Los terroristas talibanes están trabajando en nuevas fórmulas de diseminar sus principios y misión por el mundo, y saben que la tecnología y, más concretamente las aplicaciones, es una buena forma de hacerlo. Por ello han desarrollado una herramienta para móviles Android cargada de mensajes y vídeos propagandísticos. Pero tranquilos, Google ya se ha encargado de retirarla de la tienda de aplicaciones Google Play Store.
Se trata de la aplicación Alemarah, la cual incluye comunicados y vídeos del grupo yihadista Estado Islámico y que había logrado colarse el pasado viernes entre el resto de aplicaciones de Google Play Store, según la agencia de noticias afgana Jaama Press. De hecho, la semana pasada comenzó a saberse de esta herramienta de mano del portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, quien afirmó que se trata de parte de los “avanzados esfuerzos tecnológicos” del grupo “para alcanzar a una audiencia más global”, según recogen medios como Bloomberg.
Google sólo ha tardado unos días en toparse con la polémica y retirar la aplicación, aunque no se ha librado de las críticas. Y es que hay quien no comprende cómo un material de este tipo ha podido saltarse las barreras de la compañía del buscador y llegar a la tienda de aplicaciones donde cualquier persona se podría hacer con ella. En su defensa, Google afirma que sus “políticas están diseñadas para dar una gran experiencia a usuarios y desarrolladores. Por eso eliminamos las aplicaciones de Google Play que violan estas políticas”, en las que se recoge la prohibición de publicar herramientas con contenidos de odio o terrorismo. Sin embargo, estas políticas se han aplicado a posteriori, cuando la aplicación Alemarah ya estaba disponible para los usuarios de la plataforma Android.
A pesar de ello, el portavoz talibán aún confía en devolver la aplicación a la tienda de aplicaciones de Google, afirmando en un comunicado que la herramienta ha sido retirada por “dificultades técnicas”. Por tanto, confían en que pronto se habrá resuelto el problema y podrán operar con su aplicación nuevamente.
Esta aplicación no es el único intento del grupo talibán para llegar a más personas a lo largo del mundo mediante la tecnología. El grupo ya cuenta con una página web traducida a cinco idiomas, así como sendos perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. Con la aplicación Alemarah, el grupo llegaría también a los smartphones y tabletas de occidente para poder propagar su misión y sus consignas de forma directa. Algo que, de momento, no van a poder llevar a cabo por los medios oficiales. No a través de Google Play Store, al menos.
No es la primera vez que Google tira de políticas para deshacerse de herramientas provenientes de grupos terroristas o que buscan dar notoriedad a prácticas en contra del respeto. Así lo hizo con el juego Gaza Hero, en el que se podía bombardear la franja de Gaza para acabar tanto con terroristas, como con civiles de todo tipo. Apple es otra de las compañías que defiende su actitud paternalista a la hora de dar entrada a ciertas aplicaciones y juegos a su tienda, App Store. Sin embargo, Apple suele presumir de evitar estas situaciones al utilizar filtros más estrictos antes de publicar una aplicación sensible.