La aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo sigue levantando pasiones entre sus más de mil millones de usuarios activos. Y es WhatsApp es la vía preferida de comunicación día tras día, ya sea con amigos, familiares o incluso para relaciones laborales. Quizá por ello, muchos usuarios esperan con ansia nuevos emoticonos Emoji, posibles futuras funciones como las videollamadas, o la esperada posibilidad de compartir documentos. Características que hasta ahora aterrizaban semanas antes en la versión beta o de prueba y que ahora es más accesible que nunca para cualquier usuario que quiera ser el primero en contar con estas novedades.
Y es que WhatsApp ha decidido aprovechar el servicio de betatester o de pruebas de Google Play Store, la tienda de aplicaciones para la plataforma Android. Un sistema con el que cualquier usuario puede recibir las últimas novedades para probarlas de primera mano y confirmar su correcto funcionamiento antes de ser publicadas para todos los demás.
Esto podría acabar con el sistema actual, en el que WhatsApp publica sus versiones beta a través de su página web, donde cualquiera puede descargarlas, aunque debiendo de instalar la aplicación de forma manual y sin la seguridad que ofrece Google Play Store. Cuestiones que el servicio de pruebas de esta plataforma solventaría y facilitaría, sin utilizar otra herramienta que la tienda de aplicaciones habitual.
Para probar las novedades antes que nadie sólo hay que acceder al servicio de betatester o probadores de Google Play Store, donde se informa de una invitación por parte de WhatsApp para probar sus nuevas funciones.
Aquí, basta con pulsar sobre el botón Convertirse en Tester y firmar con los datos de cuenta de usuario de Google.
A partir de este momento ya es posible acceder a Google Play Store de forma habitual, y descargar las nuevas versiones de WhatsApp. Tal y como si de la aplicación oficial se tratase. Si en algún momento se quiere volver atrás y salir de este programa de pruebas sólo hay que pinchar sobre el enlace de acceso al servicio de betatester y seguir los pasos.
Ahora bien, hay que tener en cuenta varias cuestiones antes de lanzarse a ser un betatester o probador. Y es que estas versiones son de prueba, por lo que su funcionamiento puede ser inestable o incluso no operativo en absoluto en algunos casos. No hay que olvidar que se trata de una versión preliminar a la oficial, donde la misión es, precisamente, encontrar estos fallos y malos funcionamientos y hacérselos saber a WhatsApp para que los corrija.
Eso sí, los usuarios tester o probadores recibirán notificaciones de actualizaciones antes que los usuarios normales de la plataforma Android y, con ellas, las funciones más esperadas días o incluso semanas antes que el resto. Sólo hay que valorar si se está dispuesto a sufrir algunos posibles fallos o funcionamientos erráticos de la aplicación de mensajería.
Lo bueno de este sistema es que todas las versiones de prueba pasan por Google Play Store, lo que las hace más fáciles que descargar que desde la página web de WhatsApp. Además, resulta más seguro. Y tú ¿querrás probar antes que nadie las nuevas funciones de WhatsApp o preferirás esperar a que te lo contemos en Tuexperto.com?