9c31fdc3043389da7bb3a5f801a63ab5

 

Telegram sigue a la cola de las aplicaciones de mensajerí­a instantánea a pesar de todas las funciones que esconde. La mayorí­a de la gente no sabe que en Telegram puedes crear tus propios stickers e incluso tus propios bots.

Uno de los bots más famosos ha sido “@Polibot”, que nos ha acompañado durante todos estos meses previos a las pasadas elecciones. Pero no sólo Polibot se ha hecho famoso, otros como “@VKM_bot” o “Youtube Bot” también nos han facilitado la vida siendo capaces de seleccionar música y ví­deos según nuestras peticiones personales.

Bien, volviendo a la posibilidad ofrecida por Telegram de crear nuestros propios bots vamos a contaros, paso a paso cómo podéis hacerlo vosotros mismos.

Pasos para crear nuestro propio Bot

Lo primero que haremos es abrir la aplicación de Telegram. Puedes hacerlo en Android, iOS o en la versión escritorio. Mencionaremos al bot que nos ayudará a gestionar el proceso, @BoTFather. A continuación escribiremos /start y se lo enviamos. Así­ es como comenzamos el proceso de creación.

Telegram

 

Acto seguido el asistente nos mandará un mensaje con todos los comandos que podemos utilizar para gestionar el proceso de creación de nuestro bot.

Telegram

Ahora escribimos /newbot y comenzamos el proceso de creación. Lo primero que nos pedirá es un nombre, nosotros hemos llamado al nuestro “Tuexperto”. Acto seguido nos preguntará su nombre de usuario, el alias con el que podremos agregarle para poder interactuar con él. Siempre debe acabar en bot, así­ que nosotros hemos llamado al nuestro “Tuexpertobot”. Una vez le hemos dado el alias nos responderá confirmando que ya hemos creado nuestro bot y con ellos nos mandará un tokken con el que accederemos a la API de los bots.

Telegram

Podemos aprovechar ahora y utilizando los comandos que @BotFather nos ha ofrecido, podemos personalizar el bot. Por ejemplo mandando /setuserpic”, podemos cambiar la imagen de nuestro bot. También podremos añadir nuestros propios comandos al bot mediante/setcommands. Únicamente debemos seguir las indicaciones de “@Fatherbot”.

Programando el bot

Bueno ya tenemos creado nuestro bot, pero ahora lo que necesitamos es que haga cosas, ¿no? Para programar el bot los pasos serán los siguientes:

Utilizaremos la API pyTelegramBotAPI dirigiéndonos a https://c9.io/. Nos registramos y verificamos el correo. Una vez hayamos verificado la cuenta tendremos que crear un nuevo espacio de trabajo en “Create a new workspace”.

Telegram

Ahora, en la pestaña que dice “bash” escribiremos lo siguiente: “sudo pip install pyTelegramBotAPI” y nos deberí­a salir esto:

Captura de pantalla 2016-06-28 a las 12.43.43

Esta pantalla nos indica que la API para programar el bot ya está instalada y lista para ser utilizada.

Ahora para programar el bot mediante esta API utilizaremos com lenguaje phyton. No te preocupes si no sabes nada de phyton, las programaciones de los bots son muy sencillas, Aquí­ os dejamos un tutorial para que paso a paso puedas conseguir que tu bot haga lo que quieras que haga.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...