bomb gaza

El conflicto entre Palestina e Israel sigue acaparando portadas y minutos en los telediarios con continuos enfrentamientos armados y cada vez un número mayor de ví­ctimas. Un problema cada vez más mediático que también tiene su repercusión en el ámbito de las aplicaciones. Y es que hay quien quiere sacar partido de ello. Tanto es así­ que ya es posible encontrar todo tipo de herramientas y juegos al respecto. Desde aquellas que apuestan por lo humanitario hasta otras que se centran en lo doloroso y hacer aún más patente el odio entre estos dos pueblos. Algo que no ha gustado nada a Google.

Y es que hoy se sabe que la compañí­a del buscador más utilizado y responsable de la plataforma Android ha retirado de la tienda de aplicaciones y contenidos digitales Google Play un juego que permití­a bombardear la franja de Gaza. El juego, que contaba con el tí­tulo Bomb Gaza, se publicó el pasado dí­a 29 de julio, y sorprendentemente logró un considerable número de descargas en pocos dí­as tras su estreno. En él, el jugador organizaba un ataque aéreo con bombas sobre edificios de Gaza. Todo ello con la intención de acabar con civiles, terroristas y todo lo que se interpusiera ante la caí­da de las bombas desde una perspectiva israelí­.

Bomb Gaza

A pesar de superar las 1.000 descargas en poco tiempo, el tí­tulo también comenzó a acumular crí­ticas y valoraciones negativas por parte de los usuarios de la plataforma. Algo que ha llevado a Google a vetar definitivamente el tí­tulo, sacándolo de Google Play para que ningún nuevo usuario pueda encontrarlo. Sin embargo, aún existen otros tantos juegos y aplicaciones sobre esta temática poblando la tienda de aplicaciones, y con un carácter que puede ser considerado de todo menos moral y respetuoso.

Al parecer, Google no ha dado extensas explicaciones acerca de la retirada de este juego. Tan sólo un portavoz se ha encargado de confirmar al rotativo inglés The Guardian que el juego ha sido retirado por violar sus polí­ticas de uso, aunque sin concretar cuáles exactamente. Un movimiento que se antoja un tanto paternalista, pero que no termina de sorprender después de las quejas recibidas por los usuarios y por lo delicado del tema. Tampoco después de conocer otros casos en los que se han retirado aplicaciones por cuestiones que están más cerca de lo moral que de violar normas de uso, como fue el caso de Apple y el tí­tulo que permití­a al usuario convertirse en un completo y efectivo traficante de marihuana.

Bomb Gaza

Por el momento el juego Bomb Gaza sigue disponible en Facebook, y otros tí­tulos similares están presentes en Google Play, aunque parece que Google también se está encargando de vetarlos. Un movimiento que bien puede extralimitarse por parte de Google, si es que efectivamente respetan las normas de uso de su plataforma de aplicaciones, pero que resulta un alivio para aquellos usuarios que se han topado con ellas y han protestado por su retirada.

Mientras tanto, aún quedan aplicaciones donde ofrecer donativos e incluso juegos que representan el bombardeo de la franja de Gaza pero ofreciendo ví­veres al pueblo Palestino y no mermando su población, como es el caso de Gaza Hero.