whatsapp gratis de por vida en España

La aplicación de mensajerí­a más utilizada en todo el mundo ha comenzado a dar un cambio a su modelo de negocio. Y es que, hasta ahora, WhatsApp ha sido de pago, aunque no todo el mundo haya tenido que gastar dinero para utilizarla debido a su aleatoriedad con los cobros. Sin embargo, tras los rumores acerca de su inminente gratuidad, los responsables de la aplicación confirmaron que WhatsApp serí­a gratis de por vida para todos desde el pasado lunes 18 de enero, aunque habrí­a que esperar varias semanas para que esta nueva polí­tica se aplicase en todo el mundo. Dos dí­as más tarde, WhatsApp se hace completamente gratis para todos los usuarios de España.

Así­ lo ha notificado la propia aplicación a los usuarios españoles que durante la noche del martes 19 usaron la aplicación. Una notificación con la que WhatsApp ha avisado de que el servicio de dicha aplicación ha sido extendido. Sin embargo, lejos de regalar al usuario unos meses o un año de servicio antes de pagar, como sucedí­a en muchos casos, se confirma que la aplicación de mensajerí­a será gratis de por vida.

Ahora bien ¿qué sucede con aquellos que habí­an pagado por este servicio y aún contaban con varios meses antes de acabar su plan? Estos usuarios también han recibido sendas notificaciones, informándoles de la gratuidad de su cuenta de WhatsApp de por vida. Sin embargo, tal y como han informado algunos rotativos, no existirá devolución, ni total ni parcial, del pago por la renovación. Algo que no gustará a quienes hayan decidido desembolsar algo más de tres euros por cinco años de servicio. En cualquier caso, un gasto no demasiado elevado.

whatsapp gratis de por vida España

La decisión de ofrecer este servicio de mensajerí­a de forma gratuita viene dada por un mal planteamiento de sus polí­ticas monetarias en los inicios de la compañí­a, según los propios responsables de WhatsApp. Así­, en una publicación en su blog oficial, comentan que el pago de cerca de 1 euro por la renovación del servicio poní­a trabas a usuarios que no podí­an acceder a tarjetas de crédito. Un problema para la verdadera misión de WhatsApp: llegar al máximo número de usuarios posibles.

Ahora, bajo el amparo de Facebook, que compró la aplicación en febrero de 2014 por más de 16 mil millones de dólares, el pago por usar esta aplicación tení­a menos sentido. No hay que olvidar que Facebook cuenta con su propia aplicación de mensajerí­a, Facebook Messenger, la cual es completamente gratis y ofrece algunas caracterí­sticas que ni siquiera están presentes en WhatsApp, como las aplicaciones de terceros o las videollamadas. Además, los beneficios de ese testimonial euro al año que debí­an pagar los usuarios de WhatsApp (y que no siempre se pagaba), eran poco menos que calderilla para la facturación total de la empresa, cuyo verdadero interés es hacer llegar WhatsApp a todo el mundo y, después, buscar una fórmula más rentable para monetizarla.

whatsapp gratis de por vida España

Al parecer, WhatsApp seguirá creciendo durante este año 2016, superando la barrera de los mil millones de usuarios activos en todo el mundo; y buscando un nuevo modelo de negocio que estarí­a enfocado a plantear esta aplicación como ví­a de comunicación directa entre usuarios y empresas. Algo que podrí­a generar dinero sin que fueran los usuarios quienes tuvieran que aportarlo de sus bolsillos.

Con esto, WhatsApp cierra una etapa con más sombras que luces. Y es que la aplicación nunca ha sido demasiado clara en esto de pagar por su servicio. Así­, los usuarios de iPhone que pagaban inicialmente para descargar la aplicación consiguieron, en los primeros años de andadura de esta herramienta, una cuenta gratis de por vida. Sin embargo, los usuarios de Android tení­an que pagar anualmente. Eso siempre que sus cuentas no se actualizaran automática y aleatoriamente de forma gratuita. Algo que ha sucedido con bastante asiduidad, existiendo personas que, tras años de uso de esta herramienta de mensajerí­a, nunca han pagado por su servicio. Después WhatsApp decidió ofrecer el primer año de servicio gratis, y cobrar a todos tras dicho periodo, lo que levantó gran revuelo entre el grueso de sus usuarios. Algunos incluso decidieron no pagar dicha renovación y, paradójicamente, consiguieron una extensión gratuita de varios meses del servicio. Ahora, por fin, todo queda claro: WhatsApp será gratis para siempre. Algo que los usuarios españoles llevan ya horas disfrutando.