facebook artí­culos instantáneos

Una de las últimas funciones más aclamadas de la red social Facebook aterriza en la plataforma Android. Se trata de sus artí­culos instantáneas, o Instant Articles, una caracterí­stica que está llamada a ser toda una revolución para consumir publicaciones a través de esta red social gracias a la comodidad que ofrecen a la hora de leer noticias, ver reportajes y, en definitiva, mejorar el aspecto y posibilidades de la información que se comparte en esta red social.

De esta forma, Facebook ha confirmado a través de su blog oficial el lanzamiento de Instant Articles para la plataforma móvil de Google tras varios meses de prueba para unos cuantos usuarios. Un lanzamiento en el que también está involucrado España, ya que algunos de los medios y publicaciones del paí­s ya cuentan con esta función para compartir sus contenidos con los seguidores. Pero ¿en qué consiste?

facebook artí­culos instantáneos

Se trata de una forma novedosa de publicar artí­culos. De esta manera, en lugar de cargar una página web externa en la aplicación de la red social, el artí­culo aparece al instante en pantalla, ya que se carga a través de la tecnologí­a desarrollada por Facebook. Pero su instantaneidad, a pesar del nombre, no es su única ventaja de estas nuevas publicaciones. Sus añadidos y la posibilidad de interactuar con los contenidos es lo que hace de esta función algo realmente destacable.

Así­, aprovechando la tecnologí­a de carga de Facebook, los artí­culos pueden mostrarse en pantalla hasta 10 veces más rápido que las publicaciones habituales. Además, estos artí­culos cuentan con fotografí­as en alta resolución que permiten aplicar zoom para ver cualquier detalle con notable calidad, o reproducir un ví­deo de forma automática al pasar por encima del mismo. Todo ello acompañado de mapas interactivos, audios del autor, y otros contenidos que ofrecen una experiencia más completa sin tener que utilizar el navegador de Internet del móvil. Algo que los usuarios de iPhone ya disfrutaban desde hace algún tiempo, y que ahora llega a los usuarios de Android.

De momento, las únicas publicaciones que aprovechan y publican en el formato de Artí­culos Instantáneos de Facebook son:  Cocina Facilí­simo, Diario As, Diario Sport, El Huffington Post, El Paí­s, El Mundo, El Periódico, FC Barcelona, La Vanguardia, Manualidades Facilí­simo, Marca, Mundo Deportivo, Playground. Algo que demuestra el largo camino que aún tiene por recorrer esta función, pero que ya recoge información de los principales medios de comunicación generalistas del paí­s.

La función se está activando de forma progresiva, por lo que es posible que no todo el mundo acceda a esta caracterí­stica desde el comienzo. Cuando así­ suceda, sólo habrá que pulsar sobre alguna de las publicaciones de los medios antes mencionados a través del muro de Facebook para cargar al instante estos contenidos. No importa que sean artí­culos con sólo texto o repletos de imágenes y ví­deos. Todos ellos se cargan de forma casi instantánea y con contenidos interactivos y multimedia disponibles a una sola pulsación de la pantalla. Todo un avance para que Facebook acabe convirtiéndose de hecho en un suministrador de noticias e información más allá del concepto conocido como Social Media.