whatsapp mensajes borrados

WhatsApp sorprendió a todo el mundo el pasado mes de abril al implantar su encriptación de extremo a extremo en todo su servicio. Es decir, una protección que asegura que nadie más puede ver ni los mensajes, ni las fotos, ni los ví­deos, ni siquiera las llamadas entre los usuarios. Algo que deja fuera de juego al espionaje de los gobiernos e incluso de la propia WhatsApp o de Facebook (su propietaria). Sin embargo, siguen existiendo brechas de seguridad que impiden que todos los mensajes sean realmente privados y secretos, tal y como acaba de descubrir un investigador.

Ha sido el investigador Jonathan Zdziarski, centrado en la plataforma iOS, quien se ha percatado de los rastros que deja WhatsApp a pesar del borrado de mensajes. Y es que, según sus pruebas forenses, aunque se eliminen mensajes de una conversación, sigue quedando un registro de estos guardados en iCloud o en el disco duro del móvil. Algo que permitirí­a recuperar dichas conversaciones aunque se dieran por desaparecidas o borradas. Eso sí­, siempre y cuando se tengan los conocimientos informáticos pertinentes, las herramientas forenses concretas y acceso fí­sico al terminal. Es decir, una vulnerabilidad que no deberí­a poner a los usuarios más celosos de su privacidad demasiado nerviosos.

whatsapp borrar mensajes

Según Zdziarski, el problema reside en los rastros forenses que deja WhatsApp en el disco duro del dispositivo y en iCloud a pesar de haber borrado los mensajes. Y es que su librerí­a SQLite con la que se creó WhatsApp no sobrescribe por defecto esta información. Es decir, aunque se borra y la aplicación la muestra como borrada, en realidad puede ser recuperable con las herramientas adecuadas y acceso fí­sico al dispositivo.

Consecuencias graves

Lo más destacable de este hallazgo no es la propia brecha de seguridad en sí­, que como decimos no deberí­a alarmar a nadie. WhatsApp sigue siendo segura. Sin embargo, da pie a que, como confirma Zdziarski en su web, la policí­a pueda requerir a Apple las conversaciones y mensajes de WhatsApp de una persona, siempre mediante orden judicial. Algo que hasta ahora era supuestamente imposible debido a la protección de esta aplicación y a su funcionamiento, el cual no conlleva el guardado de copias de los mensajes en los servidores de WhatsApp. Ahora, sin embargo, se sabe que una copia de estos mensajes, incluso después de haber sido borrados, deja rastros en el propio terminal o incluso en las copias de seguridad de iCloud. Todo ello, además, sabiendo que no se aplica una encriptación potente en estos dos supuestos.

whatsapp borrado de mensajes

No hay que perder de vista los problemas que WhatsApp está teniendo en Brasil a lo largo de este año. Mientras que las instituciones judiciales solicitan información y conversaciones a modo de pruebas sobre diferentes investigaciones judiciales, WhatsApp se niega a ofrecer datos que asegura no tener. Con la defensa de su encriptación, asegura que no cuenta con copias de los mensajes ni ningún otro tipo de prueba que otorgar. Como castigo, diferentes jueces han ordenado el cese del servicio de mensajerí­a. Cortes que no suelen durar más de 24 horas, tiempo tras el cual otras instancias suelen levantar la orden de bloqueo. Ahora esto podrí­a cambiar teniendo en cuenta esta brecha de seguridad.