google amp

La inmediatez es algo más que un criterio de importancia en el mundo del periodismo y las noticias. También lo es en Internet, donde los usuarios apenas cuentan con paciencia para esperar varios segundos a la hora de cargar una página web. Google lo sabe, y los anunciantes y los editores también. Por ello llevan cuatro meses trabajando en desarrollar una fórmula que permita acceder a los contenidos al instante, evitando los tiempos de carga y, con ello, la huida de usuarios de los contenidos y páginas web que crean. Así­ ha surgido AMP Project, y así­ de rápido puede cambiar la experiencia de los usuarios que buscan información en Google desde el móvil.

AMP Project o el proyecto de páginas móviles aceleradas, como se traducirí­a al español, es un proyecto de código abierto planteado por Google para resolver el problema de los tiempos de carga excesivos a los que tiene que hacer frente el usuario que navega por Internet a través del móvil. Con el apoyo de los editores, y tras cuatro meses de trabajo, los resultados empiezan a dejar verse en Google, con artí­culos, ví­deos y contenidos que se cargan al instante nada más pulsar sobre ellos.

De esta forma, las páginas creadas sombre AMP con artí­culos de actualidad y relevancia se mostrarán en un carrusel en los resultados de las búsquedas de Google en móvil. Dicho carrusel estará formado por resúmenes y fotos que ilustren la información. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, y de forma casi instantánea, aparece en pantalla la página en cuestión. Según Google, este tiempo de carga casi instantáneo es cuatro veces más rápido que el sistema actual. Y no sólo eso, también supone hasta diez veces menos consumo de datos de Internet que el cargado de páginas que no utilizan el sistema AMP.

google amp

Este proyecto carga en caché dichas páginas, lo que permite recuperar la información en décimas de segundo. Además, el sistema funciona a la hora de navegar entre diferentes artí­culos que aprovechan esta tecnologí­a del proyecto AMP, por lo que navegar puede ser realmente rápido y cómodo. Algo que evitará que el usuario pierda la atención además del tiempo hasta que se muestran todos los contenidos. Y es que no sólo el texto aparece casi al instante, también los ví­deos e imágenes publicadas en la misma página que el artí­culo.

De momento Google ya trabaja con El Español, El Economista, La Vanguardia, 20 Minutos, El Mundo, Europa Press, Marca, AS, El Mundo Deportivo, El Paí­s, Expansión, El Confidencial, El Periódico, Público y el grupo Vocento en España. Por lo que sus contenidos deberí­an empezar a listarse y a mostrarse de forma casi inmediata en Google.

Este proyecto AMP recuerda inevitablemente a los artí­culos instantáneos de Facebook. Una función que apuesta por un sistema similar con el que no hacer esperar a los usuarios que quieran ver los contenidos de ciertos editores. Tiempos de carga prácticamente inexistentes para leer, ver ví­deos o disfrutar de contenidos que, hasta hace unos meses, podí­an ser rechazados por los usuarios tras varios segundos de espera. Habrá que ver si estas funciones empiezan a rivalizar y a llevarse a los usuarios más impacientes a uno u otro sistema a la hora de informarse.