Snapchat no han querido dormirse en los laureles y ya ha lanzado su rumoreado chat 2.0. Un lugar donde la comunicación ahora es más directa, amena y no tan centrada en el texto. Así, esta aplicación de mensajería efímera, ahora cuenta con animaciones GIF, pegatinas o stickers, videollamadas, mensajes de voz, y otros elementos que potenciarán la comunicación de los usuarios más allá del envío de snaps o de la publicación de sus historias.
Se trata de una potente actualización de Snapchat para todas sus plataformas en la que el chat es el verdadero protagonista. Así, parece querer completarse y luchar contra WhatsApp y Facebook Messenger al completar su servicio con funciones ya vistas en éstas. Algo que podría dar otro empujón a esta aplicación y convencer a todos aquellos usuarios que no la usan a diario por no querer comunicarse exclusivamente con fotos y vídeos.
En este chat 2.0, que ya se venía rumoreando desde hace semanas, encontramos la posibilidad de realizar videollamadas. Un paso por delante de WhatsApp, Snapchat ahora permite pulsar sobre el icono de la videocámara en un chat y enviar una petición. Al aceptarla, el usuario envía su imagen en vídeo, permitiendo que el interlocutor muestre la suya o no.
Aparte de esto, Snapchat ahora permite enviar mensajes de vídeo a modo de GIF o pequeñas animaciones. Basta con pulsar y mantener durante varios segundos el mismo botón de la videocámara, grabando una pequeña porción y reproduciéndose después en bucle en la conversación.
Algo similar sucede con las notas de voz, que son similares a lo visto en WhatsApp. Una pulsación continuada sobre el icono del micrófono permite grabar varios segundos de audio y ser enviados a la otra persona. En cambio, si sólo se realiza una pulsación breve sobre el mismo icono, lo que se produce es una llamada gratuita a través de Internet. Tal y como sucede con la videollamada, el usuario puede contestar o rechazar.
Además, hay que tener en cuenta que, durante las videollamadas y llamadas a través de Internet, el usuario puede seguir compartiendo contenidos desde la galería de su móvil sin interrumpir la comunicación. Algo útil para comentar detalles, momentos o situaciones captadas en foto sin cortar la llamada.
Esta actualización también ha traído consigo los stickers o pegatinas. Más de 200 personajes y expresiones que pueden buscarse tras pulsar sobre el icono de la carita sonriente, y que ayudan a dar dinamismo y expresividad a las conversaciones.
Aparte de esto, los usuarios de Snapchat ahora pueden enviar varias imágenes a través de estos chats de una sola vez. Este envío masivo no rompe con la tradición de colocar texto o editar las imágenes antes de enviarlas.
Por último, y fuera del apartado de chat, se ha introducido la autorreproducción de historias. Así, cuando el usuario termine con la de un contacto, automáticamente Snapchat seguirá con los snaps recogidos por el siguiente contacto.
En definitiva, una actualización más que notable que completa el apartado comunicativo de Snapchat. Ahora ya no tiene nada que envidiar a otras como WhatsApp, mejorando sus posibilidades y manteniendo las características clave que la han hecho triunfar, como es la edición de fotos y vídeos efímeros, los canales de Discover o sus lentes. Esta actualización ya se ha lanzado para Android a través de Google Play Store, y para iPhone mediante App Store. Sigue siendo una aplicación completamente gratuita.