wallapop

La aplicación en la que se vende y compra prácticamente de todo está en venta. O al menos eso es lo que dicen algunas fuentes cercanas a Wallapop, aunque sus responsables continúan negándolo. «No hablamos nunca de la estrategia de la empresa, pero no es cierto que estemos negociando venderla», afirma su co-creador Miguel Vicente. Y es que Wallapop sigue buscando una fórmula para ganar dinero a través de su plataforma de compraventa entre usuarios. Todo ello debiendo enfrentarse a su reciente fracaso en Estados Unidos y ante la llegada de Facebook al mercado de objetos de segunda mano.

El medio Teknautas ha dado la noticia, haciéndose eco de fuentes conocedoras de las conversaciones de venta en las que estarí­an inmersas los responsables de la aplicación, Miguel Vicente y Gerard Olivé. Al parecer, Wallapop se venderí­a por 370 millones de euros según la única valoración oficial llevada a cabo por la empresa de capital riesgo sueca Vostok New Ventures, que posee un 3% de la aplicación valorada en 12,5 millones de dólares. Sin embargo, podrí­a tratarse de una venta parcial y no total si se atiende a las declaraciones de uno de sus creadores.

wallapop

¿Los compradores? Se barajan dos posibilidades. Por un lado estarí­a la empresa surafricana Naspers, la cual es accionista de LetGo, aplicación de compraventa norteamericana con la que Wallapop se ha fusionado en aquel mercado. Por otro lado estarí­a el grupo noruego Schibsted Media, propietario de páginas como Segundamano, InfoJobs, Fotocasa, Laboris.net y Coches.net tras la compra del 100% del Grupo Anuntis en 2013. Según parece, esta segunda opción serí­a la más factible ya que no ha conseguido sacar a flote la aplicación Vibbo, antes conocida como Segundamano. Esta herramienta sufrió hace unos meses un cambio de marca para acercarse más al modelo de Wallapop, pero no ha conseguido llamar la atención como esta. Ahora, el grupo podrí­a poner solución a esta competitividad haciéndose directamente con Wallapop.

La aplicación de compraventa entre usuarios de Wallapop ha conseguido un éxito notable en España y Portugal, posicionándose como la opción principal en este mercado dentro del mundo de las aplicaciones. Es sencilla, directa y cómoda. El único problema es que no genera ingresos, ya que no cobra comisiones por cada venta ni a la hora de anunciar nuevos productos. Algo que pone en riesgo su viabilidad a pesar de haber levantado inversiones que sumarí­an hasta 150 millones de euros desde su creación en 2013.

wallapop

La otra gran amenaza de Wallapop se llama Facebook. La red social ha estrenado en octubre su plataforma Marketplace, la cual se centra en el ámbito de la compraventa entre usuarios. A pesar de que Wallapop cuenta con varios años de experiencia, es Facebook la que posee más de 450 millones de usuarios activos al mes, siendo el caldo de cultivo perfecto para ofertar más productos y una comunidad más grande que Wallapop. Eso sí­, de momento solo se ha lanzado en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, pero llegará próximamente a más paí­ses, poniendo en duda la viabilidad de Wallapop.

No hay que olvidar que, recientemente, Wallapop trató de introducirse en el mercado estadounidense sin demasiado éxito. Algo que le ha llevado a fusionarse en aquél nicho con la herramienta LetGo.