flappy bird

Cada cierto tiempo un nuevo juego acaba llamando la atención de una buena cantidad de jugadores y usuarios de smartphones. Ya sea por su divertida o sencilla mecánica, su aspecto visual o por su ridí­culo planteamiento, consiguen correr como la pólvora de móvil en móvil aunque no respete las reglas de los grandes tí­tulos del género. Es el caso de Flappy Bird, que tras un tiempo consiguiendo divertir y desquiciar a partes iguales a los usuarios de iPhone ahora aterriza también en la plataforma Android.

Se trata de un juego de habilidad que apuesta por la sencillez. Eso sí­, sólo en cuanto a la mecánica y aspecto visual. Y es que este entretenimiento resulta poco menos que imposible, retando al usuario a superarse en cada partida. Quizá la clave en la que reside su éxito. En este juego se toma el control de un pájaro que ha de superar diferentes barreras en forma de tuberí­as de forma infinita, tan sólo pasando entre el espacio que dejan estos elementos en pantalla. Un planteamiento realmente sencillo que no lo es tanto a la hora de jugarlo.

flappy bird

Así­ basta con pulsar la pantalla para controlar el vuelo del personaje. Un toque le impulsa hacia arriba, mientras que de bajar se encarga él solo. De este modo, con mucho tacto y pericia hay que conseguir hacerlo superar las barreras. Cada tuberí­a dejada atrás es un punto más, siendo el objetivo conseguir el máximo número posible. Sin una meta que de por concluido el juego. Eso sí­, tras cada partida, y si se ha conseguido superar un cierto número de tuberí­as, se logran medallas a modo de logro para recompensar el esfuerzo y habilidad del usuario.

Un punto fuerte por el que destaca Flappy Bird, además de su sencillez, es el aspecto visual. Y es que los jugadores reconocerán el estilo de los gráficos utilizados. Cuestiones que recuerdan inevitablemente a los juegos de Mario Bros. Elementos con un marcado estilo pixelado o retro, donde el efecto parallax permite dar la sensación de movimiento y profundidad a los diferentes planos que se ven en pantalla mientras el pájaro se desplaza siempre a la derecha en scroll lateral. Todo ello de forma muy colorista y con diferentes escenarios que se alternar aleatoriamente para que las partidas no resulten monótonas.

Aparte de esta cuestión sólo queda comentar la posibilidad de consultar la tabla de clasificación. Un lugar donde ver los resultados de amigos y otros jugadores que hayan intentado marcar un record en este complicado juego. Siempre teniendo en cuenta que hay cuatro medallas disponibles según la longitud del vuelo, siendo la marca que distingue a los jugadores verdaderamente habilidosos en Flappy Bird.

En definitiva, un juego que ha conseguido llamar la atención a pesar de que no aporta contenido social como el conocido Candy Crush Saga, o que no presenta la complejidad gráfica y de mecánica del GTA San Andreas, pero que ha conseguido hacerse viral. Lo mejor es que se puede descargar completamente gratis. Está disponible en Google Play y App Store.