facebook mensajes efí­meros

La aplicación de mensajes efí­meros Snapchat sigue llamando la atención. Y no sólo de millones de usuarios que ya la utilizan para capturar momentos en foto y ví­deo, dibujar sobre ellos, y compartirlos por un breve espacio de tiempo antes de que desaparezcan, sino también a las empresas que apuestan por este modelo de comunicación como el futuro. Tanto es así­ que incluso la red social Facebook está probando una función similar en la que asegurarse de la eliminación de los mensajes poco tiempo después de haber sido enviados.

Se trata de la aplicación Facebook Messenger, que quiere conseguir más usuarios sumándose a la moda de la destrucción de los mensajes del chat. Para ello se está probando esta función en un grupo reducido de usuarios en Francia, quienes ya tienen la posibilidad de probar cómo ve Facebook la mensajerí­a efí­mera. Algo que dista notablemente de Snapchat, y que vuelve a intentar hacerse un hueco entre estas aplicaciones de mensajerí­a algo más privadas y secretas que las habituales como WhatsApp, donde los mensajes permanecen en el historial para verlos en cualquier momento.

facebook mensajes efí­meros

Estos usuarios afortunados pueden acceder a cualquier conversación o chat de Facebook Messenger en Android o iOS y pulsar sobre el nuevo icono del reloj de arena, situado en la parte superior de la pantalla. Esto activa la autodestrucción de los mensajes enviados. Es decir, asegura que dejen de estar ahí­ una hora más tarde después de haber sido enviados. Algo que permite nuevos usos y una experiencia algo diferente a la habitual dentro de esta aplicación: desde sexting o el enví­o de contenidos sexualmente comprometidos, hasta conversaciones privadas de las que no se quiere dejar rastro.

Lo curioso es que Facebook Messenger no ofrece un tiempo variable para los mensajes, como sí­ ocurre en Snapchat. De este modo, una pulsación en el icono del reloj de arena activa la función, pudiendo apreciar cómo los mensajes y fotografí­as enviados van desapareciendo poco a poco a lo largo de una hora. Pasado ese tiempo sólo es posible ver el contorno de los bocadillos y fotos, sin que el contenido siga presente. Eso sí­, cualquier usuario dentro de dicha conversación puede cancelar la función de autodestrucción volviendo a pulsar sobre el icono.

facebook mensajes efí­meros

Ésta es la primera vez que Facebook Messenger incluye una caracterí­stica similar en su aplicación. Sin embargo, no es la primera vez que Facebook trata de satisfacer las necesidades de privacidad de sus usuarios. Así­, tras el surgimiento de Snapchat, la compañí­a de la red social lanzó Poke, tratando de evitar el sangrado de usuarios que preferí­an mensajes que acaban desapareciendo con el tiempo. La aplicación falló al no conseguir tracción, y la compañí­a ha seguido muy de cerca los pasos de Snapchat para evitar la competencia.

Ahora introduce de lleno una función similar, aunque guardando siempre las distancias. Un paso que llega un poco tarde, ya que otras alternativas como Telegram, WeChat o LINE ya ofrecen barreras para evitar que los mensajes permanezcan en el historial de la conversación. Pero habrá que esperar hasta que las pruebas concluyan en Francia para ver si Facebook Messenger acaba integrando o no esta función. Algo para lo que no hay fecha oficial aún.