En Instagram han sabido diversificar esfuerzos. Y es que no han gastado todas sus balas únicamente en la red social de fotografías y vídeos. También han creado otras aplicaciones útiles y vistosas para crear toda clase de contenido digno de redes sociales como Facebook o la propia Instagram, pero dejando de lado la cuestión estética para apostar por la diversión. Un buen ejemplo de ello es Boomerang, que consigue crear vídeos realmente llamativos y divertidos para causar sensación y conseguir un buen número de me gustas en otras redes.
Se trata de una aplicación de grabación de vídeos un tanto peculiares. La diferencia respecto a otras aplicaciones es el formato resultante, que se asemeja más a un GIF que a un vídeo. Y es que lejos de ser un sencillo vídeo de unos cuantos segundos, el contenido se reproduce en bucle de principio a fin, y de fin a principio. Algo que permite centrar la atención sobre un gesto o un detalle concretos. Además, este vídeo se reproduce como si se tratase de una serie de fotografías, consiguiendo un efecto stop-motion de lo más curioso. Cualidades más que suficientes para crear un vídeo divertido para causar sensación en redes sociales.
Ahora bien, aunque Boomerang cuenta con todas las herramientas necesarias para crear el contenido, el usuario debe de poner algo de su parte para conseguir el mejor resultado. Y es que no todo vale en Boomerang, pudiendo seguir unas reglas básicas para lograr vídeos realmente vistosos y peculiares:
- Luz. Tanto en fotografía como en vídeo es realmente importante. Y es que sin una escena bien iluminada se pierden detalles y se fuerza a las cámaras de los móviles a aplicar mayor sensibilidad ISO, lo que acaba traduciéndose en ruido y poca calidad en el resultado. Si puedes conseguir una luz natural y abundante, el resultado tiene muchas posibilidades de ser bueno.
- Movimiento. Boomerang ha sido creada para detallar gestos y movimientos. Así, los mejores vídeos son aquellos que captan un instante de acción. Claro que, para conseguir el mejor resultado, lo ideal es fijar el móvil a un trípode o evitar su movimiento durante la grabación. Esto permitirá grabar solo el movimiento del protagonista (ya sea una persona, un animal o un objeto), sin que se refleje el temblor de las manos o si se ha grabado en movimiento. De esta forma toda la atención recae sobre quien protagoniza el vídeo. En caso contrario, moviendo también la cámara a la hora de grabar, lo más probable es que los espectadores queden mareados.
- Encuadre. Está estrechamente relacionado con el punto anterior. Para evitar que el vídeo resulte demasiado casero o poco vistoso, lo mejor es tratar de centrar la atención sobre la acción que se quiere reproducir en bucle. Así, lo más recomendable es centrar en el medio de la imagen al protagonista: la acción. O, si se prefiere, utilizar la teoría de los tercios para resultar estéticamente más atractivo. Todo ello evitando que la acción solo esté de paso en el vídeo.
Con solo estas claves y un poco de práctica, Boomerang nos permite retratar gestos, acciones y momentos de forma divertida y vistosa. Y lo que es mejor, con algo de calidad. Algo que ayudará a que el contenido sea más viral y reciba más valoraciones en redes sociales. Boomerang está disponible de forma gratuita a través de Google Play y App Store.