facebook 360

Los responsables de la red social más multitudinaria del mundo ya habí­an confirmado que los ví­deos de 360 grados llegarí­an a Facebook, aunque no se esperaban tan pronto. Y es que este tipo de contenido se asocia a la Realidad Virtual, ofreciendo experiencias inmersivas a través de gafas especiales para su consumo. Sin embargo, ya es posible disfrutar de estos escenarios completos a través del muro de Últimas Noticias, donde se ha habilitado la posibilidad de publicarlos y reproducirlos, ya sea en el ordenador, o a través de un móvil o tableta con sistema operativo Android. Todo ello disfrutando de entornos completos, aunque la experiencia no sea todo lo sorprendente que ofrecen las gafas como Oculus Rift.

Para quienes no los conozcan, los ví­deos de 360 grados son, precisamente, un ví­deo que cubre todas las perspectivas alrededor del usuario. De esta forma, quien lo ve, se sitúa en el centro de la acción, teniendo la posibilidad de dirigir el encuadre hacia cualquier lugar. Es decir, poder mirar qué sucede hacia adelante, o en la parte de atrás, hacia arriba, o hacia cualquier punto del entorno. Y es que todo está grabado, creando una experiencia inmersiva y personal donde cada uno decide qué ver en cada momento. Algo que se consigue con diferentes cámaras especiales diseñadas para captar todos los ángulos del entorno, o aparatos que permiten integrar un buen número de cámaras normales enfocando todos los ángulos para después unir las grabaciones en una sola.

facebook 360

De esta forma el contenido resultante es un ví­deo con todas las perspectivas posibles, lo que supone una notable diferencia respecto a los ví­deos habituales y, por ende, la necesidad de su adaptación a las diferentes plataformas, páginas web, aplicaciones”¦ Algo que YouTube ya ha comenzado a hacer hace unos meses, y que ahora lleva a Facebook a integrarlos directamente en su red social, con aspiraciones de que sea un formato cada vez más usado y compartido. Y sin olvidar sus gafas de Realidad Virtual, las Oculus Rift, que ayudarán a disfrutar de la experiencia de forma mucho más inmersiva y personalizada.

De momento Facebook ya ha trabajado con algunas páginas famosas de su red social para empezar a mostrar estos contenidos. Uno de los más llamativos es el ví­deo exclusivo de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, que muestra un recorrido en aerodeslizador por un desierto lleno de restos imperiales donde poder mirar en cualquier dirección para ver toda clase de naves y personajes. También Discovery, GoPro, LeBron James, Vice y Saturday Night Live también han empezado a mostrar ví­deos de este tipo en sus páginas.

Basta con empezar a reproducirlos en el ordenador o en un móvil Android y utilizar un dedo para desplazarse por la imagen. Otra opción útil y llamativa en el móvil es poder moverse por el entorno de forma fí­sica, dirigiendo el móvil hacia la parte del ví­deo que se quiera ver como si de una ventana a otra realidad se tratase.

De momento habrá que esperar para ver ví­deos de nuestros propios contactos mostrando el lugar de vacaciones o los sitios que han visitado, pero es la visión de Facebook para el futuro. También hay que decir que los usuarios de iOS tardarán aún un poco en disfrutar de estos contenidos.