguiendo una marcada sensación de profundidad y distancia.
Todo esto llega a la aplicación YouTube VR que ya ha aparecido en Google Play Store. ¿El principal problema? Que de momento no está disponible en España, además hay que disponer de un móvil que funcione con la plataforma Daydream de Google.
https://youtu.be/ROzDHcayl-k