facebook en el movil

La red social Facebook sorprendí­a ayer al introducir sus nuevos botones de Me Gusta. Y es que, más allá del rumoreado botón No me gusta, han aparecido nada menos que seis nuevas expresiones para poder mostrar las reacciones y sentimientos que levantan estos contenidos vistos en la sección Últimas Noticias. Ahora bien, por el momento es una función de prueba que por suerte se ha estrenado en Irlanda y España, asegurando unos grupos de prueba cerrados antes de extender esta caracterí­stica al resto de paí­ses, si todo marcha bien. Pero ¿cómo funcionan estas reacciones? ¿Cómo se utilizan a través de la aplicación móvil de Facebook?

Se trata de botones al más puro estilo Me Gusta. Y como tal, cuantifican las valoraciones de los usuarios que pulsan sobre ellos. La única diferencia respecto al Me Gusta habitual de Facebook es que los contenidos ahora quedan marcados con diferentes emoticonos según la reacción que ha suscitado. Todo ello siguiendo el mismo patrón de funcionamiento, aunque atendiendo a un sencillo gesto para elegir con qué reacción o expresión marcar un contenido compartido en Facebook.

http://youtu.be/gJUfA-vCpWM

Así­, basta con navegar por la sección Últimas Noticias para ver las publicaciones de páginas a las que se sigue o de amigos de esta red social. Para desplegar los nuevos botones de reacciones basta con permanecer pulsando el botón Me Gusta, el del pulgar hacia arriba de toda la vida. Automáticamente una ventana emerge para mostrar los otros seis botones. Todo ello sin despegar el dedo de la pantalla, deslizándolo hacia la derecha para elegir la reacción que se quiera expresar. Un gesto cómodo gracias a la pequeña vibración y a la animación de las caras, que muestra en todo momento en mayor tamaño cuál se ha seleccionado. Una vez que se levanta el dedo de la pantalla, el Me Gusta, Me Encanta, Me Divierte, Me Alegra, Me Asombra, Me Entristece o Me Enfada queda publicado.

Lo bueno es que, tal y como sucede con los Me Gusta habituales, es posible desmarcarlo de la publicación al pulsar sobre el mismo botón una sola vez. O, si se prefiere, cambiar la reacción provocada por el contenido. En este segundo caso sólo hay que volver a realizar una pulsación larga y escoger otra expresión más acertada.

facebook reacciones

Todos estos nuevos Me Gusta también se puede contabilizar. Así­, sólo hay que pulsar sobre las reacciones para acceder a la pantalla donde se numeran todas estas valoraciones y se recogen los comentarios. Si se pulsa sobre el contador de reacciones, es posible ver una nueva pantalla donde se desglosan todos estos Me Gusta de dicha publicación. Por un lado es posible conocer el número total contabilizado, viendo además los usuarios que los han ofrecido. Pero también es posible navegar entre las diferentes reacciones para saber quiénes las han dado individualmente. Algo muy interesante para identificar a los haters o aquellos que se dediquen a marcar con enfados las publicaciones.

Con todo esto, los usuarios amplí­an la expresividad en Facebook, disfrutando de herramientas para ver quiénes son los que expresan diferentes reacciones ante un contenido, y llenando esta red social reacciones.

facebook reacciones