pokemon go timo

Parece que con la llegada de Pokémon GO no solo Nintendo está haciendo su agosto. Tras las noticias surgidas en torno a ladrones que aprovechaban las poképaradas apartadas para atracar a los jugadores, ahora llegan los ciberdelincuentes que también quieren sacar tajada del tí­tulo. Eso sí­, en su caso mediante el reclamo de una versión falsa del juego de Niantic para ordenadores. Algo de lo que los Cuerpos de Seguridad del Estado ya están alertando en redes sociales.

Hablamos de Pokémon GO para PC, un hecho que aún no se ha producido y que tampoco parece que vaya a suceder dada la naturaleza del juego. No hay que olvidar que es un tí­tulo para móviles que aprovecha el GPS de éstos para ubicar al jugador y presentar a los Pokémon cerca de donde anda. Sin embargo, ya hay quien anuncia en Internet una versión para ordenadores, aunque el resultado es un tipo de malware: desde un virus que infecte y robe información del dispositivo, hasta un troyano que acabe tomando control de nuestro ordenador para pedir una recompensa a cambio de su liberación.

Aunque la cuenta de Twitter de Guardia Civil no ha informado de ningún caso en concreto, los timos en torno a Pokémon GO están presentes casi desde su lanzamiento con todo tipo de estratagema por parte de ciberdelincuentes. Ya pasó con un archivo .APK (aplicación) que infectaba al móvil, y ahora parece que quieren hacer lo propio en los ordenadores de los jugadores más curiosos.

Ante este problema, lo primero es plantearse si es realista contar con una versión de Pokémon GO para el ordenador. Como decí­amos antes, es un juego que invita al jugador a moverse por su localidad, algo que pierde toda la lógica cuando hablamos de ordenadores, incluso de portátiles. No todos cuentan con GPS y no permiten ubicar fielmente al usuario sobre el mapa.

Por otra parte, no hay que perder de vista que Niantic está vetando de por vida a los jugadores que hacen trampas en su juego. Una de esas trampas es utilizar programas de ordenador como Bluestacks con los que emular su tí­tulo en la comodidad de uno de estos dispositivos. Un riesgo que muchos jugadores no querrán asumir si no desean perder a todos sus Pokémon capturados.

Por tanto, es recomendable evitar el acceso a cualquier página de Internet que asegure contener una versión de Pokémon GO para PC. Por supuesto, no hay que ofrecer ningún tipo de dato personal o bancario en alguna de estas páginas. Del mismo modo, queda bajo la responsabilidad de cada usuario instalar cualquier tipo de software que asegure ser una versión para ordenador de Pokémon GO, sabiendo de antemano que no existe una versión real de este tí­tulo en dicha plataforma. El uso de antivirus puede evitar que se llegue a instalar alguna de estas amenazas que pueden poner en entredicho la seguridad de nuestro ordenador y nuestra propia privacidad.

Así­ que recuerda: Pokémon GO es solo un juego para móviles Android e iPhone, cualquier otro programa o añadido, sobre todo para ordenador, puede hacer que te quedes sin Pokémon y que comprometas tus datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...