facebook blinda instagram

¿Te has percatado de que acabas mirando siempre las mismas redes sociales? ¿Has notado que esas redes sociales pertenecen a Facebook? No es casual, es una severa estrategia de esta compañí­a. Y es que, a pesar de su posición dominante en el mercado, además de contar con las redes sociales y aplicaciones de mensajerí­a más utilizadas en todo el mundo, aún realiza algunas prácticas que tratan de evitar la huida de usuarios a otras herramientas sociales. Algo que ahora también afecta directamente a Instagram, y que no gustará a muchos de sus usuarios.

Así­, Facebook está bloqueando los enlaces que algunos usuarios de Instagram publican en su perfil para llevar a sus seguidores a otras redes sociales. Un recurso muy utilizado para promocionar perfiles en otras aplicaciones y servicios para los seguidores más curiosos. Y es que Instagram sólo permite mostrar enlaces en los que pinchar en esta parte del perfil, pero sin que puedan ya utilizarse para llevar a cuentas de Snapchat o de Telegram. Dos redes sociales que compiten con algunas de las aplicaciones de Facebook, y que esta compañí­a quiere vetar en sus dominios.

facebook blinda Instagram

La pista, curiosamente, la ha dado el creador de Telegram, Pavel Durov, quien ha publicado a través de Twitter el descubrimiento. En su tweet muestra el mensaje que Instagram le ha lanzado al intentar mantener el enlace a su cuenta de Telegram. Dicho mensaje reza algo así­ como: los enlaces para que otros te sigan en diferentes servicios no están permitidos en Instagram. Lo que le ha obligado a borrar su antiguo enlace a Telegram, que mantení­a en su perfil de Instagram.

Eso sí­, lo más sorprendente es que Instagram sigue respetando otros enlaces que llevan a páginas promocionales, contenidos concretos como páginas de blog o a ví­deos de YouTube, entre otros contenidos. También sigue permitiendo enlazar a redes sociales como LinkedIn, Twitter o Periscope. Algo que invita a pensar que este bloqueo es selectivo, apuntando a Telegram y a Snapchat como principales enemigos de Facebook. Así­, resulta imposible publicar un enlace a otro perfil de estas redes sociales en Instagram.

Esta persecución y blindaje a Telegram no es nueva. Y es que Durov tiene motivos para estar cabreado con Facebook y sus polí­ticas después de que, el pasado mes de diciembre, WhatsApp dejase de mostrar los enlaces a Telegram. Con el mismo esquema de lo visto ahora en Instagram, los usuarios que traten de enviar un mensaje con un enlace a un grupo o a un perfil de Telegram pueden comprobar que el texto no se subraya en azul ni permite ser pulsado. Es decir, no actúa como un enlace, quedando como un texto plano en un mensaje.

Con ello, Facebook evitarí­a que los usuarios que están en Instagram o WhatsApp abandonen estos servicios para acceder a los de la competencia. Una medida que algunos verán con malos ojos, pero donde el mal mayor lo sufren los propios usuarios, quienes no pueden promocionar sus perfiles o contenidos en unos u otros servicios. Claro que, en los términos de uso de Instagram (ese texto que suele aceptarse sin leer al crear una cuenta de usuario), se afirma que la compañí­a “puede” permitir estas interacciones.