La compañía Apple dio el primer paso con los iPhone 6s y iPhone 6s Plus en la tecnología de pantalla capaz de detectar la presión con la que el usuario pulsa sobre la misma. Algo que han llamado 3D Touch, y que abre una ventana de posibilidades ante la forma en la que los usuarios interactuan con el terminal al abrir nuevos menús y funciones con una pulsación más intensa. Sin embargo, esta tecnología también tiene otras aplicaciones prácticas al conocer dicha presión que se ejerce sobre la pantalla y poder medirla. O lo que es lo mismo, calcular el peso de un objeto. Sin embargo Apple no ha querido que sus terminales exploten esta característica, y ha prohibido la publicación de aplicaciones destinadas a usar las pantallas de sus móviles como básculas. Aunque hay ciertos trucos”¦
Así lo ha demostrado el desarrollador de la aplicación Steady Square, un sencillo juego que hace uso de la tecnología 3D Touch para controlar un cuadro que navega por entornos llenos de obstáculos en forma de puertas. Algo que recuerda inevitablemente al exitoso Flappy Bird. Pero lo curioso de este juego se encuentra, o mejor dicho encontraba, en su modo de entrenamiento. Un apartado del juego que permitía al jugador perfeccionar su técnica de pulsaciones y control, pero con un extra de lo más curioso: medir la intensidad de esas pulsaciones o el peso de cualquier objeto colocado sobre la pantalla.
Con ello, Steady Square ha conseguido colar una funcionalidad que Apple ha evitado a toda costa desde el lanzamiento de sus últimos móviles estrella. Eso sí, el proceso estaba bastante oculto ante los análisis y estudios de Apple antes de lanzar la aplicación. Y es que no sólo había que entrar en el Training Mode (modo de entrenamiento) del juego, sino aplicar una fórmula matemática. De esta forma, era necesario colocar una cuchara sobre la pantalla y apuntar la fuerza de presión que ésta infringe sobre la pantalla. Después, colocar encima el objeto a pesar. Entonces, en pantalla, aparece una cifra entre 0 y 1.000, a la que hay que restar el peso de la cuchara. Tras ello hay que dividir la cifra resultante entre 1.000 para conseguir el valor de la fuerza del objeto, y multiplicarlo por 385, que es la cantidad total de gramos que la pantalla del nuevo iPhone puede medir. El resultado es el peso del objeto colocado sobre la cuchara.
Ahora bien, la aplicación Steady Square, tras recibir notable visibilidad durante las últimas horas debido a su triquiñuela, se ha visto obligada a actualizarse. Y es que parece que la presión de Apple ha obligado a su desarrollador a eliminar este truco, por lo que el modo entrenamiento ha desaparecido del juego por completo. Así, la compañía de la manzana sigue ejerciendo notable presión para evitar que sus caros móviles se transformen en básculas, a pesar de su posible utilidad.
El juego Steady Square sigue disponible en App Store de forma totalmente gratis, aunque sin la posibilidad de pesar más objetos. ¿Abrirá Apple la veda alguna vez?