La red social más multitudinaria del mundo sigue innovando. Y es que parece que estos días no se dedica a otra cosa más que a hacer pruebas con nuevas funciones y características que podrían llegar en las próximas semanas para mejorar su experiencia de uso y captar aún más usuarios y el interés de éstos. Si ya había quedado patente su apuesta por el vídeo, demostrando que cada vez hay más contenido de este tipo y que cada vez es más rentable económicamente gracias a los anuncios, ahora dan un paso más y crean un espacio dedicado sólo a ello. Así llega la pestaña vídeos a Facebook.
Se trata de un experimento que han empezado a llevar a cabo con un limitado grupo de usuarios en iPhone. Y es que primero quieren medir el impacto de estos cambios antes de lanzarlo de forma global. De esta forma, los vídeos compartidos por amigos y páginas a las que se siguen sería el contenido principal de esta nueva pestaña, evitando el resto de publicaciones como fotos, artículos y actualizaciones de estado. Algo así como el YouTube de Facebook. Sólo hay que pulsar sobre la pestaña Videos para acceder a todos estos elementos en una nueva sección Últimas Noticias más dinámica. Pero hay más.
En esta sección de vídeos, donde es posible navegar entre publicaciones dedicadas exclusivamente a la imagen en movimiento, también hay importantes novedades a la hora de la reproducción. De nuevo, siguiendo lo visto en YouTube, Facebook ha decidido implementar un reproductor que permite ver en un pequeño cuadro el vídeo concreto mientras se navega por el resto de la nueva pestaña. Sólo hay que pulsar sobre el botón superior derecho cuando se está viendo un vídeo para minimizarlo y mantenerlo en reproducción en una pequeña pantalla flotante que se puede colocar en cualquier parte de la pantalla. Así, se puede navegar y buscar un nuevo vídeo para ver sin detener el anterior. Basta con arrastrar la pequeña ventana al centro de la pantalla para cerrarlo definitivamente.
Facebook también ha trabajado en una experiencia de vídeo que enganche al usuario y lo mantenga en esta red social la mayor parte del tiempo posible. Algo muy beneficioso para los anunciantes y las propias arcas de Facebook. Es por ello que un simple deslizamiento del dedo permite saltar de la pantalla completa de reproducción de un vídeo al siguiente. Sin tener que salir y buscar un nuevo vídeo que ver. Esto se apoya en otra nueva característica: los vídeos sugeridos. Con ello, de nuevo al igual que YouTube, Facebook propone nuevos contenidos relacionados para ver. Una buena forma de mantener al usuario enganchado un vídeo tras otro.
Pero, ¿y si no es el momento de ver un vídeo largo o de reproducirlo con sonido? Pues bien, en Facebook también han pensado en ello. Ya que han creado una práctica plataforma de vídeo propia, la han surtido con funciones útiles como la de guardar para luego. Así, el usuario puede marcar diferentes contenidos para verlos en un mejor momento y no perderse nada de lo que comparten sus amigos.
De momento estas pruebas se están lanzando en iPhone de forma limitada en número, aunque apareciendo en todo el mundo. También le seguirá la versión web y, en unos meses, la plataforma Android. Ahora sólo queda esperar para ver si el vídeo sigue triunfando en Facebook.