whatsapp llamadas iPhone llegan

Durante el año pasado, una función de WhatsApp era especialmente esperada por todos los usuarios: las llamadas gratuitas. Las constantes filtraciones, los detalles que se ofrecí­an a través de su servicio de traducción o las certezas que se descubrí­an en las versiones de prueba de sus aplicaciones eran poco ante la inminente llegada de una nueva ví­a de comunicación en esta extendida y universalizada herramienta. Ahora, un año después, las cifras demuestran que las llamadas de WhatsApp han triunfado, aunque no parece que su uso se haya extendido por todo el mundo.

Los datos son claros, más de 100 millones de llamadas de WhatsApp, gratuitas y a través de Internet, se producen cada dí­a. O lo que es lo mismo, existen 1.100 llamadas al segundo a lo largo de toda una jornada. Una cifra nada desdeñable, aunque lógica si tenemos en cuenta que existen más de 1.000 millones de usuarios activos en esta herramienta en todo el mundo. Datos que sorprenden en cantidad, y que ponen la cara colorada a otras aplicaciones y servicios que llevan mucho más tiempo ofertando la misma función con mucho peor resultado.

whatsapp llamadas

Es el caso de Skype, la otra gran plataforma de comunicación que lleva años apostando por las llamadas y videollamadas. Sin embargo, aunque Skype no revela sus cifras en cuanto a llamadas, sí­ se sabe que cuenta con poco más de 300 millones de usuarios activos al mes, muchos menos que los 1.000 millones de WhatsApp. Algo que nos hace presuponer que el número de llamadas de Skype, a pesar de su fama, no supera, ni de lejos, a los 100 millones de comunicaciones diarias de WhatsApp. Todo ello entendiendo, además, que WhatsApp es una aplicación una década más joven.

Las llamadas han conseguido hacer un hueco en WhatsApp a pesar de los notables problemas iniciales de este servicio. Y es que, cuando se presentó oficialmente la función el año pasado, muchos notaron que las llamadas apenas ofrecí­an calidad. Ruido, sonido de poca definición, cortes, retrasos”¦ Cuestiones que empañaron su llegada y que pincharon la burbuja en la que esta función se habí­a colado con meses de rumores y filtraciones.

Ahora bien, WhatsApp ha trabajado en la mejora de esta ví­a de comunicación durante meses, mejorando la calidad y tratando de crear ví­nculos comunicativos que no acaben con la tarifa de datos del usuario. Aunque no han llegado a la calidad de las llamadas de Skype o Viber, las cifras no dejan dudas sobre la situación actual de esta función en WhatsApp.

Así­ han triunfado las llamadas gratis de WhatsApp 1

Claro que, en España cuesta entender estas cifras. Y es que es posible que nuestro entorno no haga un uso tan acusado de las llamadas de WhatsApp. A fin y al cabo, realizar llamadas a través de la conexión de datos del usuario resulta caro. Consume una buena porción de la tarifa de datos de Internet del usuario si se abusa de ellas, y su calidad no es precisamente buena. Ante unas tarifas que no están aún pensadas para el uso indiscriminado de datos, es posible que en ciertos mercados hayan quedado como un mero recurso secundario para llamar gratis cuando se cuenta con una buena conexión WiFi.

En cualquier caso, los datos están ahí­, y se preparan para lo próximo que está por llegar: las videollamadas. WhatsApp sigue evolucionando por el bien de sus usuarios. Un ritmo que sigue una tendencia creciente y, de momento, con muy buena salud a nivel global.