Shazam

Shazam se ha convertido en una de las aplicaciones casi imprescindibles en nuestros smartphones, porque nos permite detectar en pocos segundos qué canción estamos escuchando en la discoteca, en el bar o en cualquier local, cuando no tenemos ningún otro modo de identificar el tí­tulo o el artista de la pieza musical.

Dentro de la app de Shazam, se puede acceder a un apartado de Listas donde aparecen los ránkings de las canciones más buscadas en Shazam por zonas geográficas o por categorí­as: éxitos en España, éxitos a nivel mundial, hip-hop, música dance, pop, country, música latina… La lista de opciones es bastante larga, y además hay una opción que permite explorar las canciones más shazameadas del momento en cualquier paí­s del mundo, directamente desde un mapa.

Hemos decidido cotillear en este apartado para enseñarte las diez canciones de más éxito en España actualmente, según Shazam. Para construir este ránking, la aplicación no considera el número total de shazams (búsquedas) que ha tenido una canción, sino las búsquedas que está recibiendo en un determinado momento, lo que determina las tendencias del momento aunque otras canciones hayan tenido más búsquedas en el pasado.

1. Perfect Strangers, de Jonas Blue y JP Cooper

El primer puesto de la lista es testigo de una lucha constante entre esta canción y Don’t be shy, así­ que es probable que sigas viendo cambios entre el primer y el segundo puesto porque la diferencia es bastante ajustada. En el momento de redactar este artí­culo las dos canciones se intercambiaban los dos primeros puestos de la lista con cambios casi cada 5 o 10 minutos…

En total, esta canción lleva ya 2 millones de búsquedas en todo el mundo.

2. Don’t be so shy (Filatov & Karas remix), de Imany

Sin duda, esta canción es uno de los mayores éxitos bailables del momento, y no sorprende que se encuentre entre la primera y la segunda posición en España. A nivel mundial, el tema ha alcanzado la cifra nada despreciable de 8 millones de shazams totales.

3. This girl, de Kungs & Cookin’ on 3 Burners

No es de extrañar que esta canción esté en los puestos más altos del ranking actual español. Aparte de ser uno de esos éxitos que suenan sin parar en la radio, cualquier local de tipo discoteca o bar de copas con música comercial incluirá su pegadiza melodí­a en tu noche de fiesta. Y mientras tanto, todos los presentes tararean el «tiri-ri-tiri-ri»…

Esta canción acumula más de 9 millones de shazams en todo el mundo.

4. We don’t talk anymore, de Charlie Puth

Esta es otra de esas canciones con ritmo pegadizo y tranquilo para un ambiente más relajado. Además, Charlie Puth interpreta la canción en compañí­a de Selena Gomez, una de las artistas más famosas entre el público adolescente a nivel mundial.

Este tema pegadizo ha conseguido ya 3 millones de búsquedas en todo el mundo.

5. Mama said, de Lukas Graham

Es difí­cil ignorar el encanto de la mezcla entre hip-hop con ritmo pegadizo (y con la voz especial de Lukas Graham) y los coros con voces infantiles coordinadas en una sola canción.

El número total de búsquedas que ha tenido esta canción en la app es de un millón en todo el mundo. Y es muy probable que el número siga creciendo a buen ritmo.

6. La bicicleta, de Carlos Vives y Shakira

Por lo general, cualquier nueva canción de Shakira se convierte en un éxito casi instantáneo, y esta canción ”“en compañí­a de Carlos Vives, otro artista más que consagrado en Latinoamérica”“ lo tuvo fácil para convertirse en uno de los hits del verano.

Merece la pena mencionar una curiosidad y un cotilleo: a Carlos Vives le han robado recientemente su bicicleta en Bogotá, y Shakira menciona a su Piqué varias veces al final de la canción.

El tema ha sido buscado en Shazam más de un millón de veces en todo el mundo.

7. Amor y dolor, de Carlos Baute y Alexis & Fido

Carlos Baute es otro artista que consigue éxito casi instantáneo con sus canciones, y en este caso tampoco se ha quedado atrás en ritmos pegadizos. Las búsquedas de este tema alcanzan ya la cifra de 219.000 en todo el mundo, pero seguirán creciendo a medida que la canción empiece a sonar más en los locales y en la radio.

La canción llega para pisar fuerte como canción del verano en Sudamérica, donde se preparan para la temporada de calor. Aunque habrá que ver si podrá conseguir tanto éxito como Me duele el corazón, de Enrique Iglesias: una auténtica bomba que hemos escuchado cientos de veces en todos los bares, restaurantes y hasta supermercados de España en los últimos tres meses.

8. Let me love you, de DJ Snake y Justin Bieber

Teniendo en cuenta la fama mundial de Justin Bieber entre el público adolescente, un tema de este tipo no podí­a faltar en la lista de canciones más buscadas en Shazam en España. A nivel mundial, se ha shazameado un millón de veces.

9. Quiero que sepas, de Juan Magan

Esta canción de momento no ha tenido el éxito de otros temas de Juan Magan, pero es probable que la escuchemos bastante en los próximos meses. De momento ha entrado ya en el top 10 de búsquedas en España, mientras que a nivel mundial ha sido buscada un total de 74.000 veces.

10. One dance, de Drake y Wizkid & Kyla

¿Cuántas veces habremos escuchado esta canción en la radio y en discotecas este verano? Y no es precisamente fácil sacársela de la cabeza después

Las cifras no sorprenden: este tema se ha buscado más de 7 millones de veces en Shazam en todo el mundo.

Cómo saber cuáles son las canciones más shazameadas en tu paí­s

Para saber cuáles son las canciones que están teniendo más búsquedas en Shazam en un determinado momento en tu paí­s, solo tienes que acceder a la aplicación en tu dispositivo móvil y seleccionar la pestaña Listas en el menú de la barra superior.

Pulsa sobre el botón Explorar las canciones más importantes del mundo entero para que se abra un mapa de todos los paí­ses por el que podrás desplazarte. Pulsando sobre un paí­s determinado accederás a la lista completa de los temas que están teniendo más búsquedas en ese territorio en ese momento.

Pinchando sobre cada una de las canciones obtendrás más información sobre el tema, como el número de veces que se ha shazameado. También podrás compartir el enlace a la canción con tus contactos de WhatsApp o acceder a Spotify o Deezer para escuchar la canción. También podrás ver el videoclip o comprar la canción en Google Play Música para incorporarla a tu biblioteca de música.

Un último truco

Shazam

Si aún no lo habí­as configurado, te contamos cómo puedes activar la detección automática de canciones en Shazam.