line bots

El uso de robots automáticos a través de las conversaciones en aplicaciones de mensajerí­a es toda una realidad. Así­, más allá de los avances que algunas aplicaciones ha llevado a cabo como es el caso de Kik, la conocida LINE da un paso en la misma dirección para que los desarrolladores interesados comiencen a crear herramientas que se integren en esta plataforma. Un paso previo para lo que está por venir, y que se antoja como una aplicación de mensajerí­a llena de utilidades y herramientas que asesoren y ayuden al usuario a través de los chats. Es el momento de los bots.

De esta forma, LINE ha anunciado la disponibilidad de 10.000 BOT API o herramientas para desarrollo de bots para desarrolladores. Eso sí­, de momento es más una prueba que un lanzamiento propiamente dicho, y es que estas herramientas estarán limitadas, presumiblemente para tantear el terreno y poder después hacer negocio con ellas. Algo similar a lo que ocurre con los stickers o pegatinas, donde artistas y creadores han de pagar a LINE para poder llevar sus dibujos a la tienda de contenidos de la aplicación.

De esta forma, es posible que en las próximas semanas LINE empiece a recibir todo un aluvión de bots o herramientas útiles para sus chats. Cuestiones como la reserva en un restaurante con un par de mensajes, organizar el calendario con las citas propuestas por un contacto, intercambiar GIF o cualquier otra utilidad que los desarrolladores sean capaces de crear con estas API o herramientas de desarrollo de aplicaciones, en este caso concreto, de bots.

line bots

LINE ya anunció su decisión de apostar por los bots hace un par de semanas en una conferencia en Tokio. Pero su interés y el uso de esta opción cada vez más generalizada es anterior a dicho anuncio. No hay que olvidar que esta aplicación de mensajerí­a ya contaba con herramientas útiles integradas en los chats o que se añadí­an como nuevas conversaciones. Es el caso de su herramienta de traducción de inglés a español, o el canal de información meteorológica capaz de informar puntualmente sobre el estado de los cielos. Aunque existen otras opciones más desde el apartado cuentas.

De momento habrá que esperar para ver cómo gestiona LINE todo esto, aunque lo más probable es que, como sucede con Kik, lance su propia tienda de bots, donde los usuarios puedan acceder a la herramienta que necesitan e integrarla en sus conversaciones o chats. Sin embargo, primero tendrán que recibir las propuestas de los desarrolladores y ver qué aceptación tiene este planteamiento de las API limitadas.

En cualquier caso, parece un paso obligatorio para las aplicaciones de mensajerí­a actuales. Kik ya ha abierto la veda, Facebook Messenger presentará su propia tienda de bots la semana próxima y LINE parece que va por el mismo camino. ¿Se unirá también WhatsApp a este club? Los bots están creando escuela y parece que llegan para quedarse. De momento habrá que esperar un poco más para disfrutar de estas herramientas automatizadas en LINE.