whatsapp actualización forzosa

La compañí­a detrás de WhatsApp está dispuesta a proteger la privacidad e intimidad de sus usuarios a toda costa, aunque ello suponga dejar fuera del servicio a algunos de ellos. Al menos eso es lo que se desprende de los últimos datos conocidos acerca de las barreras de seguridad que ya llevan tiempo protegiendo los chats de WhatsApp, pero que obligarán a sus usuarios a actualizar la susodicha aplicación si quieren seguir recibiendo nuevos mensajes. Todo ello con el único fin de mantener el sistema privado y seguro.

Desde 2014, WhatsApp se alió con Open Whisper Systems para implementar una de sus barreras de seguridad. Con ella, encripta los mensajes de usuario a usuario (end-to-end), con el fin de que ni la propia WhatsApp, ni ningún espí­a o hacker (incluidos los servicios de inteligencia de los gobiernos) puedan interceptar los mensajes enviados y recibidos. Esta seguridad ya trabaja a pleno rendimiento en WhatsApp. Sin embargo, la compañí­a está mejorando esta cuestión con un sistema de verificación de identidad de usuarios y de control de seguridad. Cuestiones que obligarán a los usuarios a actualizar sus aplicaciones de WhatsApp.

Y es que, de nuevo, el servicio de traducción de WhatsApp ha ofrecido pistas adelantadas de lo que está por llegar. Así­, una lí­nea de traducción muestra la obligación de actualizar la aplicación de WhatsApp a una versión segura si se quiere seguir recibiendo mensajes. De tal forma, la compañí­a da un ultimátum a aquellos usuarios que hayan quedado desfasados o fuera de este sistema de privacidad… Si quieren recibir y leer mensajes de forma habitual.

whatsapp actualización forzosa

Según el servicio de traducción, donde usuarios voluntarios localizan frases de la aplicación a diferentes idiomas, WhatsApp mostrará un mensaje a los usuarios con versiones muy antiguas de esta aplicación. En él se indicará que se está utilizando una versión que no permite la encriptación (codificación) de los mensajes, sin que pueda por tanto leerlos. De esta forma, y si quiere seguir recibiendo mensajes protegidos en el futuro, deberá actualizar a una versión más reciente, sea la plataforma que sea.

Con ello, WhatsApp se asegura de que todos los usuarios estén dentro de este sistema de encriptación/seguridad que está desarrollando. Una medida que seguirá defendiendo la privacidad de las conversaciones frente a ataques de ciberdelincuentes, o incluso de órganos judiciales, como sucedió recientemente en Brasil.

Ahora bien, hay que entender que este mensaje del sistema de traducción de WhatsApp está aún por llegar. Por tanto, no es una medida ya implantada. Así­, los usuarios con versiones antiguas de la aplicación podrán seguir utilizándolas hasta que esta medida se lleve a cabo. Al parecer esta caracterí­stica sólo afectarí­a a aquellos usuarios que han quedado realmente desfasados en la evolución de esta aplicación de mensajerí­a. Algo no demasiado habitual, ya que WhatsApp acostumbra a obligar a actualizar a muchos de sus usuarios si quieren acceder a la aplicación.

Lo único que habrá que hacer es pasarse por las tiendas de aplicaciones habituales de Android o iOS, o mediante la página web del servicio, y descargar la última versión disponible de WhatsApp.