Hasta hace solo unos meses las retransmisiones en directo parecían ser el culmen de la fiebre por el contenido en vídeo. De hecho llegó a existir toda una competición entre diferentes aplicaciones que permitían compartir en vivo y en directo todo lo que hacía el usuario. Al final Periscope y Facebook Live se han quedado con el grueso de los usuarios, pero siguen trabajando para mejorar el servicio. De hecho, esta última está realizando importantes avances para dar un giro de tuerca al concepto. Lo más novedoso: usar filtros artísticos durante el directo. Y no, no nos referimos únicamente a usar una simple capa de color sobre la imagen.
Los usuarios de aplicaciones artísticas conocerán sobradamente Prisma. Se trata de una herramienta que ha sorprendido al mundo gracias a sus posibilidades a la hora de transformar fotografías y vídeos en verdaderas obras de arte, como si de verdad fueran pinturas y no imágenes digitales. Esta aplicación ha ido evolucionando rápidamente desde el punto de inicio en el que solo podía retocar imágenes subiéndolas a sus servidores para estudiarlas y transformarlas en trazos, hasta las recientes actualizaciones en las que es posible hacer lo propio con vídeos y desde el propio móvil sin conexión. Ahora da un paso más allá y se mete de lleno en las retransmisiones de Facebook.
Lo hace de manera limitada pero efectiva. Así, solo los usuarios de móviles iPhone 6s y iPhone 7 pueden acceder ya a las retransmisiones en vivo de obras de arte pictóricas. Para ello es necesario usar la aplicación Prisma y firmar como usuario con los datos de cuenta de Facebook.
Con todo esto hecho, solo queda pasarse por Facebook y comenzar una retransmisión. Entonces, varios de los filtros habituales de Prisma aparecen disponibles en la parte superior de la pantalla para cambiar la escena. De una imagen realista a trazos que bien podrían ser dibujados con pincel. De colores fieles a la realidad a gamas cromáticas que casan en su propio conjunto o que alteran del todo la escena a como se vería con los ojos. Todo ello en vivo y en directo.
De momento, solo la capacidad técnica de los últimos iPhone es capaz de mover todo el mecanismo que requiere esta función, aunque los responsables de Prisma ya han anunciado su intención de llevar esta característica a los teléfonos más potentes de la plataforma Android.
Café para llevar
Sin embargo, y aunque Prisma se haya adelantado, Facebook también está trabajando en sus propios filtros artísticos para los directos. De hecho, ya ha mostrado, como podría producir un efecto muy similar a lo que ha conseguido Prisma.
La idea es utilizar Inteligencia Artificial que estudie y reconozca la imagen real para reconocer los elementos y aplicar filtros sobre ellos. Lo bueno es que todo esto no requiere de conexión a Internet gracias al marco de trabajo que ya ha incluido en sus aplicaciones móviles, tanto en Android como en iOS. De este modo, y usando el aprendizaje profundo de las máquinas, todo el trabajo se realizaría localmente, tras entrenar varios modelos para saber cómo cambiar un elemento real por un trazo, ya sea en fotografías y vídeos antes de publicar, o en retransmisiones en directo. Eso sí, las intenciones de Facebook es ir mucho más allá de filtros bonitos, pudiendo detectar y reconocer lo que sucede en las escenas para aplicaciones prácticas mucho más extendidas. Una tecnología que en Facebook llaman Caffe2go (café para llevar) y que de momento se está probando en Irlanda. Próximamente llegará a Estados Unidos y, como es de esperar, al resto de usuarios de todo el mundo. De momento hay que esperar.