google maps navegar offline

En Google se lo están tomando con calma esto de trabajar sin conexión. Y es que parece difí­cil permitir la descarga de todas las calles, direcciones, establecimientos y puntos de interés de zonas concretas del planeta. Pero paso a paso lo van consiguiendo. Así­, acaban de anunciar que ya es posible utilizar estos mapas descargados en su aplicación Google Maps para navegar o realizar búsquedas cuando se tiene mala conexión a Internet o incluso de modo totalmente offline (sin conexión). Eso sí­, de momento España sigue fuera de esta caracterí­stica.

Hasta el momento, los usuarios de varios paí­ses como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, podí­an colocar la vista de Google Maps sobre un territorio bastante amplio y descargar una porción del mapa. Con ella, los usuarios podí­an consultar su ubicación gracias al sensor GPS, aunque sin disponer de muchas más funciones. Ahora, sin embargo, su navegador es capaz de indicar paso a paso cómo llegar hasta un destino. Y, por ende, también buscar una dirección o lugar al que llegar. Algo realmente conveniente para viajes al extranjero o conexiones inestables.

google maps navegar offline

De esta forma, sólo hay que seguir unos sencillos pasos. Lo primero es descargar la porción del mapa en concreto que se vaya a utilizar. Para ello sólo hay que buscar la ciudad o territorio claves, desplegar la tarjeta de la parte inferior y pulsar sobre el menú de los tres puntos para encontrar la opción descargar. Esta función también está disponible en la parte inferior de la sección Tus sitios en el menú principal de la aplicación.

Tras encuadrar la zona y asegurarse de que no es demasiado grande o pequeña, ya es posible pulsar sobre el botón Descargar en la parte inferior. Tras la descarga, el mapa estará listo para utilizar sin conexión. Lo bueno es que la última actualización de Google Maps alterna automáticamente entre el mapa con conexión y el mapa descargado en cuanto percibe que la red es inestable o lenta. Así­, agiliza el proceso y permite realizar diferentes tareas sin demasiadas esperas.

google maps navegar offline

Pero lo realmente novedoso en esta actualización es la posibilidad de realizar búsquedas habituales. Es decir, buscar puntos clave como establecimientos, parques, direcciones y otros puntos de interés dentro del territorio descargado. Sólo hay que utilizar la barra de búsquedas de forma habitual. Una vez encontrado dicho punto, además, el usuario puede elegir ser guiado hasta él. Con ello, Google Navigation se activa para hacer las veces de navegador GPS, todo esto sin necesidad de una conexión a Internet estable. Así­, es capaz de saber hacia dónde torcer o qué salida tomar como si tuviera conexión. Eso sí­, algunas funciones como la información del tráfico en tiempo real quedan fuera de esta opción.

En definitiva, una herramienta útil y muy esperada por los usuarios de Google Maps. Eso sí­, en España habrá que seguir esperando hasta que activen la descarga de mapas para poder utilizarlos después en la navegación sin conexión, ahorrando datos de Internet. De momento Google ha lanzado la actualización sólo para Android, llegando de forma escalonada en las próximas semanas a través de Google Play. Pero también ha confirmado que próximamente la navegación y búsqueda offline aterrizará en iOS.