google play beta

Los usuarios de móviles y tabletas Android que hayan actualizado manualmente alguna de sus aplicaciones se habrán percatado de una nueva pestaña en la sección Mis aplicaciones y juegos. Y es que Google lleva trabajando un tiempo con aplicaciones en versión beta o de pruebas, sin embargo, no habí­a un sistema cómodo para probarlas, descargarlas y opinar sobre lo bien o lo mal que funcionan. Ahora, la última actualización de la tienda de aplicaciones de Android permite gestionar todo esto cómodamente, y la pestaña Beta tiene mucho que ver en ello.

Las versiones beta o de prueba de las aplicaciones son herramientas que los desarrolladores utilizan para introducir nuevas funciones y caracterí­sticas que testear antes de llevar al gran público. De esta forma, pueden conocer cómo funciona en diferentes terminales, si hay errores que corregir o si son cambios aceptados o no por un grupo reducido de usuarios iniciales. Por ejemplo, WhatsApp utiliza este sistema para probar sus nuevos añadidos como ver las animaciones GIF en un chat. Una función que aún no ha llegado a la versión oficial de la aplicación, pero que los usuarios más impacientes pueden tantear y experimentar antes que el resto.

google play beta

Pues bien, con su última actualización, Google Play Store permite darse de alta y de baja en los programas beta de diferentes aplicaciones. Todo ello desde el móvil y de forma cómoda. Siguiendo con el ejemplo de WhatsApp, es posible acceder a la página de descarga de esta aplicación, y descender a su parte inferior. Aquí­ aparece un cuadro sobre el programa Beta al que el usuario puede apuntarse. Si acepta, en varios minutos verá que la página de descarga de WhatsApp muestra la indicación beta y la posibilidad de descargar esa versión algo más avanzada que la oficial.

Es ahí­ donde entra en juego la nueva pestaña Beta de Google Play Store. Y es que, del mismo modo que se actualizan las aplicaciones y juegos habituales, ahora las herramientas en versión beta cuentan con su propio apartado para que nadie se lleve a error a la hora de saber cuáles son, y cuáles tienen nuevas versiones para instalar. Así­ de sencillo. Con ello queda integrado en la misma plataforma de aplicaciones.

Eso sí­, hay que saber qué aplicaciones cuentan con versión beta, pudiendo deslizarse hasta la parte inferior de la pantalla de descarga para ver si existe el cuadro de registro para el programa de pruebas. Además, cuando se está dentro de alguno de estos programas, la sección de comentarios de la pantalla de descarga de dicha aplicación cambia. Así­, en lugar de valorar la experiencia para todo el público, se crea un sistema similar para informar solo al desarrollador de los fallos, problemas y virtudes encontrados.

google play beta

Aplicaciones sin publicar

Junto a los programas beta o de pruebas, la tienda de aplicaciones Google Play también ha añadido el acceso temprano a las aplicaciones sin publicar. En este caso se trata de herramientas que aún no han llegado al público y que solo cuentan con versión beta y no con una versión definitiva. Siguen en desarrollo. Gracias a la sección Acceso Beta que se puede encontrar en el menú principal de Google Play Store, es posible ver cuáles son estas aplicaciones y juegos y ser uno de los primeros usuarios y jugadores en probarlos. Eso sí­, Google recuerda que son herramientas aún en desarrollo y que, por tanto, pueden ser inestables y no funcionar correctamente.