paellaemoji

Porque no es lo mismo sartén con alimentos que paella, ni una paella mixta que una paella tradicional, los defensores del emoticono de este popular y tradicional plato de la gastronomí­a valenciana están luchando a brazo partido para conseguir la representación que esta comida merece. Y es que en Emojipedia, una página web de referencia de los emoticonos de estilo Emoji que pueden ser usados en aplicaciones como WhatsApp, han confundido el aspecto de este plato, añadiendo ingredientes que los valencianos no admitirí­an en la paella original. Algo que podrí­a perjudicar el dictamen de Unicode, el consorcio de empresas que aprueba finalmente qué emoticonos llegan a las aplicaciones y redes sociales.

La campaña #PaellaEmoji sigue su curso de mano de una conocida marca de arroz valenciano y el cómico Eugeni Alemany durante una semana definitiva para la historia de este posible emoticono. Las empresas y compañí­as que forman Unicode se han reunido esta misma semana en San Francisco para deliberar acerca de los 74 emoticonos Emoji que podrí­an pasar a formar parte de la colección que ya está presente en aplicaciones mundialmente famosas, como por ejemplo WhatsApp, Twitter o Hangouts, por nombrar algunas. En ese listado de emoticonos se encuentra el de la paella, aunque algunas páginas de referencia han equivocado los ingredientes de la paella tradicional.

paellaemoji

Así­, una imagen de una paella mixta, con marisco, guisantes y otros ingredientes, ha hecho saltar todas las alarmas entre la organización del movimiento #PaellaEmoji. Dicha imagen ha sido publicada por la página web Emojipedia, que se encarga de recoger propuestas y dibujos Emoji, aunque no es parte participativa del consorcio de Unicode que aprueba finalmente los emoticonos que pasarán a formar parte de la colección final. Eso sí­, contar con su apoyo puede ayudar a la resolución final de Unicode.

Tras una aclaración mediante la red social Twitter, Emojipedia ha corregido la imagen, eliminando los ingredientes que no pertenecen al plato tradicional valenciano. Un apoyo necesario ya que Unicode recoge la actividad en redes sociales y el uso de los candidatos antes de dar el visto bueno. De tal forma, el diseño original de la campaña #PaellaEmoji, aceptado por el propio creador de estos emoticonos, quedarí­a establecido ante las deliberaciones, con la esperanza de que Unicode no cometa errores y que apruebe su aspecto tal y como fue creado originalmente. Algo que satisfará a más de un valenciano, y que ayudará a fijar el concepto original de la paella tradicional en el imaginario de los usuarios de WhatsApp, Facebook Messenger, y otras aplicaciones de mensajerí­a donde los emoticonos están muy presentes.

paellaemoji

A Unicode le ha costado digerir el emoticono Emoji de la paella. Y es que, en un principio, fue listado como sartén con ingredientes. Lejos de permanecer inmóviles, el equipo de la campaña que ha logrado que Unicode tenga en cuenta la candidatura del #PaellaEmoji, ha estado presente en redes sociales como Twitter logrando, en diferentes momentos, convertirse en un tema del momento o Trending Topic a nivel mundial. Con su esfuerzo, la paella es cada vez más reconocida y reconocible, y uno de los candidatos fuertes a superar el examen de Unicode para que, a partir del verano, este emoticono esté disponible en aplicaciones de mensajerí­a y redes sociales para que todo el mundo exprese con imágenes lo que no pueden las palabras. Eso sí­, una imagen que retrata fielmente el plato tradicional.