google retira app talibán

Los terroristas talibanes están trabajando en nuevas fórmulas de diseminar sus principios y misión por el mundo, y saben que la tecnologí­a y, más concretamente las aplicaciones, es una buena forma de hacerlo. Por ello han desarrollado una herramienta para móviles Android cargada de mensajes y ví­deos propagandí­sticos. Pero tranquilos, Google ya se ha encargado de retirarla de la tienda de aplicaciones Google Play Store.

Se trata de la aplicación Alemarah, la cual incluye comunicados y ví­deos del grupo yihadista Estado Islámico y que habí­a logrado colarse el pasado viernes entre el resto de aplicaciones de Google Play Store, según la agencia de noticias afgana Jaama Press. De hecho, la semana pasada comenzó a saberse de esta herramienta de mano del portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, quien afirmó que se trata de parte de los “avanzados esfuerzos tecnológicos” del grupo “para alcanzar a una audiencia más global”, según recogen medios como Bloomberg.

Google sólo ha tardado unos dí­as en toparse con la polémica y retirar la aplicación, aunque no se ha librado de las crí­ticas. Y es que hay quien no comprende cómo un material de este tipo ha podido saltarse las barreras de la compañí­a del buscador y llegar a la tienda de aplicaciones donde cualquier persona se podrí­a hacer con ella. En su defensa, Google afirma que sus “polí­ticas están diseñadas para dar una gran experiencia a usuarios y desarrolladores. Por eso eliminamos las aplicaciones de Google Play que violan estas polí­ticas”, en las que se recoge la prohibición de publicar herramientas con contenidos de odio o terrorismo. Sin embargo, estas polí­ticas se han aplicado a posteriori, cuando la aplicación Alemarah ya estaba disponible para los usuarios de la plataforma Android.

google retira app talibán

A pesar de ello, el portavoz talibán aún confí­a en devolver la aplicación a la tienda de aplicaciones de Google, afirmando en un comunicado que la herramienta ha sido retirada por “dificultades técnicas”. Por tanto, confí­an en que pronto se habrá resuelto el problema y podrán operar con su aplicación nuevamente.

Esta aplicación no es el único intento del grupo talibán para llegar a más personas a lo largo del mundo mediante la tecnologí­a. El grupo ya cuenta con una página web traducida a cinco idiomas, así­ como sendos perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. Con la aplicación Alemarah, el grupo llegarí­a también a los smartphones y tabletas de occidente para poder propagar su misión y sus consignas de forma directa. Algo que, de momento, no van a poder llevar a cabo por los medios oficiales. No a través de Google Play Store, al menos.

No es la primera vez que Google tira de polí­ticas para deshacerse de herramientas provenientes de grupos terroristas o que buscan dar notoriedad a prácticas en contra del respeto. Así­ lo hizo con el juego Gaza Hero, en el que se podí­a bombardear la franja de Gaza para acabar tanto con terroristas, como con civiles de todo tipo. Apple es otra de las compañí­as que defiende su actitud paternalista a la hora de dar entrada a ciertas aplicaciones y juegos a su tienda, App Store. Sin embargo, Apple suele presumir de evitar estas situaciones al utilizar filtros más estrictos antes de publicar una aplicación sensible.