Parece que los mensajes que se autodestruyen dejaron de ser cosa de espías con la llegada de Snapchat. Y es que los usuarios de las aplicaciones de mensajería cada vez quieren más espontaneidad sin preocuparse en el futuro de lo que se dijo o se envió. Algo que también ha conquistado a los responsables de la aplicación de llamadas gratuitas a través de Internet más famosa, Viber, creando un complemento para sumar esta funcionalidad a sus conversaciones y permitir el autoborrado de mensajes.
Se trata de Wink, un añadido para Viber que ofrece la posibilidad de intercambiar fotografías y vídeos de forma efímera con los contactos de esta misma aplicación. Es decir, compartir momentos irrepetibles que se eliminan tras ser vistos por el receptor. Algo que recuerda indudablemente a Snapchat en muchas facetas, y que parece estar pensado para evitar que los usuarios de Viber abandonen esta herramienta por otras más modernas y completas.
Su funcionamiento es realmente sencillo. Basta con instalar Wink y utilizar su icono para activar la cámara del terminal. Este complemento también se integra directamente en Viber, donde poder enviar un wink a través de los chats ya creados. A partir de ese momento la cámara del móvil permite tomar una fotografía si se pulsa de forma breve sobre el botón de disparo, o grabar un vídeo de hasta 10 segundos de duración si se permanece pulsado. Un nuevo guiño o copia al funcionamiento de Snapchat, donde los vídeos cuentan con la misma duración.
A partir de este momento ya sólo queda compartir con uno de los contactos de Viber el contenido. Eso sí, si se trata de una fotografía, el usuario puede añadir un mensaje o cualquier texto sobre la imagen antes de compartirla. Todo ello con la seguridad de saber que, tras ser visto, el contenido desaparece de la conversación para no poder ser visto de nuevo por el receptor. Es decir, se autodestruye para siempre. Algo que puede incitar a los usuarios a compartir momentos más personales, más locos o más espontáneos sin tener que pensar demasiado en las consecuencias.
En definitiva, se trata de un complemento interesante para Viber, aunque llega tarde y de forma inadecuada. Así, en lugar de una mera función mediante una actualización, obliga al usuario a instalar un complemento. Además, llega con pocas opciones de edición más allá de escribir un mensaje sobre la foto.
El punto positivo se lo lleva la opción para escoger el tiempo de visionado antes de la autodestrucción. Así, el usuario puede escoger entre uno, tres, siete o diez segundos. Y, si lo prefiere, no escoger ningún tipo de límite para evitar que el contenido desaparezca.
La aplicación Wink de Viber se puede descargar gratis tanto para móviles Android como para iOS a través de Google Play Store y App Store. ¿Conseguirá con esto Viber relanzar su aplicación de mensajería y llamadas? Desde luego cuenta con duros rivales como Snapchat y Telegram.