snapchat whatsapp diferencias

En tu móvil ya tienes instalada la aplicación WhatsApp, con la que te comunicas con amigos, familiares e incluso conocidos y compañeros de trabajo a través de los odiados y a veces necesarios grupos. Pero también cuentas con Snapchat, esa aplicación que afirman que está de moda (ya tiene más usuarios que Twitter) y que te permite crear toda clase de contenido en foto o ví­deo además de chatear. Ambas son consideradas aplicaciones de mensajerí­a, sin embargo, cuentan con grandes y notables diferencias, aunque el fin sea el mismo. Estas son sus seis grandes diferencias.

Experiencia de uso

Snapchat se ha proclamado como la herramienta de mensajerí­a de moda entre la gente más joven, y no es para menos. Mientras que la sencillez y fama de WhatsApp ha llevado a que tanto personas mayores como jóvenes la utilicen para sus comunicaciones diarias, Snapchat ofrece una fuerte barrera para las persona menos doctas en esto de las apps y la tecnologí­a. Y es que su experiencia de uso es, cuanto menos, peculiar. Lejos de poder escribir directamente un mensaje o enviar una foto a un contacto, plantea la posibilidad de tomar una fotografí­a o un ví­deo y editarlo con un sinfí­n de opciones (dibujar, utilizar stickers, aplicar filtros”¦). Contenidos que, además, se autodestruyen tras cierto tiempo. Esto y que no exista explicación alguna acerca de sus mecánicas, hacen que sea una aplicación que se descubre con el uso. Cualidades que hacen que solo los que están dispuestos a aprender todas sus mecánicas se queden y participen. Algo muy complejo para personas mayores, por ejemplo, o para quienes prefieren la sencillez y rapidez de WhatsApp.

snapchat whatsapp diferencias

Universalización

Estrechamente relacionado con el punto anterior hay que hablar de la universalización de estas aplicaciones. Y es que, que sean utilizados por un grupo u otro de usuarios, ha condicionado su expansión y universalización. Así­, mientras que Snapchat sigue apostando por una comunicación actual, que no mira al pasado (todo lo antiguo se elimina), y que resulta inmediata y casi irresponsable (se comparte todo tipo de contenido informal porque, al fin y al cabo, se va a autodestruir), WhatsApp cuenta con chats casi eternos, sencillez y comunicación simple y directa. Es más fácil que se enví­e un mensaje a una persona, que puede ser leí­do en cualquier parte y lugar (incluso con gente alrededor), que no la necesidad de ver un ví­deo. Esto ha conseguido que WhatsApp se haya extendido entre todos los usuarios de todo el mundo. Mientras, Snapchat sigue centralizada, requiriendo buenas tarifas de datos de Internet y la preocupación por seguir el hilo de una conversación que desaparece al tiempo.

whatsapp snapchat diferencias

Las lentes

La aplicación Snapchat consiguió llamar la atención de muchos al incluir lentes en su servicio. Se trata de una especie de máscaras virtuales que el usuario puede colocarse sobre el rostro para transformar sus rasgos, participar en animaciones con realidad aumentada y crear contenido de lo más llamativo para los snaps (fotos y ví­deos). WhatsApp prescinde de toda esta parafernalia, centrándose en la comunicación sencilla y directa que ofrecen las fotos, ví­deos o mensajes de audio habituales. Más aburrido pero muy eficaz.

Seguridad vs Privacidad

Desde que WhatsApp ha implementado su codificación de extremo a extremo, o lo que es lo mismo, una barrera de seguridad impenetrable que impide que la propia compañí­a o que los gobiernos puedan espiar las conversaciones, se ha convertido en la aplicación de mensajerí­a más segura. La protección también cubre a las fotos y ví­deos compartidos, sin embargo, estos contenidos permanecen en el móvil y la aplicación hasta que el usuario las borra. Por su parte, Snapchat siempre ha apostado por no dejar huella. Si bien es cierto que siempre se pueden hacer capturas de pantalla (se notifica al usuario que se ha capturado una foto o parte del ví­deo compartido), los contenidos se eliminan tras 24 horas (en el caso de las historias), o a los pocos segundos de ser compartidos. Otra diferencia interesante a este respecto es que Snapchat prescinde de la información de contacto (número de teléfono) de otros usuarios, no como sucede en WhatsApp.

whatsapp snapchat diferencias

Contenidos

La aplicación de WhatsApp ha crecido recientemente con nuevas funcionalidades. Las llamadas a través de Internet han ampliado sus opciones comunicativas, y las videollamadas llegarán en breve para poder aprovechar aún más esta aplicación. Sin embargo, su apuesta sigue siendo la comunicación directa entre los usuarios. Algo bastante diferente a lo que ocurre en Snapchat. Aunque los chats privados y las historias ponen en contacto a diferentes usuarios, su sección Discover ofrece todo un amplio abanico de contenidos extra. Y es que, en este lugar, diferentes publicaciones ofrecen artí­culos, ví­deos y contenidos creados especialmente para su distribución a través de Snapchat. Herramientas que de momento no suponen un gran canal de comunicación, pero que poco a poco se va completando y que permite a los usuarios estar a la última en temas de interés como celebridades, videojuegos, curiosidades, última hora, etc.

snapchat whatsapp discover

Datos de Internet

Aunque la comunicación sea directa en ambos casos, hay una gran diferencia entre Snapchat y WhatsApp más allá del formato: el consumo de datos de Internet. Y es que, mientras que en WhatsApp los mensajes de texto es la forma habitual de comunicación, en Snapchat lo son las fotos y los ví­deos. Publicar estos contenidos en las historias o hacerlos llegar por privado a otros usuarios directamente supone un gran consumo de datos de Internet. Lo mismo que descargar las historias y snaps de los contactos a los que se sigue. Una aplicación que, por tanto, se recomienda utilizar a través de redes WiFi o contando con una tarifa de datos amplia.

whatsapp snapchat