detenido el responsable de Facebook en Brasil por WhatsApp

El culebrón de WhatsApp en Brasil sigue su curso, y se cobra ahora como ví­ctima al vicepresidente comercial de Facebook en América Latina, Diego Dzodan, quien ha sido arrestado por la policí­a en este mismo paí­s. Al parecer la negativa de este responsable de Facebook a colaborar con las autoridades de Brasil en un caso de investigación de un cartel de droga le ha supuesto el arresto.

Según el rotativo The Guardian, Dzodan ha sido detenido por la policí­a en el aeropuerto de Garulhos por negarse a cumplir con la orden judicial que solicita acceso a los mensajes de WhatsApp de varios narcos. De esta forma, al desoí­r las diferentes solicitudes por parte de las autoridades, éstas han incrementado el valor de la multa acumulada por Dzodan hasta que se ha solicitado su detención.

Al parecer, el juzgado ha solicitado en varias ocasiones acceso a la información de los mensajes de WhatsApp de un cartel de drogas que se encuentra bajo investigación judicial. Sin embargo, Facebook no puede colaborar al asegurar no contar con dichos datos, ya que WhatsApp no almacena información de sus chats, como sí­ sucede con Facebook. De igual modo, la policí­a ha ejecutado la orden y ha detenido al vicepresidente comercial de Facebook en América Latina.

Ante esta situación, un portavoz de WhatsApp ha declarado ante el rotativo inglés que se encuentran “decepcionados ante la actuación extrema de la policí­a”. “WhatsApp no puede ofrecer información que no tenemos”, añade la misma fuente.

detenido el responsable de Facebook en latinoamérica por WhatsApp

Las autoridades de Brasil habrí­an confundido así­ el funcionamiento de Facebook, quien sí­ mantiene información de los mensajes durante meses, con el de WhatsApp. Y es que, aunque esta segunda fuese comprada por aquella en 2014, su funcionamiento sigue siendo independiente, y no parece invertir sus recursos en espiar o mantener a buen recaudo la información que transmiten sus usuarios a través de los chats. De hecho, sus responsables confirman la existencia de una protección de usuario a usuario (end-to-end) que impide el acceso de terceros a esta información.

No se trata del primer problema de WhatsApp en Brasil. En diciembre del año pasado, su población se quedó sin servicio durante varias horas debido a otra decisión judicial. En aquel caso, de nuevo, una investigación criminal buscaba acceder a los datos de las conversaciones de un cartel de drogas, encontrándose con la misma problemática. Ante dicha situación, las operadoras de Internet acataron la orden del juez, dejando sin mensajes a todo el paí­s ante la supuesta negativa de WhatsApp y Facebook a colaborar.

Al parecer, la falta de conocimientos acerca del funcionamiento de Facebook y WhatsApp dentro de la justicia brasileña está causando serios problemas tanto a la población como ahora también a los trabajadores de Facebook en América Latina. Habrá que esperar para ver si los jueces deciden levantar la orden y devolver la libertad a Dzodan en las próximas horas al entender que Facebook no puede ceder una información que no posee. Brasil parece seguir defendiendo su autoridad, más aún desde que el escándalo del espionaje estadounidense en 2013 confirmase escuchas a los teléfonos de la presidenta Dilma Rouseff.

Actualización: Antes de que se sucedan 24 horas desde la detención del responsable de Facebook en América Latina, un juez brasileño ha dado la orden para su liberación por coacción ilegal. Así­, se entiende que este gesto por parte de las autoridades brasileñas se trata de un pulso con Facebook para tratar de conseguir sus fines: acceder a los datos de las conversaciones de WhatsApp. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma que hace 24 horas, ya que WhatsApp sigue sin almacenar datos de sus usuarios, por lo que no puede ofrecer ninguna información a la policí­a federal de Brasil, quien investiga casos de drogas en los que los chats de WhatsApp serí­an clave para su resolución.